Tras las huellas del agente Mulder

No sé si se habrán fijado, pero de un tiempo a esta parte la televisión se ha llenado de series que siguen más o menos de cerca la estela de Expediente X, el título de culto de Chris Carter. Es como si las productoras intentasen llenar el vacío dejado por los agentes Mulder y Scully con nuevas y variadas aproximaciones a los personajes. A mayor abundamiento, muchos de los responsables de estas nuevas series son antiguos colaboradores de Carter, el cual ya intentó en su momento repetir el éxito de Expediente X con Millennium, sin demasiada fortuna.
Tampoco ha funcionado muy bien Night Stalker, un remake de la mítica serie de los años setenta interpretada en su momento por Darrin McGavin (y que a su vez inspiró a Carter el personaje del agente Mulder). McGavin interpretaba a Carl Kolchak, un periodista cuyas investigaciones acababan relacionándole siempre con fenómenos sobrenaturales que nunca conseguía demostrar. Los responsables de esta nueva versión son Darin Morgan y Frank Spotnitz (con la colaboración eventual de otro miembro del staff de The X Files como es Rob Bowman), mientras que los papeles protagonistas corren a cargo de los actores Stuart Towsend (La reina de los condenados, La liga de los caballeros extraordinarios) como Kolchak y Gabrielle Union en el papel de su compañera de trabajo. Pese al intento de Spotnitz y Cía. por repetir con ambos la fórmula Mulder / Scully la idea no funcionó y fue cancelada con sólo doce episodios rodados. Para los interesados, la serie está siendo emitida ahora mismo por el canal temático XTRM.
Más éxito parece haber tenido Sobrenatural, creada por Eric Kripke y que podemos seguir todos los lunes a través de AXN. Los protagonistas principales son los hermanos Dean y Sam Winchester interpretados por los actores Jensen Ackles y Jared Padalecki respectivamente. La muerte de su madre en extrañas circunstancias cuando ambos eran apenas unos crios les lleva a dedicarse a la caza de todo tipo de criaturas sobrenaturales al tiempo que intentan averiguar el misterio oculto tras su herencia familiar. En los USA la serie va ya por su segunda temporada y su acertada estética de cine de terror adolescente con toques gore y ciertos guiños cinéfilos a clásicos del cine de terror de los años setenta y más recientes parece haber sido del agrado del público. En esta ocasión son John Shiban y David Nutter los ex de Carter que han contribuido a darle a Sobrenatural esa combinación de sentido del humor y suspense que tanto echamos de menos los seguidores de Expediente X.
Más esotérica e intelectual es Senderos Misteriosos, en la que el actor Adrián Pasdar interpreta a un profesor de Antropología que tras pasar por una experiencia cercana a la muerte comienza a interesarse por todo lo relativo a lo sobrenatural y los fenómenos ocultos. Al igual que ocurría con el agente Mulder, Pasdar tiene su contrapartida racional y escéptica en la científica interpretada por la actriz Rae Dawn Chong. Que yo sepa, se rodaron un par de temporadas que están proyectando ahora mismo en el Sci Fi Channel.
Por último cabría mencionar Entre Fantasmas, recientemente estrenada por la Fox y que se inspira libremente en la película El Sexto Sentido, ya que la protagonista, interpretada por la actriz y cantante Jennifer Love Hewitt, puede ver y hablar con los espíritus de los muertos que aun no han avanzado y están retenidos en este plano por algún motivo. No obstante, la serie huye del género sobrenatural y rebusca más en el terreno de la lágrima fácil y el melodrama, por lo que se aleja bastante de la estética y pretensiones de las antedichas. Así y todo, para pasar un rato entretenido tomando palomitas mientras disfrutas de la belleza de Jennifer, cumple sobradamente.
No son todas, pero si las más interesantes dentro de la oferta televisiva actual. Resulta curioso comprobar que la sombra del agente Mulder es alargada y, aunque Carter no tiene previsto resucitarlo en breve, discípulos y sucesores no le faltan.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Imperdonable que hables de la bella JLH y no pongas una foto de ella ¡arrepiéntete, jeje!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Entono el mea culpa, lo cierto es que no tenía ninguna foto que le hiciera justicia, espero poder corregirlo en breve ;o)
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Actualizaaaaaaaaaaaaaaaa
Alejandro Caveda ha dicho que…
Saludos amigo JI, lamento estar ausente, pero una muerte en la familia por un lado, y los preparativos de mi inminente boda por otro me tienen bastante ocupado. No obstante, entro cada poco a echar un vistazo a los comentarios y si veo que no hay movimiento interpreto que no hay prisa. Sorry.
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Revisando tu archivo de textos antiguos me encontré con estas "perlas de información y comentarios" tuyas. A mis amigos "más viejos" les encanta la clásica "Night Stalker" y como ninguno de nosotros sabía que habían hecho un remake, ahora tengo algo que contarles. Por mi parte soy un fanático de "X-Files" y "Millenium" a las que les he dedicado harto espacio en mi blog ¿Has visto "Medium" y "Fringe"...¡Altamente recomendables!

Entradas populares