Ir al contenido principal

El regreso del Shaolin

No sé si se habrán fijado pero un rápido vistazo al Comic Previews nos muestra un aparente revival de títulos relacionados con las artes marciales, un género que estuvo en boga allá por los años setenta y primeros ochenta y remitió en los noventa dejando detrás de sí un puñado de buenos personajes como Shang Chi o Iron Fist frecuentemente desaprovechados.
La punta de lanza de este revival es la nueva andadura de los Héroes de Alquiler, de la mano de Jimmy Palmiotti y Billy Tucci, aunque en este caso los responsables del equipo no sean sus fundadores, Luke Cage y Daniel Rand, sino Colleen Wing y Misty Knight, las Hijas del Dragón, un par de personajes secundarios de la antigua serie de Iron Fist que han sido recuperadas recientemente por el propio Palmiotti en una miniserie de seis números que verá en breve la luz en castellano. Del resto de los miembros del equipo – que incluye a la Gata Negra o Tarántula – destaca la incorporación de Shang Chi, el hijo de Fu Manchú, un personaje creado en los lejanos setenta por Steve Englehart y Jim Starlin y que conoció sus épocas de mayor gloria de la mano del guionista Dough Moench y los artistas Paul Gulacy, Mike Zeck y Gene Day.
Tras el abandono de Moench y el cierre de su colección Shang Chi ha protagonizado varios especiales y ha vagado por diversas colecciones del universo Marvel como invitado de lujo, aunque en la editorial hayan tenido que prescindir de buena parte de su background desde el momento en que perdieron los derechos sobre las novelas de Sax Rohmer. Como detalle anecdótico, señalar que Shang Chi ya formó parte de los Héroes de Alquiler durante la anterior etapa de Ostrander & Ferry.
Respecto a los miembros fundadores, Luke Cage pasea su careto de héroe macarra del ghetto por las páginas de Los Nuevos Vengadores y The Pulse, ambas guionizadas por Brian M. Bendis, mientras que Iron Fist ha conocido una nueva oportunidad editorial a cargo de un nuevo equipo creativo de lujo: el guionista Ed Brubaker y el dibujante vallisoletano David Aja. Brubaker nos sorprende con un sólido conocimiento del personaje y sus motivaciones, a la vez que aporta un interesante punto de partida a la serie al especular con que haya habido más de un Puño de Hierro a lo largo de la historia, de forma similar al Fantasma Enmascarado de Lee Falk. Por lo pronto, el primer número ha batido todas las expectativas de ventas e incluso se ha anunciado una edición Director’s Cut para coleccionistas con bocetos y páginas inéditas.
La última sorpresa a destacar es la aparición de una miniserie de seis números dedicada al Tigre Blanco que en esta ocasión no es Hector Ayala ni su sucesora durante la etapa de Ostrander & Ferry sino un nuevo personaje creado por Bendis en las páginas de Daredevil, la agente del FBI Del Toro, pariente del primer Tigre Blanco y heredera de los amuletos mágicos que le conferían a este sus extraordinarias habilidades. En esta ocasión los responsables son la escritora de fantasía Tamora Pierce al guión y el dibujante Phil Briones, mientras que las portadas corren a cargo de David Mack.
El resultado es un cóctel de títulos y autores más que interesante que recupera, actualizándolo, el espíritu de aquellas series míticas de los años setenta que tanto añoramos la Generación Vértice. Esperemos que no se trate de un espejismo y que en esta ocasión Daniel Rand, Shang Chi y el resto de los Héroes de Alquiler prolonguen su andadura durante largos años para regocijo de todos los aficionados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante ese post sobre los Heroes de Alquiler. Me gustaría destacar que la obra de Tamora Pierce, aunque es una ilustre desconocida nuestro país, goza de una enorme popularia en Yankilandia por lo que sería interesante que alguien se plantease su publicación aquí. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Coincido contigo, al menos esta miniserie sobre el Tigre Blanco me esta encantando. Tal vez podamos echarle indirectas a cierto editor en ciernes que conocemos ;o) a ver si se anima
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Excelente artículo, como siempre, y pido especial atención a DAVID AJA.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Efectivamente, Aja ha sido la gran sorpresa revelación de este comic, sus dibujos y no menos espectaculares portadas han sido lo que más ha llamado la atención a los seguidores del personaje, esperemos que sus próximos trabajos estén a su altura.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…