El regreso del Shaolin
No sé si se habrán fijado pero un rápido vistazo al Comic Previews nos muestra un aparente revival de títulos relacionados con las artes marciales, un género que estuvo en boga allá por los años setenta y primeros ochenta y remitió en los noventa dejando detrás de sí un puñado de buenos personajes como Shang Chi o Iron Fist frecuentemente desaprovechados.

Tras el abandono de Moench y el cierre de su colección Shang Chi ha protagonizado varios especiales y ha vagado por diversas colecciones del universo Marvel como invitado de lujo, aunque en la editorial hayan tenido que prescindir de buena parte de su background desde el momento en que perdieron los derechos sobre las novelas de Sax Rohmer. Como detalle anecdótico, señalar que Shang Chi ya formó parte de los Héroes de
Alquiler durante la anterior etapa de Ostrander & Ferry.

Respecto a los miembros fundadores, Luke Cage pasea su careto de héroe macarra del ghetto por las páginas de Los Nuevos Vengadores y The Pulse, ambas guionizadas por Brian M. Bendis, mientras que Iron Fist ha conocido una nueva oportunidad editorial a cargo de un nuevo equipo creativo de lujo: el guionista Ed Brubaker y el dibujante vallisoletano David Aja. Brubaker nos sorprende con un sólido conocimiento del personaje y sus motivaciones, a la vez que aporta un interesante punto de partida a la serie al especular con que haya habido más de un Puño de Hierro a lo largo de la historia, de forma similar al Fantasma Enmascarado de Lee Falk. Por lo pronto, el primer número ha batido todas las expectativas de ventas e incluso se ha anunciado una edición Director’s Cut para coleccionistas con bocetos y páginas inéditas.

El resultado es un cóctel de títulos y autores más que interesante que recupera, actualizándolo, el espíritu de aquellas series míticas de los años setenta que tanto añoramos la Generación Vértice. Esperemos que no se trate de un espejismo y que en esta ocasión Daniel Rand, Shang Chi y el resto de los Héroes de Alquiler prolonguen su andadura durante largos años para regocijo de todos los aficionados.
Comentarios