Star Trek: Starfleet Academy

Parece ser que las incógnitas sobre la nueva película de Star Trek se van despejando y poco a poco vamos sabiendo más detalles sobre el último capítulo fílmico del universo de Gene Roddenberry. Para empezar, parece ser que Némesis será definitivamente la última entrega protagonizada por la tripulación de la Nueva Generación, Picard y compañía, y que para Star Trek XI se rescatará un viejo proyecto de Harve Bennett titulado Starfleet Academy que consistía en retroceder en el tiempo y narrar los años de academia de la tripulación del Enterprise original (Kirk, Spock, McCoy y demás) así como los orígenes de su amistad, un poco en la línea de lo que hace la serie de televisión Enterprise; una idea que en su momento fue rechazada por Roddenberry ya que este consideraba que su universo debería enfocar siempre hacia el futuro, nunca hacia el pasado.
Sin embargo, es bien sabido entre los aficionados que en Star Trek los viajes en el tiempo (sobre todo al pasado) son el pan nuestro de cada día, así que dejándose llevar por la actual fiebre de las precuelas, episodios I y prólogos los productores han decidido repescar el concepto de Bennett para darle un nuevo empujón a la saga en este nuevo siglo XXI.
Para empezar, parece que el responsable del filme (en todos los sentidos del término) va a ser el guionista J.J. Abrams, bien conocido entre el público español por su trabajo en las series de televisión Alias y Perdidos, y ello pese al tropezón que supuso la tercera Misión Imposible de Tom Cruise que no pudo o supo convencer ni a la crítica ni al público. Abrams ha empezado ya a esbozar el plantel de actores y entre los dimes y diretes hay dos rumores que van cobrando visos de certeza: que Jennifer Garner (Alias, Electra) podría interpretar un cameo al estilo de los que Kirstie Alley o Kim Kattral hicieron en su momento, y que Matt Damon suena con fuerza para interpretar a un joven alférez James T. Kirk. Asimismo se da por hecho que algunos de los miembros supervivientes del plantel original podrían aparecer en pantalla en algún papel expresamente escrito para ellos como homenaje.
Curiosamente, la editorial Marvel, cuando tuvo los derechos para publicar una línea de comics basados en la franquicia de Star Trek allá por los años 90, sacó dos títulos al mercado con un concepto bastante cercano al de esta nueva película de la saga. El primero de ellos, The Early Voyages, narraba las aventuras del precursor de Kirk, el capitán Pike, tras los eventos del episodio piloto The Cage; mientras que la segunda, Starfleet Academy, se centraba en la Academia de la Flota Estelar y en concreto en las experiencias de varios jóvenes cadetes aunque ninguno de ellos tenía nada que ver con Kirk y compañía. El resultado fue un tanto irregular y además ambas series quedaron bruscamente cortadas cuando la Marvel perdió los derechos, pero no dejaban de ser ideas interesantes que ahora veremos en pantalla con más lujo de detalles.
Tan solo resta esperar que esta nueva película ambientada en uno de los universos más ricos de la ciencia-ficción actual funcione bien en taquilla, o cuanto menos que la lleguemos a ver estrenada en los cines, ya que sabido es que nada que tenga que ver con Star Trek funciona del todo bien en España, como pueden atestiguar los responsables de la editorial Recerca que no han conseguido que las ventas del Star Trek Classic justifiquen el mantenimiento de la serie. Que quieren, esta visto que somos pocos y pobres. Siempre nos quedará Internet.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Personalmente no me da más Star Trek, pero por Abrams... y sobre todo por la Garner, se podría hacer un esfuerzo :o)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Je, je... Me acuerdo del verano que pusimos en la SN un corto de la Garner en la ducha, eso fue afluencia de público y lo demás chorradas ;o)
Anónimo ha dicho que…
Pues yo apuesto a que este año pongamos en la Semana un corto de las Cylonas en la ducha, y ya verás lo que es una invasión en toda la regla. Saludos, jose manuel.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro,
Contén tu líbido!
No era Jennifer Garner, sino un fake, no especialmente bien hecho... pero no parecía que nadie le mirase a la cara, donde se hubieran dado cuenta del engaño!
G M F
Alejandro Caveda ha dicho que…
José Manuel: No es mala idea... Un trio con la Nº 6, Boomer y Lucy Lowless (Xena) suena de los más apetitoso, el caso es encontrarlo y que nos dejen proyectarlo ;o)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Germán: Recuerdo que hubo cierta discusión acerca de si era un fake o no y tu te quedabas solo defendiendo su falsedad, pero así y todo, cuando juegas con tu videoconsola tampoco estás pilotando un Ala X de verdad, y sin embargo lo disfrutas de lo lindo. ¡Viva la imaginación!

Entradas populares