El regreso del Shaolin

No sé si se habrán fijado pero un rápido vistazo al Comic Previews nos muestra un aparente revival de títulos relacionados con las artes marciales, un género que estuvo en boga allá por los años setenta y primeros ochenta y remitió en los noventa dejando detrás de sí un puñado de buenos personajes como Shang Chi o Iron Fist frecuentemente desaprovechados.
La punta de lanza de este revival es la nueva andadura de los Héroes de Alquiler, de la mano de Jimmy Palmiotti y Billy Tucci, aunque en este caso los responsables del equipo no sean sus fundadores, Luke Cage y Daniel Rand, sino Colleen Wing y Misty Knight, las Hijas del Dragón, un par de personajes secundarios de la antigua serie de Iron Fist que han sido recuperadas recientemente por el propio Palmiotti en una miniserie de seis números que verá en breve la luz en castellano. Del resto de los miembros del equipo – que incluye a la Gata Negra o Tarántula – destaca la incorporación de Shang Chi, el hijo de Fu Manchú, un personaje creado en los lejanos setenta por Steve Englehart y Jim Starlin y que conoció sus épocas de mayor gloria de la mano del guionista Dough Moench y los artistas Paul Gulacy, Mike Zeck y Gene Day.
Tras el abandono de Moench y el cierre de su colección Shang Chi ha protagonizado varios especiales y ha vagado por diversas colecciones del universo Marvel como invitado de lujo, aunque en la editorial hayan tenido que prescindir de buena parte de su background desde el momento en que perdieron los derechos sobre las novelas de Sax Rohmer. Como detalle anecdótico, señalar que Shang Chi ya formó parte de los Héroes de Alquiler durante la anterior etapa de Ostrander & Ferry.
Respecto a los miembros fundadores, Luke Cage pasea su careto de héroe macarra del ghetto por las páginas de Los Nuevos Vengadores y The Pulse, ambas guionizadas por Brian M. Bendis, mientras que Iron Fist ha conocido una nueva oportunidad editorial a cargo de un nuevo equipo creativo de lujo: el guionista Ed Brubaker y el dibujante vallisoletano David Aja. Brubaker nos sorprende con un sólido conocimiento del personaje y sus motivaciones, a la vez que aporta un interesante punto de partida a la serie al especular con que haya habido más de un Puño de Hierro a lo largo de la historia, de forma similar al Fantasma Enmascarado de Lee Falk. Por lo pronto, el primer número ha batido todas las expectativas de ventas e incluso se ha anunciado una edición Director’s Cut para coleccionistas con bocetos y páginas inéditas.
La última sorpresa a destacar es la aparición de una miniserie de seis números dedicada al Tigre Blanco que en esta ocasión no es Hector Ayala ni su sucesora durante la etapa de Ostrander & Ferry sino un nuevo personaje creado por Bendis en las páginas de Daredevil, la agente del FBI Del Toro, pariente del primer Tigre Blanco y heredera de los amuletos mágicos que le conferían a este sus extraordinarias habilidades. En esta ocasión los responsables son la escritora de fantasía Tamora Pierce al guión y el dibujante Phil Briones, mientras que las portadas corren a cargo de David Mack.
El resultado es un cóctel de títulos y autores más que interesante que recupera, actualizándolo, el espíritu de aquellas series míticas de los años setenta que tanto añoramos la Generación Vértice. Esperemos que no se trate de un espejismo y que en esta ocasión Daniel Rand, Shang Chi y el resto de los Héroes de Alquiler prolonguen su andadura durante largos años para regocijo de todos los aficionados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante ese post sobre los Heroes de Alquiler. Me gustaría destacar que la obra de Tamora Pierce, aunque es una ilustre desconocida nuestro país, goza de una enorme popularia en Yankilandia por lo que sería interesante que alguien se plantease su publicación aquí. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Coincido contigo, al menos esta miniserie sobre el Tigre Blanco me esta encantando. Tal vez podamos echarle indirectas a cierto editor en ciernes que conocemos ;o) a ver si se anima
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Excelente artículo, como siempre, y pido especial atención a DAVID AJA.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Efectivamente, Aja ha sido la gran sorpresa revelación de este comic, sus dibujos y no menos espectaculares portadas han sido lo que más ha llamado la atención a los seguidores del personaje, esperemos que sus próximos trabajos estén a su altura.

Entradas populares