Nick Furia, agente de SHIELD (1998)


Introducción:

La llegada de los universos alternativos abre muchas e interesantes posibilidades en el UCM. Primero, fue el Spiderverse, presentado en la película de animación Spiderman: un nuevo universo (2018) y que cobró forma en la tercera entrega en acción real del Spidey de Tom Holland (2021), donde reaparecían otros Peter Parker cinematográficos, además de una selecta colección de villanos de las diversas películas arácnidas. Sin olvidarnos de la serie de televisión Wandavisión (2021) y su secuela, Dr. Extraño en el Multiverso de la Locura (2022), a través de la cual se introduce en la continuidad del UCM a personajes como Rayo Negro, el profesor Xavier, Reed Richards o la capitana América interpretada por Hayley Atwell. De esta manera, la realidad se convierte en una telaraña en 3D donde convergen todas las versiones habidas y por haber de cada personaje, y por lo tanto, donde todo tiene cabida, desde el Spiderman de Nicholas Hammond (1977) al Hulk de Bill Bixby (1978), pasando por el Capitán América de Albert Pyun (1990) y, como no, el Nick Fury de David Hasselhoff (1998).
Sí, el vigilante de la playa fue director de SHIELD mucho antes que Samuel L. Jackson, en un telefilme de bajo presupuesto producido para el mercado del videoclub, y que ni siquiera llegó a estrenarse en cines. Una película rodada y estrenada en 1998, el mismo año en que el Blade de Wesley Snipes lo petaba todo, sentando así las bases del futuro UCM. Curiosamente, detrás del guion de ambos filmes estaba David S. Goyer, un profesional del medio que ha colaborado en otras sagas de éxito como Batman vs Superman (2016) o la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Por comparación, este Nick Fury parece mucho menos inspirado, aunque pronto veremos que, si bien no siempre es oro todo lo que reluce, tampoco tiene porque ser necesariamente latón.

Sinopsis:


La historia comienza en un almacén de SHIELD donde se custodia el cadáver de Wolfgang Von Strucker (1), “El último de los grandes globalizadores”, en palabras del agente Clay Quatermain. Un comando de Hydra, liderado por los gemelos Strucker, ataca el almacén y recupera el cuerpo de su difunto líder, asesinando a Quatermain en el proceso.
Cambio de escenario. Nos encontramos en una mina abandonada del Yukón (Alaska) donde el exdirector de SHIELD mata el tiempo excavando, no sabemos muy bien en busca de qué, cuando un operativo de la organización llamado Alexander Pierce (2) acude para avisarle del incidente, y de que ha sido reincorporado al servicio activo. Al principio Fury se muestra poco receptivo pero la intervención de la condesa de Fontaine (3) termina de convencerle. En su ausencia, la organización de espionaje ha estado bajo el control de la CIA, representada por el director Pincer (4), viejo rival de Fury. Ya de vuelta en el helitransporte, su colega Dum Dum le pone al corriente de los acontecimientos. SHIELD y la CIA sospechan que Hydra se ha hecho con el cuerpo de Von Strucker para recuperar el virus Calavera, un patógeno letal fabricado por Hydra que provoca una distorsión facial similar a la del agente químico del Cráneo Rojo (5), y que está presente en las células del difunto líder de la organización. Por suerte, la única persona capaz de realizar el proceso – el genetista Armin Zola (6) – se encuentra bajo custodia de SHIELD en un piso franco de Berlín. Nick decide viajar a la capital alemana en compañía de la condesa y de la agente Neville (7) a fin de recuperar a Zola antes de que Hydra pueda hacerse con él. Sin embargo, Andrea Strucker (8) logra infiltrarse en la base de SHIELD, rescatar al genetista e incluso envenenar al propio Fury en el proceso (9).
Convertida en la nueva líder de la organización tras la muerte de su padre, Andrea está inmersa en una cruzada personal para reconstruir Hydra y volver a convertirla en la amenaza mundial que una vez fue, liberando el virus Calavera en Manhattan. Para detenerla, el director de SHIELD decide dividir sus fuerzas en dos grupos: mientras la condesa busca la plataforma lanzacohetes en Nueva York, Nick, Pierce y Neville se infiltran en la base secreta de Hydra para detener a Viper y a Zola y evitar que puedan detonar la bomba a distancia. Durante el enfrentamiento final Andrea es dada por muerta, aunque en una escena posterior (todavía no existían las escenas postcréditos) volvemos a verla junto a un redivivo Wolfgang Von Strucker, mientras que Fury, recuperado ya de los efectos del veneno, se dispone a retomar el mando de su organización para combatir nuevas amenazas internacionales (tal vez IMA, o el Cráneo Rojo) que nunca llegaron, ya que el filme tuvo una acogida discreta y la siguiente vez que volvimos a ver al director de SHIELD en pantalla fue con los rasgos del actor Samuel L. Jackson, siguiendo la estela marcada por Mark Millar y Brian Hitch en The Ultimates (2002). De hecho, la nueva versión de Fury se convirtió en el auténtico hilo conductor del UCM, conectando a Tony Stark con el capitán América y el resto de los Vengadores, y ha tenido un papel fundamental en películas como El soldado de invierno (2014), Capitana Marvel (2019) y más recientemente, la serie de televisión Invasión Secreta (2023).

Confidencial:


El Nick Fury de 1998 es un telefilme de bajo presupuesto, y se le nota. Los efectos especiales son, en el mejor de los casos, discretos, mientras que la acción se desarrolla en escenarios cerrados con el atrezzo justo y necesario para que un viejo almacén parezca una base súper avanzada de SHIELD, o una fábrica abandonada la guarida secreta de Hydra. Los miembros de la organización terrorista visten un uniforme sencillo, similar al de los comandos alemanes de la IIª Guerra Mundial, excepto la guardia personal de Andrea y Andreas, que además de ser calvos y llevar siempre gafas de sol (incluso en interiores) exhiben un color de piel sospechosamente azulado, como si en vez de soldados de Hydra fuesen secuaces de Mr. Frío, el villano de Batman.
Salvo contadas excepciones, los intérpretes provienen del medio televisivo y no se han prodigado en exceso en la gran pantalla. Por si fuera poco, la actriz Sandra Hess (que interpreta a Andrea Strucker) tiende a la sobreactuación, con unos diálogos exagerados que no ayudan a la verosimilitud del personaje. Y, así y todo, la película se deja ver. Consciente de su carácter de serie B, la trama se aleja del concepto de cine espectáculo de Los Vengadores (2012) y sus secuelas para moverse entre el género de espías y el homenaje al comic original, intentando hacer de la necesidad virtud a la hora de trasladar a la pantalla aquellos conceptos futuristas acuñados en su momento por Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko, como el Helitransporte, los LMD, las máscaras faciales o el virus Calavera. Sin embargo, el guion de Goyer se inspira en historias más recientes, como el Fury vs SHIELD de Bob Harras y Paul Neary (1988) o el volumen II de Nick Fury, agente de SHIELD y, en especial, de la etapa firmada por Daniel G. Chichester en 1991, genéricamente conocida como Operación: Renacimiento. De hecho, Goyer pone en boca de Andrea algunos de los discursos que el propio Von Strucker pronuncia a lo largo de la citada serie dentro de la serie, además de incluir referencias como el LMD de Hydra que se infiltra en instalaciones de SHIELD. Asimismo, el retiro de Fury al principio de la película parece remitir a los acontecimientos de Fury vs SHIELD, aunque de forma muy superficial y sin entrar en explicaciones. Pese a todo, Hasselhoff nunca se ha olvidado del personaje y siempre se ha mostrado dispuesto a volver a encarnar a Fury si desde Marvel le diesen la oportunidad, algo que, como decíamos al principio, podría ser posible ahora que se ha abierto la caja de los multiversos alternativos, aunque fuese como un breve cameo, juntando a los dos actores que han interpretado al director de SHIELD en pantalla e, incluso, a algunos otros y otras que podían haberlo sido (10).

Curiosidades:

(1). En el comic, Wolfgang Von Strucker era un noble prusiano y oficial de las S.S., enemigo del sargento Furia y sus comandos aulladores, que posteriormente se convirtió en el líder de Hydra. En el UCM tiene un pequeño papel como el oficial de Hydra que supervisa el proyecto de los gemelos Wanda y Pietro. En la película de 1998 el actor Campbell Lane encarna a un envejecido barón Von Strucker definido como “El último de los grandes globalizadores” e infectado con el virus Calavera, al igual que su contrapartida del comic.
(2). Alexander Goodwin Pierce hizo su debut como agente de campo de SHIELD en la miniserie Fury vs SHIELD (1988). Con el tiempo, acabaría convirtiéndose en uno de los operativos de confianza de Nick, de forma parecida a lo que vemos en la película de 1998. Por el contrario, en el UCM Alexander Pierce es el líder secreto de Hydra, infiltrado en SHIELD para hacerse con el control del Proyecto Insight.
(3). Introducida en la serie de comic por Jim Steranko, Valentina Allegro de Fontaine es una veterana agente de SHIELD y pareja ocasional de Nick Fury. En la película de 1998 fue interpretada por Lisa Rinna, una actriz que venía de participar en la exitosa Melrose Place (1996-1998). Sin embargo, el personaje no existe en la versión actual del UCM.
(4). En los cómics de SHIELD, Jack Pincer es un director de la CIA que tiene frecuentes roces con Nick Fury. El personaje suele ser presentado como arrogante, antipático y, en palabras de Leviatán, “Tonto del culo”. En la película de 1998, se supone que ha sido el sustituto de Nick durante el tiempo en que este ha estado ausente de la organización.
(5). Aunque Johan Schmidt no aparece en la película de 1988, el virus Calavera de Hydra exhibe características similares al gas tóxico del Cráneo Rojo, quizás porque ambos fueron creados por Armin Zola. En el UCM el villano sólo ha aparecido en la primera parte de la trilogía dedicada al Capitán América (El primer Vengador, 2011), aunque su organización le ha sobrevivido, infiltrándose y corrompiendo SHIELD desde dentro. Una posibilidad intrigante: ¿qué pasaría si el Capitán América de Albert Pyun (1990) y el Nick Fury de Hasselhoff estuviesen ambientados en la misma línea temporal? ¿Hubiésemos podido llegar a ver juntos en pantalla al capitán América y a Nick Fury combatiendo a Cráneo Rojo codo con codo? Nuevamente, todo es posible, dentro de los múltiples vericuetos del Multiverso.
(6). Armin Zola es otro villano clásico de los comics, genetista de Hitler y adversario recurrente del capitán América. En el UCM pudimos verlo con los rasgos de Toby Jones en El primer Vengador (2011), el cual reaparecería como una IA infiltrada en los servidores de SHIELD en El soldado de invierno (2014). En la película de 1998 su papel fue interpretado por un Peter Haworth casi senil, en silla de ruedas y con respiración asistida, pese a lo cual no duda en poner de nuevo su talento al servicio de Hydra.
(7). Al igual que Pierce, Kate Neville fue uno de los nuevos agentes que se incorporaron a Escudo en la miniserie Fury vs SHIELD (1988). Durante algún tiempo, sustituyó a la condesa De Fontaine como interés sentimental de Nick, aunque la Kate de los comics no tenía ninguna clase de poderes telepáticos, como su contrapartida de 1998 (que parece más bien una fusión entre la propia Kate y Nina Network, otra agente de la división Esper). Por desgracia, el personaje tampoco ha podido hacerse un hueco en el UCM.
(8). Andrea y Andreas Strucker, gemelos e hijos del difunto barón, también conocidos como Fenris. Al contrario que en la película de 1998, en el comic tenían poderes mutantes y otro hermano, llamado Werner, que dirigió la organización durante un breve periodo de tiempo antes de ser ejecutado por su redivivo progenitor. Ninguno de los tres ha tenido tampoco mucha suerte en el UCM.
(9). Para infiltrarse en el piso franco de SHIELD Andrea se disfraza como Gail Runciter, una agente de SHIELD que fue secundaria habitual en la colección del capitán América, pero que había fallecido (supuestamente) durante los eventos de Fury vs SHIELD (1988).
(10). A este respecto, véase nuestro artículo “Jugando a poner cara: Nick Fury”, en este mismo blog.

Para saber más:

Comentarios

Entradas populares