La saga de Conan en España (una retrospectiva)


En 2019 Marvel recuperaba los derechos para publicar nuevas colecciones de cómics protagonizadas por Conan el bárbaro, tras una larga etapa en la que fue Dark Horse la responsable de sacar al mercado las aventuras del célebre personaje creado en 1932 por Robert E. Howard. Marvel apostó fuerte por el relanzamiento, anunciando nuevas colecciones mensuales, varias miniseries y una mayor integración de Conan en el universo Marvel, que se concretaría en series como los Salvajes Vengadores.
A día de hoy, poco queda de ese impulso inicial. Una a una, las nuevas colecciones han ido cerrando, de tal manera que sólo se mantienen en marcha las reediciones de material clásico, como el Conan el Bárbaro y La espada salvaje de Conan originales, ambas publicadas en España por Panini Cómics. La gran preocupación de los lectores españoles (y de los norteamericanos) es saber si Marvel seguirá adelante con estas reediciones o estas correrán la misma suerte que sus hermanas más recientes.
Lo cierto es que el Conan clásico, entendiendo por tal la etapa original de Roy Thomas junto a Barry Smith, John Buscema y otros artistas, siempre ha funcionado bien en nuestro país. De hecho, no sería descabellado afirmar que Conan se lleva reeditando en España casi desde el principio, desde la época de la extinta editorial Vértice. En un momento dado, poco después de superar el número 100 USA (con el desenlace de la saga de Conan y Belit) en Vértice se dieron cuenta de que estaban a punto de quedarse sin material inédito que publicar, por lo que decidieron volver a empezar la colección desde el número 1 USA. Paralelamente, la editorial ya había reeditado muchos ejemplares de La espada salvaje de Conan en su colección Antologías del Cómic, en un formato en tapa dura que recordaba al de los posteriores Súper Conan de Planeta.
En 1981 Vértice perdió los derechos de varias colecciones y personajes, como Conan, que fueron a parar a manos de la editorial Bruguera. En vez de sacar una nueva serie regular (como Spiderman), Bruguera volvió a publicar los cuarenta primeros números USA, recuperando la etapa de Barry Smith y los episodios previos a la saga de Conan y Belit, aunque en un formato pocket, más reducido, y con los textos sensiblemente modificados, pese a lo cual se vendieron bien y tuvieron cierta aceptación entre el público (1).


Ya en 1983, ediciones Forum se hace con los derechos del personaje y decide comenzar sendas colecciones regulares de Conan. Pero mientras que en La espada Salvaje enlazaron muy pronto con la etapa posterior a Roy Thomas (el material más clásico quedó reservado para los Súper Conan), en Conan el Bárbaro se optó por continuar más o menos allí donde lo había dejado Bruguera, en el preámbulo a la saga de Belit, aunque el primer número de Forum recuperó (de nuevo) el número 1 USA de Roy Thomas y Barry Smith, a modo de presentación del personaje. ¿A qué se debió esta decisión editorial? Es difícil decirlo, pero dado que la nueva colección de Conan iba a tener cadencia semanal, tal vez en Forum tuvieron miedo de que les pasase lo mismo que a Vértice, por lo que prefirieron curarse en salud y ganar tiempo reeditando de nuevo todo el material ya publicado por sus predecesores, hasta superar a esta editorial e ir más allá. Obviamente, con el tiempo, tuvieron que ajustar la periodicidad de semanal a quincenal y, por fin, a mensual, además de reducir el número de páginas a un episodio USA por ejemplar. No podemos dejar de recordar aquí los míticos retapados de Conan el Bárbaro, que curiosamente no fueron iniciativa de Forum, sino de su distribuidora, que de esa manera le daba salida a los ejemplares devueltos, en una época en que la editorial no tenía servicio de venta al cliente de números atrasados. Muchos lectores completamos, o prácticamente hicimos nuestras colecciones a partir de estos retapados, que también funcionaron con La espada salvaje de Conan y otros personajes de la casa (2).
Con sus más y sus menos, Marvel continuó publicando cómics de Conan hasta el 2003, aunque con ocasionales reseteos, cambios de cabecera o de numeración. Por su parte, Forum alternó el material original con reediciones del material clásico en ediciones de lujo como la colección de novelas gráficas del Conan de Roy Thomas y Barry Smith (1994), o los tres volúmenes en tapa dura que recopilaban la saga de Conan y Belit (1995). Finalmente, en 1998 salió al mercado la primera reedición cronológica y ordenada de la serie Conan el Bárbaro en castellano, que publicaba la serie original USA desde su número uno, con una nueva traducción, además de artículos e introducciones de Roy Thomas y otros expertos en fantasía heroica. No obstante, al igual que la serie de Vértice, esta nueva colección se cerró en el 2001 tras haber reeditado de nuevo toda la etapa original de Thomas, aunque, eso sí, con mucha más calidad. Igualmente, hay que destacar aquí La saga de Conan, edición española de Conan Saga, que publicaba una selección de las mejores historias del personaje desde sus orígenes hasta su etapa como rey de Aquilonia (3).


En 2003 Marvel perdió los derechos para publicar cómics inspirados en el personaje de Robert E. Howard, que fueron a parar a Dark Horse, una pequeña editorial que ya se había labrado una sólida reputación con sus series inspiradas en diversas franquicias cinematográficas, tales que Alíen, Predator o Star Wars. Kurt Busiek, el nuevo narrador de las aventuras del cimmerio, decidió empezar de cero, ciñéndose a los relatos originales de Howard y siguiendo una cronología diferente a la de Marvel, que estaba inspirada en una breve semblanza cronológica de Conan desarrollada por dos aficionados llamados Schuyler y Clark, más o menos aprobada por Howard, y que incluía además pastiches y otros relatos completados por autores posteriores como L. Sprague de Camp, Lin Carter o Bjorn Nyberg. En ese sentido, el Conan de Dark Horse se entiende como más cercano al espíritu original de su creador, aunque con el tiempo Busiek y sus sucesores tuvieron que escribir nuevas historias (al igual que hizo Thomas) para rellenar los huecos entre relatos y darle más consistencia a la historia del cimmerio. Mismo personaje, diferentes visiones, o versiones alternativas del mismo concepto. En cualquier caso, Dark Horse no dejó de reeditar también las series clásicas Marvel, tanto La espada Salvaje de Conan, en formato Ómnibus, como Conan el Bárbaro, en una nueva serie antológica rebautizada como Las crónicas de Conan, que recoloreaba los cómics originales, además de contar con nuevas introducciones del infatigable Roy Thomas. Tanto una como otra fueron publicadas en su momento en España por Planeta, así como las nuevas aventuras del bárbaro cimmerio, ya que dicha editorial conservó los derechos del personaje cuando Panini se hizo cargo de la edición de los cómics Marvel en España (4).


Y llegamos así de nuevo a 2019, momento en el que Marvel vuelve a publicar Conan, (y en España, Panini) y se anuncian nuevas reediciones de Conan el Bárbaro, esta vez en formato Ómnibus, recuperando el coloreado original, y de La espada salvaje de Conan, en dos versiones, una más lujosa y completa, y otra más asequible que prescinde de artículos, publicidad y demás parafernalia que Marvel solía incluir en sus revistas y magazines. ¿Cuántas van ya? Tres, si nos limitamos a las reediciones previas de Dark Horse y de Forum de 1998, no menos de seis si incluimos todas las vuelta a empezar de Vértice, Bruguera y de la propia Forum. Por no hablar de La espada Salvaje, o diversas ediciones que recuperaban sagas concretas, o lo mejor de artistas como John Buscema, Alfredo Alcalá, Ernie Chan o Tony de Zuñiga, por poner varios ejemplos. Todas ellas han vendido, y se han vendido bien, y el autor de estas líneas sospecha que si de aquí a pocos años volviesen a reeditar Conan el Bárbaro en edición facsímil, con una fotografía dedicada de Roy Thomas y alguna clase de extras inéditos, más de uno (y una) picaríamos e intentaríamos hacerle un hueco en nuestra biblioteca a la enésima reedición del personaje, al igual que hacemos con las versiones restauradas y remasterizadas de La guerra de las galaxias. Tal es la magia, y el talento, de Robert E. Howard, Roy Thomas, y sus sucesores al frente de las aventuras del forzudo cimmerio. ¡Excelsior!



Índice:

(1). Pocket de Ases de Bruguera: Conan (4 volúmenes, 1981-1985).
(2). Conan el Bárbaro, de cómics Forum. Enero de 1983. Incluye CtB #1 y #52. Conan el Bárbaro (Reedición, Febrero de 1998-2001).
(3). La saga de Conan (35 números, 2008-2010).
(4). Las crónicas de Conan Vol. 1 (Enero de 2005).


Comentarios

Entradas populares