Los otros Spider-Man


Si a cualquiera de los representantes de la generación Vértice nos hubiesen preguntado en 1974 qué quién era Spider-Man, hubiésemos respondido que el único e inimitable Peter Parker, por supuesto. En cambio, si le hiciesen la misma pregunta a un fan de nuestros días, la respuesta sería mucho más compleja. ¿Spider-Man es Peter Parker, Miles Morales, Miguel O’Hara, Ben Reilly, Ezekiel, May Parker, o todos y cada uno de ellos y ellas? En realidad, la lista de personas (y personajes) que han llevado el uniforme arácnido es increíblemente larga, como han puesto de relieve recientes eventos como la maxisaga "Universo Spider-Man" (2014) o las películas Into the Spiderverse (2018) y la más reciente No way home (2022), que reunía a los tres Spider-Man fílmicos y sus respectivos villanos, aunque los aficionados más veteranos echásemos de menos a Nicholas Hammond haciendo un breve cameo como miembro de la plantilla del Daily Bugle.
Ya durante la etapa de Stan Lee y Steve Ditko nos encontramos con algunos de estos Spider-suplentes, como Flash Thompson, que en un episodio se disfraza de Spider-Man para confusión del Dr. Muerte; o el Camaleón, cuyo debut en la serie suplantando a Spider-Man para hacer creer que este es un delincuente ha dado pie una larga tradición de villanos que, en un momento u otro, han vestido el traje arácnido, como es el caso de Mysterio, el Merodeador o Kraven durante su última cacería (¡pero no nos anticipemos!). Sin embargo, el otro primer arácnido (o, en este caso, arácnida) oficial fue Jessica Drew, alias Spider-Woman, creada en 1977 para intentar llegar a un público más amplio aprovechando el tirón del lanzarredes. Tras una trayectoria de 50 episodios Jessica fue dada por muerta, lo que dejó el puesto libre para que en 1984 otra heroína, Julia Carpenter, ocupase su lugar durante las primeras Guerras Secretas (1984). En 2014 Brian Michael Bendis trajo de vuelta a la Spider-Woman original, haciendo de ella uno de los puntales de la serie Los nuevos Vengadores, mientras que Julia acabaría reemplazando a Madame Web tras los eventos de «Decimation» (2005). Como detalle anecdótico, Julia debutó como Spider-Woman con una copia del traje negro que Spider-Man trajo consigo del Mundo de Batalla, y que fue el mismo que Kraven vistió mientras suplantaba a Peter Parker en las páginas de «La última cacería de Kraven» (1987).


Como bien saben los fans del personaje, aquel traje era en realidad un simbionte con voluntad propia que estuvo a punto de fusionarse con el pobre Peter, pero cuando este le rechazó buscó un nuevo anfitrión en la figura de Eddie Brock, convirtiéndose así en el antihéroe llamado Veneno (1986). Con el tiempo, Veneno ha ido evolucionando de villano a protector letal, dejando así espacio para Matanza, una versión más siniestra de sí mismo surgida a partir del simbionte original. En el cine hemos podido ver a Veneno con los rasgos de Topher Grace en Spiderman 3 (Sam Reimi, 2007) y, más recientemente, encarnado por Tom Hardy en dos películas fruto del acuerdo entre Sony y Marvel Comics, aunque con un pequeño cambio: dado que ahora su origen no tiene nada que ver con el Hombre Araña, Veneno ya no luce el logo de Spider-Man en su pecho. Sin embargo, el concepto de Multiverso acuñado en Into the Spiderverse (2018) y en No way Home (2022) abre la puerta a infinitas posibilidades, como dirían los propios Stan Lee y Steve Ditko, por lo que todo es posible, incluso un cara a cara entre Tom Hardy y el Veneno de Topher Grace.


Hasta ahora hemos hablado de versiones femeninas, imitadores y simbiontes, pero en 1992 el reinado de Peter Parker empieza a tambalearse con la llegada de Miguel O’Hara, el Spider-Man del 2099. Los responsables de la colección, Peter David y Bill Leonardi, decidieron de forma consciente que no hubiese ninguna relación entre ambos personajes. Miguel no es descendiente de Peter, ni siquiera un pariente lejano y, si bien ambos tienen orígenes similares, en el caso del primero tiene que ver más con la modificación genética que con la radioactividad. De hecho, Miguel es mucho más araña que el propio Peter, hasta el punto de que no necesita lanzarredes automáticos para balancearse entre los edificios o trepar por las paredes, al igual que el Spider-Man de Sam Reimi (2002) encarnado por Tobey Maguire. Aunque en un principio el mundo del 2099 era una línea alternativa, un posible futuro que no necesariamente tenía porqué concretarse, como el de Killraven o Deathlock, con el tiempo Marvel ha terminado concediéndole cierta validez oficial, a medida que ha ido interconectando sus diferentes universos (o «Tierras», al estilo DC) y O’Hara ha tenido ocasión de formar equipo con el Spider-Man original, tal y como ocurriría años más tarde con Miles Morales, el segundo Spider-Man Ultimate (2011), plenamente integrado en la continuidad oficial Marvel desde los eventos de "Universo Spider-Man" (2014).


Otro momento de inflexión importante tuvo lugar en 1995, con el regreso de Ben Reilly a la franquicia arácnida. ¿Qué quién era Ben Reilly, y de donde regresaba? Para contestar a esas preguntas hay que retroceder hasta principios de los setenta y la saga del clon original. Miles Warren, un profesor de Peter Parker, había desarrollado en secreto una doble personalidad como el villano Chacal. Experto y pionero en la ciencia de la clonación, Warren había conseguido crear copias idénticas de sí mismo, de Gwen Stacy y del propio Peter Parker. Al final de la saga Spider-Man tiene que enfrentarse a su otro yo en un combate singular tras el cual el clon es dado por muerto. Al día siguiente Peter se deshace del cuerpo y continua con su vida, afianzando su relación con M. J. y enfrentándose a nuevas amenazas como el Todopoderoso, Veneno o Kraven, el cazador. Sin embargo, veinte años más tarde alguien en Marvel decidió que podría ser una buena idea traer de vuelta al clon original de Spider-Man, ahora rebautizado como Ben Reilly, para protagonizar una tanda de episodios que dieran un nuevo empujón a la franquicia arácnida tras el clímax que había supuesto la saga «Triunfo y tragedia» (1994).
Ante el interés generado, lo que iban a ser media docena de episodios se expandió durante más de un año, con continuos giros y vueltas de tuerca, y una proliferación de clones digna de una trilogía de George Lucas. En muy poco tiempo a Ben Reilly se le sumaron Kaine, el primer clon de Peter, desechado por el profesor Warren por ser defectuoso; Spidercida, una especie de cruce entre Spider-Man y Matanza; una rediviva Gwen Stacy, y varias copias del Chacal. El final de la saga dejó tan mal sabor de boca en Marvel que la palabra «Clon» se volvió tabú durante más de una década, aunque con el paso de los años, y la distancia que da el tiempo, algunos de sus protagonistas han reaparecido, como Kaine o el propio Ben Reilly, que ocasionalmente ha retomado su personalidad como La Araña Escarlata e incluso suplantó al Chacal en la maxiserie «La conspiración del clon» (2017) durante la reciente etapa de Dan Slott, además de participar, como no, en «Universo Spider-Man» (2014). Como detalle anecdótico, uno de los hilos nunca cerrados del todo de la segunda saga del clon fue todo lo relativo a la desaparecida hija recién nacida de Peter y M. J. que años más tarde (1998) reaparecería como la joven May «Mayday» Parker, alias Spider-Girl, en un futuro alternativo en el que Spider-Man se ha retirado tras derrotar y causar la muerte de Norman Osborn, más conocido como el Duende Verde, y su hija May ha tomado su lugar. Por supuesto, ella tampoco podía faltar en «Universo Spider-Man» (2014). Más recientemente, ha sido Miles Morales, el segundo Spider-Man Ultimate el que ha vivido su propia saga del clon (2021), aunque con sensibles variaciones con respecto a la original.


Una de las adiciones más interesantes a la galería de potenciales Hombres Araña llegó en el 2001 de la mano de J. M. Straczynski. El escritor y guionista, creador de la mítica teleserie Babylon 5, desembarcó en la franquicia arácnida con aires de renovación y un punto de partida más que interesante: Peter Parker no había sido el primero ni el único Spider-Man, ya que sus poderes no provienen de un accidente radioactivo, sino de su conexión con el tótem araña, el cual ha tenido varias encarnaciones previas. Tal es el caso de Ezekiel Sims, el hombre que pudo ser Spider-Man, pero en vez de eso prefirió aprovechar sus poderes en su propio beneficio. De fugaz paso por la franquicia, Ezekiel dejó un recuerdo imborrable entre los fans y fue otro más de los personajes recuperados por Dan Slott para «Universo Spiderman» (2014), al igual que el villano Morlun y sus parientes. Sin embargo, poco antes de acuñar el Spiderverse, Slott había desarrollado otra interesante etapa, conocida como el «Spider-Man Superior» (2013), en la que durante algún tiempo la mente del doctor Octopus había ocupado el cuerpo de Peter Parker y, al igual que Kraven, el bueno de Doc Ock intentaba ser mejor que el Hombre Araña en su propio terreno.


La lista no estaría completa sin recordar versiones alternativas como el Spider-Man Noir de 2009, Spider-Gwen (2014) o el único e inimitable Peter Porker, alias Spider-Ham (1983), también rescatados por Slott para su ambicioso crossover del 2014 en el que pretendía reunir a todos los hombres y mujeres araña (más algún robot, e incluso un cerdo parlante) que alguna vez habían sido, o pudieron haber sido, Spider-Man (hasta un Spider-Tío Ben). Todo un tour de force en el cual es imposible no ver el germen de películas posteriores como Spider-Man: Into the Spiderverse (2018), donde Peter cede el protagonismo a Miles Morales y, sobre todo, Spider-Man: No way Home (2022), donde los responsables de Marvel y Sony logran reunir no sólo a los tres Hombres Araña cinematográficos (Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland), sino también a la plana mayor de sus respectivos villanos: el Duende Verde, el doctor Octopus, el Hombre de Arena, el Lagarto, Electro y Venom, pero no el de Topher Grace, sino el de Tom Hardy. Se confirma así la vigencia del Spiderverse, que estaría emparentado con el concepto de realidades paralelas que Marvel está explorando también en series como Loki (2021) o próximos estrenos tales que Doctor Strange in the multiverse of Madness (2022, dirigida precisamente por Sam Reimi, el responsable de la primera trilogía fílmica de Spider-Man) o El Hombre Hormiga y la Avispa: Quantumania (Peyton Reed, 2023). Por no hablar de proyectos de Sony como Morbius (Daniel Espinosa, 2022) o varios proyectos de películas protagonizadas por Kraven el Cazador y Spider-Woman, respectivamente. Como vemos, el Multiverso ha venido para quedarse y, dentro de él, el Spiderverse ocupa un lugar de honor.


Para saber más:


Miscelánea:

- Spider-Woman (Jessica Drew, 1977).
- Spider-Ham (1983).
- Spider-Woman (Julia Carpenter, 1984).
- Veneno (1986).
- Kraven, el Cazador (1987).
- Miguel O’Hara (Spider-Man 2099, 1992).
- Ben Reilly (La Araña Escarlata, 1995).
- Kaine (La Araña Escarlata, 1995).
- Spidercida (Clon de Peter Parker, 1995).
- Spider-Girl (May «May Day» Parker, 1998).
- Ezekiel Sims (2001).
- Spider-Man Noir (2009).
- Miles Morales (Ultímate Spider-Man, 2011).
- Otto Octavius (Spider-Man Superior, 2013).
- Universo Spider-Man (2014).
- Spider-Gwen (2015).
- Spider-Man: into the Spiderverse (2018). Película.
- Spider-Man: No way Home (2022). Película.

Comentarios

Entradas populares