Los dos Joker y el devenir del UCDC


Durante las últimas semanas, varios acontecimientos han sacudido en firme los cimientos del UCDC hasta el punto de hacer dudar de su continuidad. El primero, el anuncio de una nueva película sobre el Joker producida por Martin Scorsese e interpretada por Joaquín Phoenix (pero ¿no quedamos en que Jared Leto era el Joker en el UCDC?). La segunda, y más reciente, es la posibilidad de que ni Henry Cavill (Superman) ni Ben Affleck (Batman) repitan como sus respectivos personajes. ¿Qué pasa, pues, con el UCDC y los proyectos que todavía están en marcha?


Vayamos por partes. El desarrollo y la cohesión del UCDC no han sido tan eficaces, ni han tenido tanto éxito como el de sus rivales de la Casa de las Ideas, que si ha sabido construir un universo interconectado en imagen real (que poco tiene que envidiarle al que ya existía en viñetas), desde el estreno de Ironman (2008) a los más recientes Vengadores: Infinity War (2018). DC llegó tarde (La primera entrega del UCDC, El Hombre de Acero, es de 2013) y las críticas fueron muy dispares, al igual que las de la siguiente entrega, Batman vs Superman (2016), cuyo guión no tenía ni pies ni cabeza, por más que la versión extendida de DVD & bluray ponga algo de orden en el caos. El Escuadrón Suicida (2016) y Wonder Woman (2017) resultaron mucho más entretenidas, en especial la segunda, lo que hizo concebir ciertas esperanzas, que se desvanecieron tras la tibia acogida de la JLA (Zack Snyder & Joss Whedon, 2017). Es cierto que aún quedan algunos títulos pendientes de estrenar, como Aquaman, Shazam! o Wonder Woman 84, pero tras lo antedicho, parece que en DC han abandonado la idea de un universo cohesionado, y en su lugar prefieren explotar diferentes sagas o franquicias, más o menos consistentes entre sí, como el Arrowverse, El Escuadrón Suicida y sus derivados (incluido el Joker de Jared Leto) o incluso series que van por libre, como Gotham. Es por eso que no se descarta que Jared Leto siga interpretando al Joker en una o varias películas relacionadas con el Escuadrón Suicida, mientras que Joaquín Phoenix nos ofrece su propia interpretación del Comodín en otra historia dirigida por Todd Philips y producida por Martin Scorsese, que parece más bien una reinterpretación de La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland (Veremos).


A mayor abundamiento, la continuidad (y hasta la lógica narrativa) son los elementos que más han sufrido con los continuos reseteos y vueltas a empezar propios de las productoras cinematográficas. El Joker no es el único ejemplo que podemos encontrar al respecto. En breve tendremos en pantalla a Tom Hardy interpretando a un Venom que no tiene nada que ver con el que vimos en su momento en Spider-Man 3 (Topher Grace, 2007), al igual que el Deadpool que hemos conocido en solitario guarda poca relación con el que aparecía en Orígenes X-Men: Logan (2009), pese a que en todas ellas sea Ryan Reynolds el rostro tras la máscara del personaje, algo que ha dado pie a no pocos chistes durante la primera película, así como en su reciente secuela (2018), junto a un Josh Brolin (Cable) que venía de hacer de Thanos para la Casa de las Ideas. Puede que la integración de Fox en Disney solucione estas discrepancias... o no. Al fin y al cabo, parece que al público no le importa, y mientras de buenos resultados en taquilla... Pues eso.


Caso aparte es el de DC donde, como ya decíamos, cada vez es más acusada la separación entre el universo cinematográfico y el de las series de televisión (Arrow, Flash, la anunciada Titans, etc.) donde aparecen otros personajes (Supergirl) que a veces tienen su propia correspondencia en el UCDC (caso de Superman, que aquí aparece interpretado por otro actor que no es Henry Cavill, y con mucha peor presencia, todo sea dicho). De hecho, de confirmarse, la retirada de Affleck y Cavill podría suponer la puntilla definitiva al intento de crear un UCDC similar al de Marvel. Por lo visto, DC ha rechazado el proyecto de guión de The Batman de Ben Affleck en favor del de Matt Reeves, mientras que Cavill habría firmado con Netflix para interpretar The Witcher, una nueva serie de televisión inspirada en las novelas de Gerart de Rivia, el célebre hechicero creado por Andrezj Sapkowski. Pero todo ello, como hemos dicho, está en el aire, porque no hay unas declaraciones precisas ni desde el entorno de los actores, ni por parte de la propia editorial. Lo que sí parece claro es que, con JLA o no, los proyectos siguen adelante: El Escuadrón Suicida 2, dos películas sobre el Joker, o sendos spin-offs protagonizados por Harley Quinn y Deadshot, además de las antedichas Aquaman, Shazam! y WW84. Sin olvidarnos del relanzamiento de Batman y el nuevo papel de Supergirl dentro del Arrowverse. Y es que quizás la continuidad no sea tan importante como saber contar buenas historias, algo que a veces se olvida en aras de la espectacularidad, o pensando en darle al público una ración extra de lo que este (se cree) quiere, y que al final no le atrae en absoluto. El tiempo dirá, aunque aquí y ahora reconozco un gran interés por ver a Joaquín Phoenix en el papel del Joker, sin que ello suponga ningún menoscabo hacia Jared Leto y su interesante versión del villano para el Escuadrón Suicida. Después de todo, en un universo de tierras infinitas, puede haber tantas versiones de villanos como universos posibles. ¿No les parece?


Un vistazo al UCDC:

1. El Hombre de Acero (2013).
2. Batman vs Superman (2016).
3. Escuadrón Suicida (2016).
4. Wonder Woman (2017).
5. JLA (2017).
6. Aquaman (2018).
7. Shazam! (Abril de 2019)
8. Wonder Woman 84 (Noviembre de 2019).
9. Suicide Squad 2.
10. The Joker Origins.

Comentarios

Entradas populares