Los casos de Cordelia Gray, por P. D. James

En la imagen: Pippa Guard como Cordelia Gray
Hace poco he vuelto a releer las dos novelas que conforman el ciclo de Cordelia Gray, de P. D. James (1920-2014), las cuales ya había tenido ocasión de disfrutar hace años, cuando se publicaron por primera vez en España, aunque entonces no me cautivaron tanto como ahora. Quizás porque mi yo más joven también pensaba (equivocadamente) que todos los detectives privados tenían que parecerse a Humprey Bogart, y que ese no era un trabajo adecuado para una chica de 22 años.
Y sin embargo, Cordelia Gray es un personaje fascinante. Huerfana de madre e hija de un poeta y activista de izquierdas, tuvo una infancia vagabunda, pasando de familia de acogida en familia de acogida hasta que, gracias a una afortunada coincidencia, pudo disfrutar de una esmerada educación en un colegio católico, e incluso estuvo a punto de conseguir una beca para estudiar en la Universidad. Por desgracia, el regreso de su progenitor truncó esa posibilidad y Cordelia pasó los siguientes años actuando (entre otras tareas) como contacto clandestino entre su padre y los compañeros de partido de este. Tras su muerte, Cordelia acabará trabajando junto al ex-policia e investigador privado Bernie G. Pryde como secretaria, primero, y como socia en el negocio, después. Al comienzo de No apto para mujeres, Pryde acaba de suicidarse dejándole a Cordelia su arma y la agencia a modo de legado. Más adelante descubriremos que compartían alojamiento (si bien no vivian exactamente juntos) e incluso que pudo haber un breve relación sentimental entre ellos tiempo atrás, más debido a la tristeza que suscitaba Bernie que a un verdadero interés romántico por parte de Cordelia.

Las aventuras de Cordelia Gray, en castellano
James tan sólo escribió dos novelas protagonizadas por Cordelia Gray, frente a las catorce que forman el ciclo de Adam Dalgliesh (que también aparece como secundario en las de Cordelia). En la primera de ellas, No apto para mujeres (1972) la joven debe resolver el aparente suicidio del hijo de un prestigioso científico, mientras que en la segunda, La calavera bajo la piel (1982) es contratada por un aristócrata para que proteja a su esposa, una célebre actriz atemorizada por una serie de amenazadores anónimos. A través de ambos libros vamos siendo testigos de la evocución de Cordelia, al principio una chica tímida y reservada, prematuramente seria y responsable, que poco a poco va desarrollando su sentido del deber y afianzándose en su profesión pese a que en ocasiones añora la compañía y el estilo de vida de la gente de su edad, como cuando conoce a Hugo, su hermana, y el resto del grupo de amigos del difunto Mark Callender. Por desgracia, como decíamos, la autora no escribió más historias sobre Cordelia, aunque en Sabor a muerte (1986) (1) se menciona que Dalgliesh y ella han quedado para cenar, lo que sugiere alguna clase de relación - sentimental, o de amistad - entre ambos. Previamente, en 1984, se había publicado en Inglaterra Trilogy of death, una recopilación que incluye el ciclo de Cordelia Gray más la novela Sangre inocente (2), protagonizada por Philippa Palfrey, otro personaje femenino de P. D. James. A título anecdótico, Cordelia ha aparecido también como personaje invitado en el manga Detective Conan, de Gosho Aoyama.

The Cordelia Gray Television Series
En 1982 se rodó una primera adaptación televisiva de No apto para mujeres, dirigida por Christopher Petit, donde el papel de Cordelia estaba interpretado por la actriz escocesa Pippa Guard que, por aquel entonces, contaba con 34 años, doce más de los que se supone tenía el personaje en dicha novela. Ya en 1997 la investigadora privada regresaría a la pequeña pantalla en una nueva miniserie de televisión, esta vez bajo los rasgos de la bella y glamurosa Helen Baxendale, que dio vida a Cordelia en dos temporadas (de tres episodios cada una) y un par de largometrajes entre 1997 y 2001.
En España ambos libros han sido publicados en varias ocasines por Versal y Ediciones B, aunque a día de hoy se hallan prácticamente descatalogados (sobre todo el primero) y son muy difíciles de conseguir salvo en librerías de segunda mano. Por su parte, James (como decíamos) nunca mostró interés por recuperar al personaje más allá de 1982, privándonos así de disfrutar con nuevas e interesantes aventuras de Cordelia, aunque su influencia puede rastrearse en otros detectives femenínos del género, como la V.I. Warshawski de Sara Paretski o Micky Night, la detective lesbiana creada por la escritora J. M. Redmann, por poner un par de ejemplos. Se echa en falta una reedición conjunta en castellano de ambas novelas, acompañada de material extra que amplie información sobre este gran personaje y su autora, una de las Damas del Crimen por excelencia, con un talento fuera de lo común a la hora de urdir (y resolver) misterios.

En la imagen: Helen Baxendale como Cordelia Gray

Notas:

(1). Sabor a muerte / A taste for death (1986). Serie Adam Dalgliesh, nº 7.
(2). Sangre inocente / Innocent blood (1980).

Ciclo Cordelia Gray:

- No apto para mujeres / An Unsuitable Job for a Woman (1972).
- La calavera bajo la piel / The Skull Beneath the Skin (1982).

Filmografía:

- Un trabajo no apropiado para mujeres (Christopher Petit, 1982). Con Pippa Guard como Cordelia.
- Un trabajo no apropiado para mujeres TV Series:

Temporada 1 - Sacrifice (1997)
Temporada 2 - A last embrace (1998)
Temporada 3 - Living on risk (1999)
Temporada 4 - Playing God (2001)

Otras apariciones:

- Detective Conan Vol. 14 (1994).

Ediciones en castellano:

- No apto para mujeres, Ed. Versal, Barcelona (1987), Col. Crimen & Cia nº 3. ISBN: 84-86311-56-X
- También en Col. Meridianos, Versal (Barcelona).
- También en Ediciones B / VIB, Barcelona (1997), serie bolsillo. ISBN: 84-406-7107-5

- La calavera bajo la piel, Ediciones B, Barcelona (2012). ISBN: 978-84-9872-649-7

Comentarios

Entradas populares