Ir al contenido principal

Ayer y hoy de Star Lord, el Guardián de la Galaxia

El Star Lord clásico, por Claremont y Byrne
Un lector veterano que haya seguido de cerca la biografía de Peter Quill, alias Star Lord, al acercarse a la nueva andadura del personaje en Marvel Now! desarrollada por Brian Michael Bendis podría sentirse sorprendido (no sin cierta razón) y preguntarse si este jovenzuelo enamoradizo (y enamorado) que salva la galaxia al ritmo del funky más setentero mientras le tira los tejos a Kitty Pryde es el mismo Star Lord que conoció a través de las versiones clásicas de Steve Englehart y Chris Claremont. Y sí, pero no, ya que Star Lord es una de las figuras de la casa que más cambios ha experimentado entre los cada vez más frecuentes reseteos de la continuidad, y la influencia del universo cinematográfico Marvel.
Vamos por partes. El Star Lord original nació en la década de los setenta de la mano de Steve Englehart y era una especie de antihéroe en cuya génesis se combinaban elementos del space ópera con la astrología y otras corrientes de pensamiento propias de la época. Tras la marcha de Englehart, Chris Claremont terminó de pulir al personaje, acentuando su faceta heroica y acercándolo a los parámetros del cine clásico del Oeste, con Quill como ese pistolero solitario que siempre se aleja cabalgando hacia el horizonte tras salvar el día. Su sucesor, Doug Moench, prefirió incidir en la faceta filosófica y existencial del personaje, con unos guiones particularmente densos, en los que la acción cedía el paso frente a la reflexión y el análisis de sus motivaciones (1).
Con el cambio de década la figura de Star Lord languideció y tras algunos cameos y apariciones esporádicas desapareció del mapa hasta que a mediados de los noventa Marvel decidió rescatar el concepto, que no el personaje. El escritor Timothy Zahn (que ya había insuflado nueva vida a la franquicia de la Guerra de las Galaxias, con su trilogía de la Nueva República), en colaboración con el dibujante Dan Lawliss, fueron los encargados de presentar a un nuevo Star Lord (2) que se hacía con el título al encontrar la nave y el uniforme abandonados de su predecesor, aunque al final de la miniserie los autores no diesen ninguna explicación acerca del destino final de Peter Quill.
Star Lord y los nuevos Guardianes de la Galaxia, por Abnett y Lanning
Tuvieron que pasar varios años para que viésemos a Quill de vuelta, ahora como un curtido veterano, equipado con bioimplantes y otras mejoras, que ayuda a Richard Rider (alias Nova) a enfrentarse a la oleada aniquiladora de Anhilius, durante los eventos de Aniquilación (2006), la macrosaga de Dan Abnett y Andy Lanning que redefinió el lado cósmico del universo Marvel, y su secuela, Aniquilación: Conquista, donde el héroe antaño llamado Star Lord trabaja como asesor de seguridad para los Kree en su lucha contra la Falange de Ultrón (3). A tal fin Quill reúne un variopinto equipo de personajes, que incluye a Drax, Gamora, Mapache Cohete, Groot, Adam Warlock, Mantis o Bicho (entre otros) que serán la génesis de la segunda formación de los Guardianes de la Galaxia. Hay que señalar que a estas alturas Quill ha renunciado a su título de Star Lord, ha cambiado de uniforme, reniega de su pasado como héroe y, en general, exhibe una actitud más cínica y desencantada.

El Star Lord fílmico: joven, arrogante y apasionado por el funky
Bajo la batuta de Abnett y Lanning los nuevos Guardianes de la Galaxia prolongaron su andadura desde 2008 hasta 2011, cuando la mayoría del equipo pereció (o desapareció) enfrentándose a Thanos en el Cancerverso (4). Corrían tiempos de renovación en la editorial. La era Marvel Now! se acercaba, y además los Guardianes eran uno de los títulos elegidos por los estudios Marvel para dar el salto a la gran pantalla con una formación muy similar a la de la descrita, aunque con algunos cambios, ya que en pantalla Quill parece más joven y arrogante, mientras que sus orígenes (que en el comic estaban perfectamente explicados) permanecen ahora en el misterio. Resumiendo: la película es un éxito (5) y en Marvel deciden relanzar la serie con un nuevo guionista (Brian Michael Bendis) y un nuevo aire, más cercano al de la versión cinematográfica. El Star Lord actual se parece más al actor que lo interpreta, ha rejuvenecido varios años por arte de magia, viste un uniforme diferente (aunque tampoco el clásico) y está perdidamente enamorado de Kitty Pryde, la Gata Infernal de la Patrulla X.
En general, Bendis ha intentado limar asperezas entre su etapa y la precedente de Abnett y Lanning, así como entre el Star Lord de los comics y el de las salas de cine. Sin embargo, Peter Quill es uno de los personajes que más evidencian la nueva relación entre ambos medios. Y es que si antes el comic era el que inspiraba la película, ahora es al revés. Mientras que las adaptaciones cinematográficas arrasan en taquilla, cada vez menos gente lee comics, y muchos de los nuevos lectores que se ganan gracias al universo cinematográfico llegan buscando sobre el papel lo mismo que han visto en pantalla. Por eso Nick Furia ahora es de color, Peter Quill ha vuelto a la adolescencia y le gusta el funky (6), y en breve (re)descubriremos que Clint Burton, en vez de ser uno de los solteros de oro de la casa, está casado y es padre de dos niños, tal y como (innecesariamente) nos cuenta Joss Whedon en Los Vengadores: La era de Ultrón. Y si no, al tiempo. Pero antes será el turno de disfrutar con la segunda entrega de las aventuras de Los guardianes de la Galaxia y de comprobar si nos deja el mismo buen sabor de boca que la primera.


Notas:

(1). Publicado en su momento por Planeta dentro de su colección Clásicos Marvel B/N, y más recientemente por Panini en dos volúmenes de Marvel Gold.
(2). Starlord, Comics Forum, volumen único (1997).
(3). Publicado en su momento por Comics Forum, y más recientemente por Panini en dos volúmenes de Extra Superhéroes.
(4). Los guardianes de la galaxia, Vol. 2. Publicado en su momento por Comics Forum. Está prevista su reedición por parte de Panini dentro de la colección Extra Superhéroes. Para saber más, repasar nuestro artículo sobre la serie en Literatura Prospectiva.
(5). Los Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014). El estreno de la secuela está previsto para el 17 de abril de 2017.
(6). Los Guardianes de la Galaxia (y por tanto, Starlord) es una de las pocas series que no ha experimentado cambios significativos tras el punto y aparte que han supuesto las Secret Wars.

Para saber más:

Reseña sobre Los Guardianes de la Galaxia, en Literatura Prospectiva.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Mucho deseo leer cómics de estos personajes, pues nada tengo de ellos y la peli me gustó demasiado. Ojalá su próxima cinta sea al menos tan buena como la original.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Aquí, poniéndome al día con los comentarios atrasados. En España hemos tenido la suerte de que Forum primero, y Panini después, hayan reeditado todo el material de los Guardianes clásicos (y de Star Lord), así como las etapas posteriores de Abnett y Lanning y la actual de Bendis, que a mi me parece la más floja de todas, aunque a mucha gente le gusta precisamente porque le recuerda a la película, que es una de las mejores (en mi modesta opinión) que han salido de los estudios Marvel. Veremos que tal está la siguiente, que a veces la segunda entrega patina un poco por exceso (ahí están los casos de Ironman o Los Vengadores, por poner un par de ejemplos). Un abrazo y feliz semana.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…