Ir al contenido principal

La liga de los caballeros extraordinarios: Guía de lectura

La Liga original
Hace ahora unos dieciseis años se publicaba en los USA el primer número de La liga de los Caballeros Extraordinarios, una aventura en seis entregas creada por Alan Moore y Kevin O'Neill donde el a ratos excéntrico (pero siempre genial) guionista británico se proponía rastrear en las fuentes del género, buscando la inspiración de los comic de superhéroes entre determinadas obras y personajes de la literatura fantástica y pulp de fines del siglo XIX y principios del XX, como Mina Harker, el aventurero Allan Quatermain, el capitán Nemo, el Hombre Invisible o el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, entre otros. Un heterogéneo grupo reunido por la Inteligencia británica para combatir a un siniestro Señor del crimen oriental (el Dr. Fu Manchú, aunque nunca se le reconozca como tal), al menos hasta que descubren que en realidad son unos títeres al servicio del profesor Moriarty, el implacable adversario de Sherlock Holmes. Todo ello ambientado en una Inglaterra Victoriana alternativa y steam-punk (1898) donde se reunen estos y otros muchos personajes reales e imaginarios, algunos de los cuales sólo se mencionan de pasada, como el Robur de Julio Verne o el científico Cavor, creador de la cavorita.
Pese a lo arriesgado de la protesta, esta liga de los caballeros (y damas) extraordinarias se convirtió en uno de los títulos más interesantes de aquel momento, que ambos autores retomarían poco después (en 2003) en una nueva miniserie de seis números ambientada poco después de los eventos de la anterior, y que tenía como eje central el enfrentamiento entre la Liga y los invasores marcianos de H. G. Wells. Pese a alzarse con la victoria, el grupo como tal queda disuelto, ya que dos de sus miembros (Griffin y Hyde) han muerto, mientras que Nemo decide desvincularse del mismo para siempre.

Century, o la Liga del siglo XXI
El abierto final de la misma remitia a una tercera entrega que tardó varios años en materializarse y, cuando por fin lo hizo, fue en un formato diferente al de sus predecesoras (tres volúmenes especiales de 72 pp. en vez de los seis números de rigor), titulados génericamente Century y ambientados en diferentes momentos del siglo XX y XXI: 1910, 1969 y 2009, donde los supervivientes de la Liga (Mina, Allan y Orlando) tienen que enfrentarse a una amenaza mágica vinculada al anticristo y al inminente cambio de milenio. Paralelamente se publicó la novela gráfica El dossier negro (2008), enmarcada en la década de los cincuenta, cuya acción iría pues situada entre los números I y II de Century. En realidad, este dossier es una recopilación de historias cortas y material disperso escritas a partir de 2003, de forma paralela a la primera entrega de Century, y reordenadas de cara a su reedición como Novela Gráfica para darles cierta coherencia narrativa. Su lectura no es imprescindible para entender Century, aunque si recomendable, dadas las continuas referencias e interconexiones que hay entre ambas historias, entre la novela gráfica y el volumen III de la Liga. A título anecdótico, el Dossier Negro se aleja un tanto del tono mágico y mistérico de Century, para decantarse en cambio por un cierto aire de novela clásica de espías a lo Ian Fleming.

Nemo: La nueva generación
Tras este volumen III Moore ha escrito tres spin-offs dedicados a la familia Nemo: Corazón de hielo (2013); Las rosas de Berlín (2014), y Río de fantasmas (2015), cuya acción, hasta cierto punto, también está relacionada con la de Century, aunque sea de forma muy tangencial. La serie, pues, se puede leer de dos maneras: tal y como se ha publicado, aquí y en su país de origen, o atendiendo a la cronología interna de la misma. A continuación dejo ambas expuestas, para que cada cual decida cual puede ser la más adecuada, aunque en estos casos, y a título personal, yo siempre soy partidario de seguir el orden en que lo haya escrito el autor.

Orden de publicación original:

1. The League of the Extraordinary Gentlemen Vol. I (2000).
2. The League of the Extraoordinary Gentlemen Vol. II (2003).
3. TLotEG: El Dossier Negro. Novela gráfica (2008).
4. TLotEG: Vol. III - Century 1910. Album (2010).
5. TLotEG: Vol. III - Century 1969. Album (2011).
6. TLotEG: Vol. III - Century 2009. Album (2012).
7. Nemo: Corazón de hielo. Album (2013).
8. Nemo: Las rosas de Berlín. Album (2014).
9. Nemo: Río de fantasmas. Album (2015).

Según la cronología interna de la serie:

1898: The League of the Extraordinary Gentlemen Vol. I
1898 (Pocos meses después): The League of the Extraoordinary Gentlemen Vol. II
1910: TLotEG: Vol. III - Century, 1ª Parte.
1925: Nemo: Corazón de hielo.
1941: Nemo: Las rosas de Berlín.
1958: TLotEG: El Dossier Negro.
1969: TLotEG: Vol. III - Century 2ª Parte.
1975: Nemo: Río de fantasmas.
2009: TLotEG: Vol. III - Century 3ª Parte.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Hola, Alejandro...Te cuento que te he nominado a un premio bloggero. Puedes enterarte al respecto leyendo el siguiente post: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/05/un-premio-honorifico-mas-para-este.html
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Esperando tu respuesta a mi nominación y tras haber leído por fin este post, te cuento que hace muchos atrás me leí la primera miniserie y la verdad es que la encontré aburrida; de tal modo que me gustaría rapasarla para hacerle más justicia. Por cierto... ¿Quiénes son los miembros de las otras formaciones de la Liga?
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola, Elwin. Mil perdones por el retraso, pero por estas fechas siempre ando un poco desconectado de Internet por temas del trabajo y otras historias. Muchas gracias por tu nominación, a este paso te voy a tener que nombrar oficialmente Fan Número 1 del Zoco, pero en cualquier caso te agradezco el honor que me haces. Veré de pasarme "As soon as possible", que dicen los anglosajones.
Volviendo a lo que me preguntas sobre la Liga, en las dos primeras miniseries la misma está formada por Allan Quatermain, Mina Murray, Nemo, Mr. Hyde y el Hombre Invisible. Al final de la segunda Griffin y Hyde han muerto y Nemo dimite. Posteriormente (a principios del s. XX) Mina y Allan reconstruyen la Liga reclutando al ladrón de guante blanco Raffles, el investigador de lo paranormal Carnacki, y el aventurero inmortal / bisexual Orlando. Ya durante los eventos de Century la Liga sólo está compuesta por Mina, Allan y Orlando, con alguna aparición esporádica de la hija de Nemo. Se ignora que ha sido de Mina y Orlando tras el final del volumen III y la muerte de Quatermain. Señalar que en la película de 2003 modificaron la formación original de la Liga al incluir además a Dorian Gray y Tom Sawyer, ademas de cambiarle el apellido a Mina de Murray por Harker.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo cordial y nos seguimos leyendo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…