¿Quién es Escorpio?

Escorpio, un villano New Age
 A lo largo de su extensa trayectoria como director de SHIELD Nick Furia ha combatido a amenazas tan peligrosas como Hydra, IMA, el Imperio Secreto o la Garra Amarilla. Sin embargo, ahora está a punto de enfrentarse a un nuevo adversario, tan letal como misterioso. Nadie conoce su identidad, su origen ni sus motivos, aunque su objetivo parece claro: eliminar a Nick Furia, sea como sea y al precio que sea. Pero ¿quién se esconde tras la máscara de Escorpio?

Escorpio fue un personaje creado por Jim Steranko para el número 1 de Nick Fury, agent of SHIELD (Junio de 1968), aquel comic que empezaba con una impactante secuencia en la que el propio Furia se infiltra en una torre de vigilancia de SHIELD sólo para descubrir que alguien más estaba con él y había intentado asesinarle. En este primer número Escorpio se nos presenta de forma misteriosa. Es un maestro del disfraz con diferentes identidades, que puede ser cualquiera de ellas o ninguna, y cuya ocupación tal vez sea la de espía industrial o asesino a sueldo. Parece tener una fijación especial con la astrología y como arma utiliza una misteriosa herramienta de energía cósmica conocida como la Llave del Zodiaco. Al final del episodio Escorpio muere (aparentemente) víctima de la explosión de su helicóptero durante un tiroteo, sin que sepamos (aun) cuales eran los motivos de su animadversión hacia Nick Furia.
No obstante Escorpio regresó de la muerte (no por última vez) en el episodio 5 de la misma serie, acertadamente titulado "Whatever happened to Scorpio?" (Octubre de 1968). En esta ocasión el asesino planea capturar a Nick Furia e infiltrarse en SHIELD haciéndose pasar por él, con el objetivo de que sea su propia organización la que acabe con el antiguo líder de los Comandos Aulladores. Sin embargo, Furia se las arregla para volver las tornas y desenmascarar a Escorpio, aunque finalmente este lograba escapar y en ningún momento llegamos a ver el rostro del villano. Steranko cerraba el episodio con las siguientes líneas:

"Jamás se halló cadáver alguno. Pareció como si la misma marea hubiese limpiado las aguas de toda maldad. ¡Tragándolo todo, de forma que nadie pudiera saber jamás lo que había pasado con Escorpio! Y un hombre debía saberlo... y eso le hizo quedarse y esperar, dejando pasar las horas de ébano de la noche, hasta que la rosada aurora fundió la oscuridad. ¿Qué extraño secreto anidaba en su corazón? ¿Qué revelación había provocado aquella expresión hosca y rígida en su rostro, una expresión que casi le hacía parecer una máscara? ¿Había acabado la búsqueda o sólo empezaba? Furia se preguntó esto una y otra vez, un millar de veces... ¿Lo sabría alguna vez? ¿Qué era lo que había pasado con Escorpio?" (1).

Y sí lo sabría, aunque no en la misma colección, y no de manos de Steranko, que abandonó la serie ese mismo número y ya no regresó junto a su hijo pródigo, salvo para realizar alguna cubierta o ilustración ocasional. La tarea de despejar el misterio le correspondió a Roy Thomas, que en el número 72 de Los Vengadores (Enero de 1970) trajo a Escorpio de vuelta desde el más allá (2). Gracias a él descubrimos que Escorpio tan sólo era un miembro más de una organización criminal conocida como el Zodiaco, además de revelarnos su auténtica identidad como Jake Furia, el hermano menor de Nick. En llegados a este punto cabe preguntarse si esta era la respuesta que tenía prevista Steranko. Releyendo con calma el número 5 de NFaoS da la impresión de que Escorpio es alguien conocido de Furia, aunque en ningún momento se apunta a que sean familia. Thomas deja caer que fueron los celos y la rivalidad entre ambos hermanos las que desviaron a Jake Furia hacia el Lado Oscuro, tesis que reforzaría Archie Goodwin años más tarde (3). Así y todo parece una solución algo forzada, aunque hay que reconocer que es congruente con el estilo Marvel, donde son aficionados a las revelaciones grandilocuentes (recuerden el caso del Duende Verde y su alter ego, Norman Osborn). Más recientemente hemos descubierto que la doble personalidad de Jake Furia fue un plan secreto de SHIELD para conseguir que este se infiltrase en Hydra, pero no nos anticipemos. Seguimos en 1970, y acabamos de descubrir la auténtica identidad de Escorpio.
Tras su fallido enfrentamiento con su hermano en el NFaoS #5 Jake Furia se esconde para lamerse las heridas (4). Entretanto, el Zodiaco se reconstruye, reclutando a un nuevo Escorpio (un mercenario llamado Jacques LaPoint) para que ocupe el lugar del anterior. Este Escorpio es el que se enfrenta a los Vengadores a mediados de los setenta, por cortesía de Steve Englehart (5). Entretanto, el Escorpio original planea crear un nuevo Zodiaco usando la tecnología LMD de SHIELD. Sus necesidades de financiación le llevan a cruzarse en el camino de los Defensores, que frustrarán sus planes (6), tras lo cual Jake Furia se suicida (de nuevo, aparentemente). Sin embargo este no fue el fin de la carrera de Escorpio, ni mucho menos.

El Escorpio original, y su juramento de venganza
Varios años después Archie Goodwin y Howard Chaykin trajeron de vuelta al personaje en la novela gráfica "La conexión Escorpio" (1989), donde un émulo del villano ataca diversas bases de SHIELD por todo el mundo, lo que obliga a Nick Furia a plantearse la posibilidad de que su hermano esté vivo. Sin embargo, la respuesta al enigma es más compleja. El nuevo Escorpio dice ser Mikel Fury y se proclama hijo del difunto Jake, aunque al final su progenitor resulte ser el propio Nick. Mikel retomaría el papel de Escorpio en el Prestige "Scorpio Rising" (1991) (7), tras lo cual ingresaría en SHIELD como asistente de su padre (8). De hecho, durante los eventos de la saga Doble Filo: Omega (9), cuando daba la impresión de que director de SHIELD había sido asesinado por el Castigador, su hijo se postulaba como su sucesor al frente de la organización, aunque al final todo quedase en nada tras el regreso de Furia en la miniserie Fury: Agent 13 (10). Más recientemente Mikel Furia falleció en las páginas de los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman, durante el enfrentamiento entre SHIELD y Leviatán, mientras que a Nick le ha aparecido otro hijo, llamado (en un alarde de imaginación) Nick Fury Jr. del que ya hemos hablado en un artículo anterior (11). También en Guerreros Secretos descubrimos que Jake Furia no estaba muerto, sino que llevaba años infiltrado en Hydra bajo el alias de Kraken, mientras que un LMD suyo se hacía pasar por Escorpio. Mikel Furia ha sido, pues, el último miembro de la familia en vestir el uniforme del villano, aunque no el último Escorpio que hemos podido ver en viñetas, tal y como explicaremos a continuación.

Los otros Scorpio:

La segunda persona en llevar el traje de Escorpio fue el propio Nick Furia con el fin de introducirse en el  Zodiaco, liberar a los Vengadores y destruir así la organización Criminal desde dentro, tal y como narraba Roy Thomas en el número 72 de Los Vengadores (Enero de 1970). Poco después su hijo Mikel retomaría el testigo, aunque en el ínterin hubo un mercenario llamado Jacques LaPoint que también jugo a ser Escorpio durante una temporada, el cual fue asesinado más tarde por Jake Furia. Para terminar de complicar las cosas, después de que el Escorpio original se suicidase, la Llave del Zodiaco recreó temporalmente un LMD que creía ser el propio hermano de Nick.
Ya en 1997 el grupo canadiense Alpha Flight tuvo que enfrentarse a una nueva versión del Zodiaco liderada a su vez por un renovado Escorpio, un antiguo héroe reconvertido en criminal cuya identidad sigue siendo un misterio, y que murió a manos del equipo Arma X (12). Años más tarde, en 2002, Escorpio reapareció para enfrentarse de nuevo a los Vengadores durante la época en la que el guionista Geoff Johns estaba a cargo de la colección mensual de los Héroes más Poderosos de la Tierra (13). Sin embargo, no parece haber relación alguna entre este Escorpio y el que fue derrotado (y muerto) por los Alpha Flight, más allá de utilizar el mismo alias. A título anecdótico, en 1999 Miranda Rand (la hermana de Daniel Rand, más conocido como Puño de Hierro) utilizó también la identidad de Escorpio para infiltrarse en una base de SHIELD y hacerse con una Llave del Zodiaco que la organización guardaba bajo custodia (14).
Como curiosidad, en el Universo Ultimate Escorpio era una identidad secreta usada por Nick Furia para infiltrarse en Hydra.

La Llave del Zodiaco:

El arma característica de Escorpio es la Llave del Zodiaco, una herramienta tan misteriosa como su propio dueño. Según Thomas era un arma de energía propiedad de Ares, el líder del Zodiaco, el cual se la cede temporalmente a Jake Furia para su enfrentamiento con SHIELD y su hermano Nick. Fuentes posteriores, no obstante, le atribuyen al propio Jake la idea y el diseño de la llave, que tras su aparente muerte quedó en manos de SHIELD. La que usaba Mikel Furia, años después, era una copia de la original financiada por un grupo terrorista llamado Espada Veloz. Sin embargo, Dan Jurgens primero, y Geoff Johns después, apuntan a que la Llave es en realidad lo que parece: una herramienta para abrir puertas dimensionales a otros mundos, tal y como hace el nuevo Escorpio al secuestrar diversas ciudades e involucrar a los Vengadores en su rescate (15).

Escorpio, ahora:

Como dijimos, la colección Guerreros Secretos (16) ha venido a remover buena parte del pasado del Universo Marvel, revelando secretos que ni siquiera sabíamos que existiesen, como el auténtico destino de Jake Furia. Según Hickman, el primer Escorpio no era más que un LMD diseñado para engañar al resto del mundo mientras el hermano menor de Nick se infiltraba en Hydra, donde se habría mantenido oculto todos estos años bajo la falsa identidad del agente Kraken. También en la misma serie fuimos testigos de la muerte de Mikel Furia, el primer hijo de Nick y otra de las personas (la cuarta) en vestir el traje de Escorpio, aunque al director de SHIELD el duelo le haya durado poco al descubrir que tenía otro vástago, llamado Nick Fury Jr. (17) y con un más que sospechoso parecido a Samuel L. Jackson. Este Furia Jr. es el que, desde hace un par de años, actúa como nuevo jefe de operaciones de SHIELD en colaboración con el agente Phil Coulson y bajo la supervisión directa de María Hill, la nueva directora en funciones de la organización (18).
En cuanto a Escorpio, aunque el original continúe oficialmente retirado (no hemos vuelto a saber nada de Jake Furia tras el cierre de los Guerreros Secretos), sí que hemos podido ver a un nuevo Zodiaco (Escorpio incluido) en las páginas de Avengers: Essamble (2012) (19), una de las más recientes colecciones de la familia de los Vengadores. Como vemos, Escorpio se resiste a desaparecer, y es que los buenos villanos nunca mueren, al menos mientras haya gente con talento y buenas ideas para traerlos de vuelta, como Thomas, Goodwin o el propio Steranko. En cualquier caso, está claro que aun no hemos oído lo último de Escorpio.


Notas:

(1) En España, ambas historias han aparecido recopiladas en el volumen titulado "Nick Furia: Escorpio", publicado por comics Fórum en 2000.
(2) "Do you hear the one about Scorpio?" Avengers #72 (Enero de 1970). Reeditado por comics Fórum dentro del especial Selecciones Marvel: La muerte de Nick Furia (2002).
(3) En la novela gráfica "La conexión Escorpio" de 1989, recientemente reeditada por Panini dentro de su línea Marvel Gold.
(4) El Escorpio que aparece en el nº 72 de Los Vengadores es, en realidad, Nick Furia disfrazado como su hermano para destruir al Zodiaco desde dentro.
(5) Nuevamente, en la colección clásica de Los Vengadores.
(6) "Whatever happened to Scorpio?" en Los Defensores números 46 a 50 (1977).
(7) Para más información sobre estos y otros comics de Furia escritos o dibujados por Howard Chaykin, repasar nuestro artículo Howard Chaykin, agente de SHIELD
(8) Recientemente reeditado por Panini Comics en un volumen Marvel Gold, junto con "La conexión Escorpio".
(9) Marvel comic, octubre de 1995.
(10) Fury: Agent 13 (Junio / julio de 1998). Escrita por Terry Kavanaugh con dibujos de Ramón Bernardo.
(11) Los Vengadores Secretos de Nick Furia, en este mismo blog.
(12) Durante la etapa Héroes Reborn. Serie escrita por el guionista Steven T. Seagle.
(13) Saga recopilada en el número 33 del coleccionable Marvel Héroes de Panini Comics, titulado "Confianza Mundial".
(14) Iron Fist, Vol. 3. Escrito por Dan Jurgens y brillantemente dibujado por Jackson Guice en 1999.
(15) En el ya mencionado recopilatorio "Confianza Mundial".
(16) En Guerreros Secretos (2009-2011) de Jonathan Hickman & Stephano Casselli.
(17) Durante los eventos de "Miedo encarnado" de 2011.
(18) Véase - de nuevo - nuestro artículo titulado Los Vengadores Secretos de Nick Furia
(19) Escrito por Brian Michael Bendis. Publicado en España por Panini comics.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Vaya que fuente de conocimientos comiqueros eres! No conocía a este "villano", salvo de lo que se vio de una versión suya en esa porquería de serie animada de "Los Vengadores" de 1999. Tengo el volumen compilatorio en tapa dura de Panini sobre las primeras aventuras de Fury, pero aún no lo leo y creo ya es hora de hacerlo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bueno, reconozco una debilidad especial por el Furia de Steranko (y dentro de él, por las historias con Escorpio como villano) aunque reconozco que dicha apreciación puede verse influida por la nostalgia. Asi y todo, Steranko es uno de los grandes genios del comic reciente y siempre es un placer disfrutar con su personal estilo gráfico. Si aun no lo has leido te envidio, ojalá pudiera volver a sentir esa sensación maravillosa que tú estás a punto de descubrir. ¡Saludos!

Entradas populares