Presentación de "Hollywood maldito" de Jesús Palacios

Palacios, a la derecha, junto al presentador del evento
El pasado viernes día 12 tuvo lugar la presentación en la Librería de Bolsillo de Gijón de Hollywood maldito, el nuevo libro del escritor y crítico de cine Jesús Palacios (Madrid, 1964). Autor de más de veinte libros sobre cine, literatura, esoterismo y cultura popular, es uno de los mayores expertos de la actualidad en el género fantástico y en lo que gusta denominar el Lado Oscuro de la cultura, así como colaborador habitual en diversos festivales de cine, programas de radio y televisión.
Hollywood maldito es, como decíamos, su trabajo más reciente que en cierto modo es resultado de aquel Satán en Hollywood publicado en 1997, también en Valdemar, donde el autor abordaba ya el asunto de las películas malditas aunque de forma muy somera, y que aquí retoma con mayor extensión y profundidad. A lo largo de sus 382 páginas el libro hace un recorrido selecto a través de la historia del cine de terror y suspense, desde la Europa de los años veinte y treinta, y la filmografía de F. W. Murnau (1922), hasta la década de los noventa y el estreno de El Cuervo (1994), pasando por otros títulos no menos fascinantes como La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973) o Poltergeist (1982). Películas famosas no sólo por lo que pasa en pantalla, sino también por lo que pasó fuera de ella, y que Palacios nos explica con un detallismo no exento de un cierto sentido del humor que en ocasiones bordea el morbo, tal y como reconoce él mismo, pero siempre desde la fidelidad a los hechos e intentado separar la realidad de la leyenda. Destacar que el autor no se limita a la recopilación exhaustiva de datos (lo que también es de agradecer) sino que intenta darle al libro un tono ágil, ameno, narrativo, casi como si estuviese contando una historia dentro de otra historia que a su vez se centra en historias de ficción que muchas veces presumen de estar basadas en hechos reales, en un fascinante juego de espejos que no deja de encandilar al lector.

El autor, durante otro de los momentos de la presentación
De hecho, el tema de las cintas malditas ha trascendido la pantalla y ha dado pie, incluso, a un subgénero literario que cuenta ya con títulos tan interesantes como Imágenes malditas de Ramsey Campbell (1989), La fiesta de Orfeo de Javier Márquez Sánchez o el más reciente Londres después de medianoche, de Augusto Cruz, los cuales suponen una actualización en clave cinematográfica del viejo recurso sobre el libro maldito cuya lectura provoca la locura o la muerte a quien se asome a sus páginas, que bordaron autores como Chambers o Lovecraft, y que el cine lleva ahora a su máxima expresión en películas como The Ring (1998) y sus secuelas, tal y como certeramente apuntaba durante la charla el también erudito y experto en la materia Rubén Paniceres.
Durante la presentación Palacios ahondó en este y otros aspectos del libro, destacando el ambiente esotérico que embargaba al Hollywood primigenio, o el cúmulo de casualidades fatales que rodearon el rodaje de La semilla del diablo y que casi constituirían por sí mismas el argumento para otra película. Preguntado por el público presente, justificó que el recorrido solo llegase hasta mediados los noventa porque hoy día las películas malditas ya no existen: se hacen. Y es que mientras que antaño se buscaba hacerle creer al espectador que lo que veía en pantalla era real, las películas actuales ponen las cartas sobre la mesa de antemano: todo es mentira, aunque (paradojas de la tecnología) parezca más auténtico que nunca. De ahí quizás la magia de este libro, que nos transporta a otros tiempos tal vez no más sencillos, pero desde luego mucho más atractivos.
A título personal (algo que en teoría no se debe hacer, en aras de la objetividad) reconozco mi admiración por el estilo literario y narrativo de Jesús Palacios, una de las pocas personas que conozco capaces de ser erudito sin caer en la pedantería y que es capaz de abordar cualquier tema, por árido que parezca a priori, y de hacerlo de forma amena y distendida; quizás porque Palacios escribe sobre lo que le apasiona, y busca transmitir esa pasión a sus lectores. Así que ya lo saben: si gustan del buen cine, del misterio, del esoterismo, de las cintas malditas, del glamour de Hollywood y de la magia del celuloide en general, este es un coctel que no pueden dejar de paladear.



FICHA TÉCNICA: 

Título: Hollywood maldito.

Autor: Jesús Palacios.
Editorial: Valdemar, col. Intempestivas nº 26.
Formato: Cartoné con solapas. 382 pp. 21,5x14 cm.
ISBN: 978-84-7702-781-2

Agradecimientos:

Muchas gracias a Valentín, de la Librería de Bolsillo, por su hospitalidad y por hacer de su Tienda de Voces un oasis de la cultura y de las buenas lecturas; al amigo Francisco, por hacer las fotos que acompañan a este artículo; y como no, al propio Jesús Palacios por permitirme acompañarle en la presentación de su obra. A todos ellos, y a todos los presentes, muchas gracias.
  

Comentarios

Entradas populares