Ir al contenido principal

Despidiendo el 2014 (y echando un vistazo hacia el futuro inmediato)

Para cumplir con una tradición firmemente asentada, la última entrada del año está dedicada a repasar la actividad del Zoco (y de su administrador) a lo largo de este 2014 que da sus últimas coletadas, y que en su momento comenzamos haciéndonos eco de nuestra colaboración en el XVII aniversario del Sitio de Ciencia Ficción, que este año ha vuelto a confiar en un servidor para tan señalado evento, el cual versará en esta ocasión sobre el sexo y la ciencia-ficción. Curiosamente, el primer artículo del 2014 también tuvo que ver con el sexo, ya que estaba centrado en Emmanuelle, uno de los mitos eróticos por excelencia del s. XX y lo que va del XXI, a propósito de la nueva reedición que Tusquets ha hecho de la obra original.
Otros artículos que han ido apareciendo a lo largo del año se inspiraron en temas tan diversos como la ficción histórica Isabel, mi reina ("Isabel, punto de equilibrio"); los comics basados en la mítica serie de televisión Expediente X ("Los Expedientes X en viñetas, desclasificados"); la primera entrega de la antología de Gigamesh que recoge la obra corta de Richard Matheson ("Nacido de hombre y mujer, y otras recopilaciones"); una reflexión acerca del incierto futuro del Universo Expandido tradicional de Star Wars ante el inminente estreno de la nueva trilogía auspiciada por la todopoderosa Disney ("Star Wars: ¿Hacia el fin del Universo Expandido?"); un análisis sobre la exitosa trilogía Southern Reach, del escritor Jeff VanderMeer, o la crónica de la visita del célebre escritor John Banville al teatro Jovellanos de Gijón, dentro de unas jornadas de encuentros literarios. También aproveché la reedición de ECC para recuperar (debidamente actualizada) mi reseña sobre la versión gráfica de la novela La casa en el confín de la Tierra del escritor William Hope Hodgson, firmada por Richard Corben y Simón Revelstroke. Con "Todas las Isabel" inauguré una nueva sección, similar a la ya conocida Jugando a poner cara, donde hacia un somero repaso a todas las intérpretes que a lo largo de las últimas décadas han interpretado a la reina católica en el cine y/o la televisión, esquema que repetí posteriormente en "Todos los Marlowe" a propósito del personaje creado por el escritor de misterio Raymond Chandler. Durante las últimas semanas me he decidido a sacar adelante, por fin, un viejo proyecto que tenía en cartera desde hacia tiempo, y que consistía en una serie de ensayos centrados en SHIELD, la mítica organización de espionaje del universo Marvel, y en su más famoso agente, de los que han aparecido hasta el momento un Jugando a poner cara dedicado a Nick Fury, más los artículos "Los Vengadores Secretos de Nick Furia" y "¿Quién es Escorpio?", a los que se unirá en breve un tercero titulado "Garth Ennis, agente de SHIELD".


Paralelamente, a lo largo del año he ido dejando caer una serie de recomendaciones literarias que me han parecido de especial interés, algunas de las cuales he tenido incluso la suerte de poder presentar en persona merced a la confianza y generosidad de sus autores, como es el caso de Jack Kirby, el cuarto demiurgo de José Manuel Uría (Sportula), o Hollywood maldito de Jesús Palacios (Valdemar), bien en la Semana Negra de Gijón, bien en Gizzmo Comics, o en la Librería de Bolsillo. Aparte de los ya comentados, mencionar Horizonte lunar de Felicidad Martínez (Sportula) o la serie de novelas protagonizadas por el joven Moriarty, de Sofía Rhei (Nevsky). Me hubiera gustado poder hablar también sobre Augusto Cruz y su excelente novela Londres después de medianoche (Seix & Barral), algo que por falta de tiempo he tenido que posponer hasta principios del 2015.
Este año la ficción ha tenido también una presencia destacada en el Zoco, con la 7ª entrega de "Un mal lugar donde perderse", el primer serial que empecé a publicar en el blog allá por el 2010, además de "Hamburgo Blues", la primera entrega de las aventuras del mercenario y buscavidas Malcom Drake, y un mini relato de terror centrado en el mito de El Rey de Amarillo creado por Robert W. Chambers en su antología de relatos del mismo nombre. En un registro diferente estarían "Sunny" y "Miranda" (así llamados por sus respectivas protagonistas), dos relatos de temática sentimental al estilo de The L World o Lip Service, y que serían las dos primeras partes de una trilogía que espero cerrar en breve con "Noa". Para el futuro tengo casi terminado también un nuevo relato breve, esta vez de género negro.
Por último - pero no menos importante - he añadido un par de nuevos De Cine, el primero de ellos dedicado a Karl Urban, el actor neozelandés famoso por haber interpretado a personajes tan populares como Eomer en El señor de los anillos, el Juez Dredd o al Dr. McCoy en el reboot de las aventuras de la tripulación del Enterprise rodado por J. J. Abrams, mientras que el segundo tiene como protagonista a la bellísima actriz inglesa (de ascendencia lituana) Ruta Gedmintas (otra de mis debilidades personales), alias Frankie Alan en Lip Service, aunque también hemos podido verla en otras producciones televisivas tan exitosas como Los Tudor, Los Borgia o, más recientemente, The Strain del canal FX y basada en la serie de novelas del cineasta Guillermo del Toro.
Así, por encima, esto ha sido lo más destacado del 2014 aunque el repaso no estaría completo sin daros las gracias a todos los visitantes del Zoco, tanto habituales como ocasionales, por vuestro apoyo y compañía a lo largo del camino. El mejor comediante del mundo no es nadie sin un público que le ría los chistes, y cualquier blog (este incluido) tampoco es nada si nadie lo visita. Vosotros sois los que hacéis que todo el esfuerzo de estos últimos casi diez años haya merecido la pena.
¿Y que nos espera a lo largo del 2015? Algunas pistas he ido dejando por el camino, aunque también tengo nuevas y viejas ideas en estudio como varios Jugando a poner cara, más recomendaciones literarias, más De Cine, nuevos artículos centrados en John Scalzi y Shane Black, y otras historias que irán surgiendo sobre la marcha y que repasaremos en su momento, a finales del próximo año, tal y como estamos haciendo ahora. Entretanto, reciban un cordial abrazo y nos seguimos leyendo. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Pues en realidad ha sido un año de grandes posteos en el Zoco! Haber descubierto tu blog durante el año pasado, ha sido todo un agrado y una fuente valiosa de información para mi (por cierto, se viene en el Cubil u post sobre "La Casa en el Confin de la Tierra", novela y cómic).
Alejandro Caveda ha dicho que…
Lo mismo digo, Elwin. Un saludo cordial y feliz año para ti también. Estaré atento a este y otros artículos que vayas publicando, ya veo que tenemos muchos gustos y aficiones comunes. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…