De Cine: Karl Urban

 Para los trekkies, es el nuevo rostro del Dr. McCoy; para los aficionados al comic, la imagen del juez más implacable de Megacity 1; para los admiradores de Tolkien y las películas de Peter Jackson es Éomer, Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes e hijo adoptivo de Théoden. Por su parte, los adictos a los videojuegos lo recuerdan como John Grimm, el protagonista de Doom, la adaptación cinematográfica del popular juego de tirador en primera persona creado por id Software en 1993. Y es que Karl Urban (Wellington, Nueva Zelanda, 1972) es un actor de probada solvencia que se ha especializado en interpretar tanto a personajes heroicos como a villanos del calibre de Vaako (en Las crónicas de Riddick) o Kirill en la segunda entrega de la trilogía de Bourne (Paul Greengrass, 2004).
Urban pertenece a esa generaciónde interpretes oriundos de Nueva Zelanda (como Russell Crowe o Anna Hutchison, entre otros) que en los últimos años han tomado al asalto la meca del cine con mayor o menor fortuna. Su físico rotundo, no exento de un cierto atractivo varonil, le ha servido para especializarse en papeles de hombre de acción, con ocasionales toques de humor, como es el caso de su trabajo en Star Trek ("Maldita sea, Jim, soy médico, no especialista en armamento").
Hijo de una familia de ascendencia alemana, Urban desempeñó los más variados oficios en su Nueva Zelanda natal antes de dar el salto a la pequeña pantalla en diversas series de televisión, entre las que cabe destacar Hércules (1996-1998) y su spin-off Xena (1998-2001); pero sería su interpretación como Rob, el granjero enamorado de la insegura Lucinda (Danielle Cormack) en la comedia El precio de la leche (Harry Sinclair, 2000) la que le abriría las puertas de Hollywood, además de hacer que el cineasta Peter Jackson se fijase en él para su monumental adaptación de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien.

Antes de eso Urban fue uno de los miembros del equipo de rescate a las órdenes de Gabriel Byrne en el filme de terror marino Ghost Ship (2002), tras lo cual se embarcó en el rodaje del que habría de ser uno de sus papeles más destacados hasta la fecha: el de Éomer en Las dos torres (2002), papel que retomaría en la tercera y última parte de la saga, El retorno del rey (2003). A este respecto, cabe señalar que su experiencia como jinete en su Nueva Zelanda natal le fue de gran utilidad a la hora de interpretar al personaje.
A continuación Urban cambió de tercio para meterse en la piel de Vaako, el lugarteniente necrófero aspirante a Gran Mariscal de Las crónicas de Riddick (David Twohy, 2004) que traicionaba a Vin Diesel y le dejaba finalmente abandonado a su suerte ya en su secuela, Riddick, del 2013. También en el 2004 interpretó a Kirill, el implacable asesino profesional que perseguía hasta la muerte a Jason Bourne en la segunda entrega de las aventuras del agente secreto creado por el escritor Robert Ludlum. A esta le seguirían títulos como el ya mencionado Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005), Out of the blue (2005) o El guía del desfiladero (Marcus Nispel, 2007), remake del exitoso filme rodado en 1987 por Nils Gaup.

En el 2009 su carrera recibió un nuevo impulso al ser elegido para encarnar al doctor "Bones" McCoy en el nuevo reboot de la franquicia de Star Trek a cargo de J.J. Abrams, cuyo éxito le abrió las puertas a nuevos e interesantes proyectos como Red (Robert Schwentke, 2010) donde interpretaba a William Cooper, el agente de la CIA encargado de eliminar a Bruce Willis y su pequeño grupo de proscritos; El sicario de Dios (Scott Stewart, 2011), o la nueva y violenta versión del Juez Dredd de Pete Travis (2012), basada en el popular personaje de comic creado por los guionistas británicos Alan Grant y John Wagner, junto al artista español Carlos Ezquerra, para la editorial 2000 AD, y que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1995 con Silvester Stallone en el papel principal.

En la actualidad interpreta al detective John Kennex en la serie de ciencia ficción / policiaca Almost Human (AXN) mientras que hace poco hemos podido verle de nuevo en el rol del Dr. McCoy en En la oscuridad (2013), segunda entrega de las nuevas aventuras de la tripulación original de la Enterprise a cargo de J.J. Abrams. Para el futuro inmediato tiene pendiente de estreno The Loft (2014), lo más nuevo del belga Erik Van Looy, además de la cinta de aventuras The Wonder (2014).
A título personal, siempre me ha fascinado esa capacidad de Urban para interpretar tanto personajes duros y despiadados (como Vaako, Kirill o Cooper) como otros mucho más humanos e incluso dotados de cierto sentido del humor, entre los que cabe destacar al doctor Bones en Star Trek o el granjero Rob de El precio de la leche. En otro orden de cosas, su presencia en numerosas franquicias cinematográficas y películas relacionadas con el mundo del comic y los videojuegos le han proporcionado una notable popularidad, además de convertirlo en un icono dentro de la cultura popular.  Pendientes de saber más acerca de sus próximos proyectos - como la tercera entrega de Star Trek, o ese hipotético Dredd 2 - podemos verle todas las semanas en AXN como protagonista de Almost Human, la serie híbrida de ciencia ficción y género policiaco creada por J. H. Wyman para Bad Robot (la productora de J. J. Abrams) y Warner Bros. Television.

Para saber más:


Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Yo quiero parecerme a él, je, je, je! Por cierto, se te olvidó mencionar su papel protagónico en "Conquistadores" (Pathfinder), quizás su primer trabajo de peso post LOTR.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Si te fijas no se me ha olvidado, lo que pasa que aquí en España se tradujo como "El guía del desfiladero".
Por cierto, muy buena tu última entrada sobre King, pero mejor te comento allí mismo. ¡Un saludo!
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
...Esperando tu inteligente comentario en lo de King, je, je, je.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Lo sé! Tengo un montón de respuestas y comentarios pendientes, ahora mismo estoy poniendome al día con ellos. Un saludo y nos seguimos leyendo.

Entradas populares