Presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi

Colección Satori Ficción
 El pasado viernes día 13 tenía lugar la presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi, primer título de la colección Satori Ficción, en un acto celebrado en La librería de Bolsillo de Gijón que contó con numerosa asistencia y corrió a cargo de uno de los editores, Marián Bango, así como del crítico de cine y experto en el fantástico Jesús Palacios.
Satori es una pequeña editorial cuyo cuyo objetivo es dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispano- hablante a través de obras publicadas por autores de reconocido prestigio, tanto occidentales como japoneses. En el año 2011 ampliaron su oferta editorial con la aparición de Satori Ficción, cuyo título inaugural fue el antedicho "En el bosque, bajo los cerezos en flor", y al que han seguido obras no menos interesantes de la literatura nipona como "El discípulo del diablo" de Shiro Hamao, "Cuentos de cabecera" de Osamu Dazai o "La vida de Budori Gusko" de Kenji Miyazawa, de los que también se habló durante la presentación.

Marián Bango y Jesús Palacios durante un momento de la presentación
Marián Bango comentó que su propósito era rescatar y ofrecer a los lectores españoles lo mejor de esa generación de escritores nipones de la primera mitad del siglo XX, prácticamente desconocidos en nuestro país, pero de una calidad indudable y cuya actividad abarca géneros tan dispares (pero no excluyentes) como el fantástico, el noir o el cuento popular japonés. Por su parte, Jesús Palacios profundizó en la vida y obra de los antedichos, enumerando sus influencias - entre las cuales destacan muchos autores occidentales de suspense y misterio del periodo de entresiglos - y destacando la agradable sorpresa que suponía leer estos relatos gracias a los cuales uno podía revivir esa sensación que se sentía al descubrir por primera vez a un Poe o un Lovecraft (por poner un par de ejemplos).
A título personal, reconozco que algo así he sentido al leer el primer título de la colección, "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi, una aterradora historia sobre ladrones, demonios, mujeres fatales y cabezas cortadas que refleja como pocas esa angustia existencial a la que el propio Palacios aludía durante su presentación. Hay algo fascinante en la forma en que Sakaguchi expone todo tipo de atrocidades, con un lenguaje tan directo como poético. En lista de espera tengo "El discípulo del diablo" de Shiro Hamao, considerado como uno de los fundadores del género negro japonés de corte psicológico.
Un último detalle que conviene destacar es el exquisito cuidado que desde Satori ponen en sus ediciones, haciendo especial hincapie en la traducción de las mismas (realizadas directamente del original) asi como en la presentación, con imágenes de portada tan hermosas como la del libro que ahora nos ocupa, obra del artista Takato Yamamoto. Una oportunidad de oro para descubrir (como bien decía Palacios) a lo mejor y más selecto de la literatura nipona del pasado siglo, auténticas obras maestras que (vaya Ud. a saber por qué) han permanecido ajenas al aficionado español y que ahora Satori nos ofrece a través de esta y otras no menos interesantes colecciones.


Ficha Técnica:

Título: En el bosque, bajo los cerezos en flor.
Autor: Ango Sakaguchi.
Formato: Cartoné. Solapas con sobrecubiertas. 21,5x14 cm. 152 pp.
Col. Satori Ficción Nº 1 (2013).
ISBN: 978-84-941125-4-6

Enlaces:

Comentarios

Mientrasleo ha dicho que…
Te diré que, como muchos, también sucumbí al encanto de la cultura japonesa. No conocía a este autor, lo miraré, ya que intuyo me puede gustar.
Gracias por tu aporte
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡No se merecen! Aunque si te agradecería que, cuando lo hayas leído, te pases por aquí de nuevo para comentarnos que te ha parecido e intercambiar impresiones. ¡Feliz año! :)

Entradas populares