Ir al contenido principal

Presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi

Colección Satori Ficción
 El pasado viernes día 13 tenía lugar la presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi, primer título de la colección Satori Ficción, en un acto celebrado en La librería de Bolsillo de Gijón que contó con numerosa asistencia y corrió a cargo de uno de los editores, Marián Bango, así como del crítico de cine y experto en el fantástico Jesús Palacios.
Satori es una pequeña editorial cuyo cuyo objetivo es dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispano- hablante a través de obras publicadas por autores de reconocido prestigio, tanto occidentales como japoneses. En el año 2011 ampliaron su oferta editorial con la aparición de Satori Ficción, cuyo título inaugural fue el antedicho "En el bosque, bajo los cerezos en flor", y al que han seguido obras no menos interesantes de la literatura nipona como "El discípulo del diablo" de Shiro Hamao, "Cuentos de cabecera" de Osamu Dazai o "La vida de Budori Gusko" de Kenji Miyazawa, de los que también se habló durante la presentación.

Marián Bango y Jesús Palacios durante un momento de la presentación
Marián Bango comentó que su propósito era rescatar y ofrecer a los lectores españoles lo mejor de esa generación de escritores nipones de la primera mitad del siglo XX, prácticamente desconocidos en nuestro país, pero de una calidad indudable y cuya actividad abarca géneros tan dispares (pero no excluyentes) como el fantástico, el noir o el cuento popular japonés. Por su parte, Jesús Palacios profundizó en la vida y obra de los antedichos, enumerando sus influencias - entre las cuales destacan muchos autores occidentales de suspense y misterio del periodo de entresiglos - y destacando la agradable sorpresa que suponía leer estos relatos gracias a los cuales uno podía revivir esa sensación que se sentía al descubrir por primera vez a un Poe o un Lovecraft (por poner un par de ejemplos).
A título personal, reconozco que algo así he sentido al leer el primer título de la colección, "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi, una aterradora historia sobre ladrones, demonios, mujeres fatales y cabezas cortadas que refleja como pocas esa angustia existencial a la que el propio Palacios aludía durante su presentación. Hay algo fascinante en la forma en que Sakaguchi expone todo tipo de atrocidades, con un lenguaje tan directo como poético. En lista de espera tengo "El discípulo del diablo" de Shiro Hamao, considerado como uno de los fundadores del género negro japonés de corte psicológico.
Un último detalle que conviene destacar es el exquisito cuidado que desde Satori ponen en sus ediciones, haciendo especial hincapie en la traducción de las mismas (realizadas directamente del original) asi como en la presentación, con imágenes de portada tan hermosas como la del libro que ahora nos ocupa, obra del artista Takato Yamamoto. Una oportunidad de oro para descubrir (como bien decía Palacios) a lo mejor y más selecto de la literatura nipona del pasado siglo, auténticas obras maestras que (vaya Ud. a saber por qué) han permanecido ajenas al aficionado español y que ahora Satori nos ofrece a través de esta y otras no menos interesantes colecciones.


Ficha Técnica:

Título: En el bosque, bajo los cerezos en flor.
Autor: Ango Sakaguchi.
Formato: Cartoné. Solapas con sobrecubiertas. 21,5x14 cm. 152 pp.
Col. Satori Ficción Nº 1 (2013).
ISBN: 978-84-941125-4-6

Enlaces:

Comentarios

Mientras Leo ha dicho que…
Te diré que, como muchos, también sucumbí al encanto de la cultura japonesa. No conocía a este autor, lo miraré, ya que intuyo me puede gustar.
Gracias por tu aporte
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡No se merecen! Aunque si te agradecería que, cuando lo hayas leído, te pases por aquí de nuevo para comentarnos que te ha parecido e intercambiar impresiones. ¡Feliz año! :)

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…