Ir al contenido principal

Nominación al Liebster Award

Este 2013 que termina ha sido un año muy especial para el Zoco por varios motivos. Además de alcanzar los nueve años de edad, hemos sobrepasado las 400 entradas publicadas y superado la cifra mágica de los 100.000 visitantes (y subiendo). Como colofón, el blog ha sido nominado al premio Liebster Award, un galardón especialmente entrañable por cuanto es concedido por los propios bloggers para reconocer con él la labor de otros compañeros. En este caso, la iniciativa ha partido de Elwin Álvarez Fuentes, responsable del sitio El cubil del Cíclope (al cual podéis acceder también desde la sección Enlaces de Interés, a la derecha de esta entrada).
La aceptación del premio conlleva una serie de reglas, entre ellas responder a un cuestionario propuesto por el nominador, y elegir a su vez otros 11 blogs de entre tus favoritos para proponerles al premio y seguir así la cadena. Otro requisito fundamental es que, en caso de aceptar, uno debe de hacerse seguidor del blog de quien le propone para el Liebster.
Servidor ha empezado ya a elegir a sus 11 favoritos (y a redactar su propio cuestionario para ellos), y espero poder pasarles en breve un correo con la nominación y las instrucciones a seguir para aceptar el premio, pero entretanto, aquí están mis respuestas a las preguntas que me propuso Elwin en su momento. Sirva esta breve (y espero que amena) entrevista como colofón para despedir el año, por un lado, y prepararnos para recibir al 2014 por otro. ¿Y qué nos espera en el Zoco durante las próximas semanas? Por lo pronto, un artículo centrado en  el Furia de Garth Ennis; una reseña sobre el libro Jack Kirby, el Cuarto Demiurgo, de José Manuel Uría, recientemente editado por Sportula; una semblanza de Emmanuelle, el mítico icono sexual creado por Emmanuelle Arsan en 1959, o un repaso a las novelas de Star Wars publicadas hasta la fecha por Timun Mas, entre otros proyectos que espero sean de su interés. Un saludo cordial, les dejo con el cuestionario, y nos vemos de vuelta en el 2014.

P- Si hubiera en tu blog algún post favorito… ¿Cuál sería y por qué razón?
R- Es difícil quedarse sólo con uno, ya que en cierto modo son hijos de mi imaginación y he invertido mucho tiempo, trabajo y cariño en todos y cada uno de ellos, aunque si tuviese que elegir, destacaría los artículos que les dediqué a Roger Zelazny y Tim Powers (dos de mis escritores favoritos) o, más recientemente, Las tres estrellas de Michelle Jenner, un sentido homenaje a esta gran (y bella) actriz.
P- ¿Qué otra gran pasión tienes aparte de tu vida como bloguero/a? (háblanos sobre ello).
R- Mi hija, Adriana. Un pequeño terremoto con dos años recién cumplidos, cuyo nacimiento estuvo a punto de dar al traste con este blog. De hecho, tuve que reducir (a veces por completo) mi colaboración en otras páginas web, ya que elprimer año fue especialmente caótico, aunque al final logré mantener el Zoco a flote. Después de tanto tiempo, hubiese lamentado - y mucho - tener que abandonarlo, aunque fuese por una causa tan justificada como es ser padre primerizo.
P- ¿De todos los blogs que sigues cuál es tu favorito?
R- De nuevo me resulta difícil quedarme con uno y sólo con uno. Además, muchos de los blog que seguía han ido  desapareciendo a lo largo de estos últimos años, como Alias Cane, de mi buen amigo, el escritor y crítico de cine Miguel Cane. Pero reconozco una especial debilidad por los blogs de Nino Ortea, gran articulista y entrañable compañero de trabajo en revistas como Dentro de la Viñeta o El Pequeño Nemo.
P- ¿Te parece el blog una alternativa elitista respecto a lo masivo que es el facebook?
R- En realidad más bien me parece que los blogs han perdido algo de terreno frente al auge de las redes sociales. Además, cualquiera puede diseñar y poner en marcha su propio blog, lo realmente difícil es actualizarlo de forma periódica y escribir cosas realmente interesantes. Quizás la mayor diferencia es que un blog es público, mientras que en Facebook (o en Google+) tu decides quién te lee, y lo que puede leer (o no).
P- ¿Qué consideras que es lo mejor de tu propio blog?
R- Los visitantes y, en particular, toda la gente que sacrifica algo de su tiempo en leerlo, dejar algún comentario y compartir su contenido. Ellos son los que realmente le dan sentido al Zoco, ya que de lo contrario, esto no sería más que un ejercicio esteril de autocomplacencia.
P- ¿Cuál es tu libro favorito?
R- Cualquiera de Roger Zelazny, pero en especial su saga de los Nueve Príncipes de Ambar.
P- ¿Cuál es tu película favorita?
R- ¡La guerra de las galaxias, por supuesto! Hace mucho tiempo, en una galaxía muy, muy lejana...
P- Si pudieses tener algún superpoder… ¿Cuál te gustaría poseer?
R- Viajar atrás en el tiempo y corregir el futuro.
P- ¿Quién es tu personaje de ficción predilecto?
R- "Me convertiré en un murciélago".
P- Si ya no pudieras continuar con tu labor como bloguero/a… ¿Te gustaría que alguien siguiera con la iniciativa de tu blog?
R- Mi hija, porque eso significaría que habría heredado la vena friki de su padre.
P- Si pudieses conocer a un personaje histórico…¿A quién escogerías?
R- Jane Austen, sin dudarlo. Me encantaría tomar el té con ella mientras charlábamos sobre finales alternativos para Orgullo y prejuicio, y le explicaba lo que Seth Grahame-Smith iba a hacer con su obra, muchos años después.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Me alegra mucho, Alejandro, de encontrarme con la sorpresa de que hayas respondido a mi nominación del Premio Liebster para tu genial blog. A su vez ha sido muy gratificante para mí leer tus respuestas a mis preguntas, lo que además me permite conocerte mejor. Te cuento que cuando fuí nominado por mi parte a este premio, al no ser seguidor de muchos blogs y además no querer repetir los mismos de anteriores nominaciones, me puse a buscar otras páginas afines a mis intereses...y ahí me encontré con el tuyo; por ende, al faltarte blogs para nominar tú, bien podrías hacer lo mismo que yo. Por otro lado, me alegra te hayan gustado mis últimos textos, pero bien te agradecería que si puedes, dejes comentarios en ellos, pues como bloguero sabes cuánto valora uno dichas palabras. Voy a seguir leyendo más entradas tuyas y esperaré con ansias las que anuncias. También te deseo un muy feliz Año Nuevo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Elwin. Gracias por tus amables consejos. Ya he encontrado varios candidatos en el Google+, espero terminar pronto con la lista y el cuestionario para seguir la cadena. Un abrazo, feliz año y nos seguimos leyendo :)

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…