Diccionario básico de Términos Cinematográficos


¿Te sientes desfasado? ¿No tienes clara la diferencia entre un remake o un reboot? ¿No sabes lo que es una precuela o para qué sirve? ¿Cuál es la diferencia entre versiones especiales, extendidas o del director? ¡No te preocupes! Con nuestro diccionario básico de términos cinematográficos podrás ponerte al día y deslumbrar a todos tus amigos y colegas de tertulia.

Adaptación: Consiste en trasladar a la gran pantalla una obra creada originalmente en otro formato, ya sea gráfico (como The Watchmen, 2009), literario (la saga Crepúsculo) o un videojuego (Resident Evil).
Blockbuster: Película de éxito. Dícese del filme que arrasa en taquilla en el momento de su estreno, normalmente durante el periodo veraniego, aunque también los hay pensados para las navidades.
Continuidad: Concordancia lógica entre las diferentes entregas de una saga. Verbigracia, eso mismo que el Sr. George Lucas se pasa por el forro con cada nueva trilogía de su gran epopeya galáctica.


Doble entrega: Tendencia actual a dividir en dos (y estrenar por separado) el último capítulo de una franquicia cinematográfica para hacer más caja y explotar al máximo la gallina de los huevos de oro. Ej: Harry Potter y las dos partes de las reliquias de la muerte, o Crepúsculo: Amanecer 1 y 2 (véase también Franquicia).
Edición Especial: DVD o Blu-ray que incluye alguna clase de contenido extra que lo diferencia de la edición sencilla y que sirve para justificar la diferencia de precio entre ambas (véase Versiones Extendidas y Versiones del Director).
Enfant Terrible: Cineasta incomprendido que suele trabajar al margen de la opinión de críticos y espectadores en general, ambos incapaces de apreciar en su justa medida toda la extensión de su talento. Paradójicamente, la mayoría de ellos suelen gozar del reconocimiento de una parte de la prensa y la crítica especializada que tiende a idolatrar cualquier filme hecho con un presupuesto inferior a 6000 €. Por lo general, se mueven como peces en el agua en diversos festivales de cine indie y gafapasta donde proyectan sus trabajos ante un público tan afín como entregado.
Franquicia: Saga cinematográfica caracterizada por unos personajes o situaciones comunes que se mantienen en cada entrega, como es el caso de las aventuras del agente 007. Dícese también cuando detrás de la misma hay un creador que supervisa con mano firme la explotación de su producto, como es el caso (nuevamente) de George Lucas con Lucasfilm y todas sus empresas asociadas (véase también Continuidad).
Indie: Etiqueta que define un tipo de cine de autor hecho al margen de los grandes estudios y los canales de distribución habituales. 
Joven Promesa: Actor que desde muy temprana edad le hace ganar dinero a espuertas a su agente y a la productora.
Live Action: Dícese de las versiones en imagen real de una película previa de animación. Por vagancia o pedantería, cada vez se utiliza más para referirse a una película de imagen real, a secas, olvidando que ya existe la expresión "Imagen real" en castellano.
Precuela: Concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos años gracias al empeño de cineastas como Peter Jackson o George Lucas. Dícese de una película rodada después que otra, pero que cronológicamente se sitúa antes que esta, como es el caso de La Cosa (no el filme clásico de John Carpenter, sino la nueva versión de 2011) o la segunda trilogía de La guerra de las galaxias (véase también Secuela).
Preestreno: Pase previo al estreno oficial de un filme al que suelen asistir los responsables (en el buen sentido del término) del mismo, normalmente con fines publicitarios y/o promocionales.


Reboot: Empezar de cero. Relanzamiento de una saga o franquicia cuando esta empieza a dar señales de fatiga, tal y como hicieron los productores de las aventuras del agente 007 con Casino Royale (2006) y posteriores. Si se vuelve a contar la misma historia con los retoques justos para que el público no se levante y abandone la sala antes del final de la película, entonces se puede considerar también como un remake (tal que la nueva versión de Spider-Man de Marc Webb para Sony Pictures).
Reedición: Volver a sacar al mercado un título ya agotado. Puede ser tal cual, o añadiendo alguna clase de material extra para justificar el desembolso (véase también Ediciones Especiales).
Remake: Literalmente, volver a hacer. Contar de nuevo la misma historia, con nuevos protagonistas y mejores medios, bien sea actualizándola o modificando algunos detalles para que no sea una simple copia del original (aunque Gus Van Sant se permitió el capricho de homenajear al maestro Hitchcock calcando su Psicosis plano a plano).
Remasterización: Reeditar una película, trilogía o saga mejorando algunos aspectos técnicos de la versión anterior (imagen, sonido, FX, etc.). Sin duda alguna el gran experto es este campo es - ¡otra vez! - el maestro Lucas, que lleva toda su vida viviendo de retocar media docena de películas.
Romcom: En inglés, abreviatura de Comedia Romántica.
Secuela: Lo contrario de precuela. Continuación. Suele ser consecuencia del éxito del filme original. Hoy día, no obstante, si una película funciona en taquilla lo habitual es decir que estaba concebida como una trilogía desde un principio y rodar directamente otras dos secuelas.
Spin-off: Crear una historia nueva a partir de situaciones o personajes preexistentes. Es parecido a una secuela, pero  sin ser exactamente una continuación. Ejemplo: Los Tiradores Solitarios, que en su momento fue un spin-off de Expediente X.
Spoiler: Destripar parte relevante del argumento antes de tiempo. Sería algo así como gritar "Quien iba a imaginarse que Darth Vader era el padre de Luke" a la salida del cine delante de todos los que están haciendo cola para entrar a ver la película.
Subvención: Dinero público que se recibe para rodar una película. En España existe la creencia popular de que sólo se ruedan películas para cobrar la correspondiente subvención, olvidando que sin este tipo de ayudas muchas buenas ideas se quedarían en el cajón de los proyectos olvidados.
Teaser: Parecido al trailer. Una escena completa del filme que se ofrece como adelanto con fines publicitarios y/o promocionales. Si no se tiene cuidado, puede acabar convirtiéndose en un spoiler (véase un poco más arriba).
Trilogía: Rodar una historia en tres entregas. Alternativamente, si una película funciona rodar otras dos secuelas y afirmar que esa fue tu idea desde un principio.
Tetralogía: Consecuencia de la anterior. Consiste en - si el filón no se agota - rodar una nueva entrega y convertir la trilogía en una tetralogía que, a su vez, puede ser el primer paso de una nueva trilogía.
Versión Extendida: Ediciones en DVD y Blu-ray que recuperan material inédito y/o descartado durante el montaje definitivo del filme. Generalmente es una forma de sacarle más dinero al sufrido espectador, el cual ya ha pagado la correspondiente entrada para visionarla en el cine, pero que si quiere verla "completa" ha de volver a pasar por caja, tal y como hizo Peter Jackson con la tercera entrega de El señor de los anillos (2003).


Versión del Director: Edición especial realizada por el propio director cuando este no está de acuerdo con el resultado final, como es el caso de la versión renegada de Los Inmortales 2: el desafío, de Russell Mulcahy (1991). A mayor abundamiento, a veces pueden hacerse varias versiones del director de la misma película, caso por ejemplo de Blade Runner o Superman 2 (véase nuestro artículo en este mismo blog: Ediciones especiales, el corte de mangas del director).


Comentarios

Entradas populares