Prometheus de Ridley Scott


FICHA TÉCNICA:

Título original: Prometheus (2012)
Nacionalidad: EEUU
Duración: 123 m.
Director: Ridley Scott
Guionistas:  Damon Lindelof, John Spaihts
Protagonistas: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce.

SINOPSIS:

La nave espacial Prometheus viaja con destino desconocido en busca de respuestas acerca del origen de la vida; pero en su lugar encontrarán un terrible misterio que puede poner en peligro el destino de la humanidad.

 OPINIÓN:

En la mitología griega, Prometeo era el titán al que Zeus castigaba por haberles entregado a los hombres el fuego de los dioses. Algo parecido a lo que les ocurre a los tripulantes de la Prometheus en su búsqueda de respuestas al enigma de la vida; y es que nada es casual en esta nueva película de Ridley Scott, empezando por el título.
Hacian tiempo que se especulaba con la posibilidad de una nueva entrega de Alien dirigida por el propio Scott y situada antes de los eventos de la película original de 1979. Sin embargo el genial realizador de Blade Runner (1982) y Gladiator (2000) no estaba interesado en hacer una precuela al uso, por lo que apoyado en el guión de Damon Lindelof (Perdidos) ha urdido una nueva trama que amplia y expande el concepto original de la saga, abriendo el universo de Alien a nuevos conceptos y posibilidades. Una película de terror en el espacio, si, pero no tan previsible como más de uno pensaría y aderezada con las dosis adecuadas de metafísica y misticismo New Age a lo Von Daniken para que resulte más profunda sin hacerse indigesta. 
Al contrario que otras precuelas diseñadas para que encajen al milímetro con la película original Prometheus va por libre. A Scott no le importa la concordancia: él es el creador, y la continuidad tiene que adaptarse a su inventiva, y no al revés. De hecho, muchos de los misterios que aquí se revelan dinamitan por los aires las dos precuelas de Alien vs. Predator, además de sugerir un nuevo origen para la plaga de aliens a años luz de todo lo que habían especulado otros cineastas como James Cameron. A mayor abundamiento, Prometheus tiene una estética muy diferente a la de sus precursoras, más pulcra y menos Giger. El tiempo dirá si ha acertado, aunque esta película puede marcarse el tanto de ser la primera "precuela" que genere a su vez nuevas secuelas al margen de la saga principal. Y es que Scott resuelve algunos enigmas pero plantea muchos otros más por el camino: ¿Quienes son los misteriosos ingenieros? ¿Existen todavía o se han extinguido? ¿Son nuestros creadores y en caso afirmativo, porqué decidieron exterminarnos? Y sobre todo ¿Cúal es el destino final de la doctora Shaw y David, el androide, en su búsqueda del mundo natal de los ingenieros? Preguntas que tal vez el propio Scott conteste algún día en una futura continuación de esta película que, en un principio, estaba pensada para rodarse en dos entregas. Y es que tras visionar Prometheus, uno tiene la impresión de que este es el filme original mientras que Alien no es más que un mero spin-off, tal y como sugería muy acertadamente Javier Capa en su comentario tras el estreno.
Al margen de algunos "peros" puntuales Prometheus es una gran película, algo a lo que no es ajeno el plantel de excelentes actores que la protagonizan, entre los que destacan por méritos propios Michael Fassbender y Noomi Rapace como la esforzada heroina. Si la hubiese rodado un director novel estaríamos hablando de un nuevo talento cuando no de un genio en ciernes; pero no faltarán puntillosos que afirmen que esperaban más de su responsable, cuando en realidad este filme nos devuelve al mejor Scott, el que sorprendió en su momento a toda una generación de espectadores con obras maestras del calibre de Blade Runner o la propia Alien. Treinta y tres años después el círculo se ha cerrado, y la Nostromo está lista de nuevo para emprender su viaje sin retorno hacia esa luna misteriosa donde aguarda un destino peor que la muerte.


Comentarios

LA INDUSTRIA DEL CINE FILMS ha dicho que…
Muy buen artículo!!Y buena síntesis,que nosotros nos enrollamos a veces un montón!;) saludos!!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bueno, es que vuestros artículos a cambio son mucho más completos y exhaustivos, incluido el de Prometheus, cuyo enlace dejo aquí por si algún interesado quiere leerlo:

http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/08/prometheus-precuela-o-no-precuelahe-ahi.html

Saludos también a vosotros y feliz verano :)

Entradas populares