Ir al contenido principal

Las aventuras de Tadeo Jones

No es pariente del doctor Jones, ni falta que le hace: y es que las aventuras de Tadeo no tienen nada que envidiarle a las del célebre arqueólogo de George Lucas, como bien podremos comprobar el próximo día 31 de agosto cuando se estrene por fin en las salas de cine el primer largometraje en 3D protagonizado por este simpático personaje creado en 2001 por el experto en animación y diseño gráfico Enrique Gato.
Tadeo es un simple trabajador de la construcción que sueña con escapar de su rutinaria existencia y vivir mil y un aventuras a lo largo y ancho del globo. Su oportunidad llega por fin cuando le confunden con un famoso arqueólogo y se ve involucrado en una peligrosa trama de secuestros y contrabando de obras de arte en Perú. Para ello contará con la ayuda de su perro Jeff; Belzoni, un loro mudo que se comunica mediante mímica y carteles, y Freddy, un buscavidas equipado con un abrigo multiusos, mientras que el interés romántico viene de la mano de Sara Lavrof, una arqueóloga profesional cuya búsqueda le llevará a formar equipo con Tadeo y sus amigos.
 Al igual que Sara recuerda levemente a Lara Croft, Tadeo es un nada disimulado homenaje a Indiana Jones con algo del físico y el sentido del humor de Superlópez, el personaje de comic diseñado por el dibujante JAN allá por la década de los setenta. Antes de dar el salto a la gran pantalla, Tadeo ha protagonizado un par de cortos que sirvieron para terminar de perfilar el diseño y el caracter del personaje y que han obtenido numerosos galardones tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. Ahora Gato tiene por fin la oportunidad de demostrar lo que su personaje puede dar de si en una aventura de casi hora y media de duración, en un verano dominado por el cine de superhéroes y el regreso de Ridley Scott al género de ciencia ficción con Prometheus, la anhelada precuela de Alien (1979). Sin embargo, argumentos a favor no le faltan, empezando por el talento de su creador, a lo que habría que añadir la ternura que transmite el personaje y el sentido del humor que caracteriza todas sus aventuras. Mediaset España y Paramount se han volcado en la promoción del filme con toda clase de anuncios, trailers y hasta un nuevo corto de animación (La mano de Nefertiti) para intentar despertar el interés del público en un momento de crisis de taquilla, por un lado, y de dura competencia en pantalla, por otro.


Como es habitual en este tipo de producciones la voces de los personajes protagonistas suponen una baza importante. Las aventuras de Tadeo Jones cuenta con los talentos de José Mota y de Michelle Jenner. La interprete revelación del 2011 por su papel estelar en No tengas miedo de Montxo Armendáriz tiene, además, una larga experiencia a sus espaldas como actriz de doblaje: aparte de participar en varios filmes de animación de la Pixar/Disney, ha doblado a la también actriz Emma Watson en la saga de Harry Potter, además de ser la voz del pequeño Giosué en La vida es bella (1999). A mayor abundamiento es hija de Miguel Ángel Jenner, otro de los expertos en doblaje más prestigiosos de nuestro país y voz habitual en castellano del actor Samuel L. Jackson. Ojalá que pese a la dificil coyuntura actual este filme sea todo un éxito, demostrando así que el buen cine, cuando está hecho con calidad y cariño, puede hacerse un hueco en pantalla pese a la dura competencia y los estragos de la crisis económica. La película bien lo merece, y nosotros estaremos ahí el día del estreno para apoyar a su creador y al resto del equipo de rodaje.

ENLACES DE INTERÉS:


VíDEOS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…