Los Archivos de Ditko, Vol. 1

He de empezar este texto reconociendo que tengo una gran deuda con Steve Ditko. Durante muchos años lo he considerado como un ilustre segundón, semioculto tras la sombra del Rey Kirby, y que hoy día sería prácticamente desconocido de no ser por su papel en la génesis del superhéroe más popular de todos los tiempos: Peter Parker, alias Spider-Man.
Y sin embargo este excelente volumen recién publicado por ediciones Diabolo nos descubre a un Ditko diferente, pero en el que ya se adivina todo ese talento que hizo tan creíbles en su momento a dos personajes tan dispares entre sí como eran el tímido y debilucho Peter Parker y el doctor Stephen Extraño, el Maestro de las Artes Místicas.
Al contrario que otros ilustres contemporáneos suyos como Will Eisner, Jack Kirby o Jim Steranko, Ditko fue un profesional discreto y esforzado. Como explica Blake Bell en su introducción, "Al parecer, su infancia fue la típica de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial en una pequeña población estadounidense. Nació en 1927 y vivió en Johnstown, Pennsylvannia, en el seno de una gran familia. Siempre fue considerado como un joven discreto y reservado, unos rasgos que mantuvo durante sus inicios profesionales en el comic. Aunque no rehuyó de la interacción social, nunca se lo consideró centro de atención, ni mujeriego, ni tampoco bebía en público. Podría decirse de él - y de algún colega suyo, como Joe Gill, el prolífico autor de Charlton - que era un hombre curtido por la vida y chapado a la antigua".
Estas primerizas historias, realizadas en su mayor parte a comienzos de los cincuenta, antes del Comic Code y en pleno esplendor de la editorial EC, pueden suponer una más que agradable sorpresa para todos aquellos que, como yo mismo, desconociesen en su mayor parte la vida y obra de este gran artista. Son relatos breves, autoconclusivos, de temáticas muy variadas que van desde el terror a la ciencia-ficción, pasando por el western o el género negro, a través de los cuáles Ditko da rienda suelta a todo su talento con ese dinamismo y expresividad que son marca de la casa y que a la postre hicieron tan plausibles las piruetas de Spider-Man o los mundos de pesadilla frecuentados por el Dr. Extraño. Citando de nuevo a Dell: "Ditko perseguía un nivel de excelencia que iba mucho más allá de lo que perseguían otros autores, que se conformaban con un esfuerzo mínimo para crear lo que a menudo se consideraba como un producto infantil de usar y tirar y que cambiarían de trabajo en cuanto apareciese algo más lucrativo y prestigioso".
En reseñas anteriores he comentado que este tipo de ediciones de lujo suelen tener siempre algún "Pero"; y sin embargo, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, no he podido encontrar ninguno. La encuadernación es francamente buena, así como el papel y la reproducción de las ilustraciones. El color es en general bastante aceptable a excepción de alguna viñeta suelta aquí y allá dónde alguna mancha o borrón afea un poco, muy poco, el conjunto. En cuanto a la traducción, a falta de poder contrastarla con la original, resulta muy correcta y no se aprecian graves errores ortográficos ni gramaticales, lo cual es de agradecer en estos tiempos que corren. Quizás lo más excesivo de la obra sea su abultado precio, que no lo es tanto si tenemos en cuenta todo lo anteriormente dicho y que se trata de una obra minoritaria para paladares exquisitos que quieran saber más acerca del autor que nos ocupa, amén de conocer un poco mejor esa época dorada del comic norteamericano anterior a la irrupción del Comics Code. Como diría el propio Stan Lee: "Excelsior"; y pocas veces podríamos estar más de acuerdo con él.

DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: Strange Suspense: Los archivos de Ditko Vol. 1
AUTOR: Steve Ditko et alii
EDITORIAL: Diabolo
FORMATO: Tapa dura, más de 200 páginas a todo color, 24,5x17,5 cm.
PVP: 34,95 €

Comentarios

gaia56 ha dicho que…
Fuerza y esperanza para el 2011 que te deseo sea muy feliz.
Un beso.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Lo mismo te digo! Mis mejores deseos para este 2011 que empieza. Un cordial abrazo y cuidate.
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Y voy retrocediendo en el tiempo en esta gran sección tuya! La verdad es que hace rato que le tengo ganas a Ditko(tengo guardaditos los volúmenes 2 y 3 de su etapa de Spiderman de Panini, esperando conseguir en 1) y me encantaría leer su Doctor Extraño y lo que hizo para DC con el Creeper.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Estás hecho un lector infatigable. Muchos de los tebeos que mencionas han sido reeditados aquí en los últimos años de lamano de Forum o Panini. En cuanto ha Ditko, Diabolo ha continuado con la publicación de su obra corta con dos nuevos volúmenes que recopilan historias que oscilan entre el suspense y la ciencia ficción, aunque ya sometidas al comic code. ¡Saludos!

Entradas populares