De Cine: Nathan Fillion

Hace tiempo que no escribía una sección De Cine, y aprovechando la coincidencia temporal con la 48 edición del FICX quiero dedicarle una entrada del zoco a otro de mis actores favoritos, Nathan Fillion, actualmente de moda gracias a su papel protagonista en la serie de TV Castle, que aquí en España emiten AXN y la Cuatro. 
Nathan Christopher Fillion nació el 27 de marzo de 1971 en Edmonton, Alberta, Canadá, donde dió sus primeros pasos como actor en en varios programas de televisión y producciones de teatro y cine, como TheatreSports o la telenovela improvisada Die-Nasty. En 1994 se trasladó a Nueva York donde encarnó al personaje de Joey Buchanan en la telenovela One Life to Live, por el que fue nominado en 1996 a un premio Emmy en la categoría "Mejor Actor Juvenil ". Tres años después abandonó la serie para dedicarse a otros proyectos (aunque regresaría en el 2007 para interpretar un breve cameo). Tras mudarse a Los Ángeles, desempeño por un tiempo un papel secundario en la sitcom Two Guys, a Girl, and a Pizza Place (1998-2001) a la vez que se presentaba al casting de Salvar al soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg, donde tiene una breve aparición como el soldado al que confunden con James Ryan en la primera mitad del filme.
En el 2002 llegaría por fin su gran oportunidad al interpretar al capitán Malcom Reynolds en la serie de ciencia ficción Firefly creada por Joss Whedon, uno de los guionistas estrellas del actual panorama del cine, la televisión y el comic USA. Fillion se muestra especialmente orgulloso de este trabajo que le proporcionó una gran popularidad además de añadir varios premios más a su palmares y le abrió las puertas para participar en la adaptación cinematográfica de la serie (Serenity) en el año 2005, en el que es uno de sus (todavía) escasos trabajos cinematográficos. En cualquier caso su colaboración previa con Whedon le sirvió para desempeñar el rol del villano Caleb durante las últimas temporadas de Buffy la Cazavampiros (2003).
Con posterioridad ha participado en diversas secuelas o películas de bajo presupuesto como Slither (2006), Waitress (2007) o White Noise 2: The Light (2007). En la pequeña pantalla hemos podido verle en la mítica serie Perdidos dónde tenía un pequeño papel como Kevin, el ex marido de Kate, en la temporada 2006/2007 de la misma, o como el ginecólogo Adam Mayfair de Mujeres desesperadas (2007/2008).
Paralelamente ha prestado su voz para diversas series de animación o videojuegos como el Halo 3.
Su carrera llevaba varios años en un discreto segundo plano cuando la diosa fortuna se cruzó de nuevo en su camino al conseguir el papel del escritor de misterio metido a detective Rick Castle en la producción televisiva del mismo nombre, que va ya por su tercera temporada y le ha valido otra nominación al Emmy. Y es que dejando a un lado sus colaboraciones con Joss Whedon, Fillion da la impresión de haber nacido para encarnar al irreverente, sarcástico e inteligente Rick Castle. La particular mezcla de misterio y sentido del humor de la serie parece haber sido del agrado tanto de la crítica como del gran público y ha reanimado el interés por la figura de este gran actor, cuyo nombre suena con fuerza para interpretar la futura versión cinematográfica del videojuego Uncharted. En la actualidad sigue compaginando su trabajo en Castle - que va ya por su quinta temporada - con otros proyectos como las películas Much ado about nothing (2012) y Percy Jackson: Sea of monsters (2013).


Como detalle anecdótico, Fillion volvió a vestirse como Malcolm Reynolds en un episodio especial de Halloween de Castle, dónde le explicaba a su hija adolescente que iba disfrazado de vaquero espacial, a lo que esta respondía: "En el espacio no hay vacas"; puede que no, pero no cabe duda de que buena parte del éxito que Firefly tuvo en su momento deriva de la convicción con la que Fillion y sus compañeros de reparto interpretaron a sus respectivos personajes, tal y como él mismo está haciendo ahora con ese gran carácter que es Rick Castle. Esperemos que el éxito le acompañe muchos más años, y que nosotros podamos disfrutarlo junto a él.

Comentarios

ultron79 ha dicho que…
también hay que añadir que comenzó una serie, "Drive", que aunque pintaba bien, no llegó a 8-9 episodios y quedó como miniserie, que mal no estaba, pero que si hubiese continuado igual el papel de Castle se lo hubieran dado a otro:

http://www.youtube.com/watch?v=7YVhKxT3_f0

(los capítulos están por la red, como siempre, para descargar, pues si firefly nunca la vimos por aquí, esta menos)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Muchas gracias por el dato que sinceramente desconocía, lamento que la serie no funcionase aunque creo que hubiese sido una lástima si al final debido a ello el papel de Castle se lo hubiesen dado a otro, porque ahora mismo me cuesta imaginarme a alguien que lo haga mejor que él. Un saludo cordial y hasta pronto :)
Zenaida ha dicho que…
También hay que añadir su papel de Captain Hammer en el corto musical: Dr.Horrible´s Sing-Along Blog, producido por Joss Whedon durante la huelga de guionistas en 2008 y que rodo solo en 6 días.

Es algo pequeño pero que sin duda llegó a muchísima gente a través de internet y que logró un gran éxito y reconocimiento. Para mi, uno de sus mejores trabajos donde pudimos descubrir las dotes musicales de Nathan Fillion.

Me encanta encanta este actor...

[img]http://jaypgreene.files.wordpress.com/2012/02/captain-hammer.jpg[/img}
Anónimo ha dicho que…
Es Axn,cuatro y no la sexta y en divinity en donde ponen Castle.
Otros trabajos La camarera y en la actualidad un cameo en Los guardianes de la galaxia una participación en la serie Comunity.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Zenaida. Veo que compartimos una mutua admiración por este gran actor. Gracias por tu aporte a este necesariamente breve repaso por su trayectoria artística y seguiremos atentos a ver con qué nos sorprende Fillion a corto plazo. ¡Saludos!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola, Anónimo. Gracias por la puntualización. Yo lo veo en AXN, por lo qie el resto de cadenas que la emiten a veces se me despistan. Como puedes ver, el artículo es del 2010 y lo tengo pendiente de actualizar, por lo que se agradecen también los datos que aportas sobre sus más recientes trabajos como el de "Los guardianes de la galaxia" (película que, por cierto, me ha encantado y me parece de lo mejor que ha hecho Marvel durante los últimos años. Más saludos, y nos seguimos leyendo.

Entradas populares