Serebro / Dirty Kiss

Para los europeos occidentales, el Este del continente continua siendo una región exótica y desconocida, sobre todo musicalmente hablando. En algunos aspectos - como es el caso de la música - el Telón de Acero todavía existe y son pocos los grupos de aquellos lares que logran dar el salto a los circuitos internacionales, quizás por la barrera del idioma, o quizás porque la Europa del Este es tan grande que la mayoría tienen ahí un mercado potencial más que suficiente.
Sin embargo, la región de la antigua Unión Soviética y alrededores vive una auténtica efervescencia musical desde los años noventa del pasado siglo. Proliferan como setas los cantantes y grupos de los más variados estilos, que van desde el pop más comercial al rock duro pasando por géneros tan típicamente americanos como puedan ser el rap o el hip-hop, aunque adaptados a la cultura y mentalidad eslavas.
Dentro de esa legión de músicos destaca por méritos propios el grupo Serebro (ahora imaginenselo escrito en alfabeto cirílico, gracias) compuesto por tres atractivas chicas más un guitarrista que al componer tanto en ruso como en inglés, han podido dar un tímido salto al mercado internacional gracias a temas tan cañeros y potentes como este "Dirty Kiss" (el cual, que conste, no es el más representativo de su estilo, ya que lo mismo se descuelgan con baladas románticas que con temas del pop más comercial), y que suena francamente bien, incluso en su versión en directo, lo que demuestra la calidad del grupo en cuestión.
Como detalle anecdótico, Serebro representó a Rusia en la edición de 2007 del Festival de Eurovisión y, aunque al final la ganadora fue Serbia con el tema "Molitva", obtuvieron un respetable tercer puesto. Y es que mientras que en la antigua Europa cada vez pasamos más de dicho concurso y escogemos como representantes a Chikilicuatres, Karmeles, Jon Cobras y similares, estos países del Este se lo toman muy en serio, envían a sus mejores músicos y en las votaciones se apoyan mutuamente, lo que explica que en los últimos años el galardón se haya ido cada vez más hacia esta zona.
Así pues aquí os dejo con Serebro y su "Dirty Kiss" en directo. Son jóvenes, son atractivas, son rockeras y encima cantan bien. ¿Quien dijo que el Este era frío?

Comentarios

Entradas populares