Jan Europa, de Edmond

Hacia tiempo que me apetecía dedicarle una entrada al mundo del comic, aunque no terminaba de encontrar ninguna obra que me inspirase lo suficiente como pararme a teclear en mi portátil. Por suerte, los chicos de Glenat acudieron en mi rescate con su cuidada reedición del Jan Europa de Edmond, uno de esos personajes míticos que marcaron mi juventud (y supongo que la de tantos otros) a través de las añejas revistas de la editorial Bruguera.
Ediciones Glenat parece haber descubierto que la nostalgia es rentable. Muchos de los miembros de aquello que dio en llamarse la Generación Vértice, ahora que empezamos a peinar canas, nos seguimos gastando el dinero que tanto nos cuesta ganar en mantener el vicio de la lectura, y somos especialmente vulnerables ante el reclamo de la nostalgia, esa traidora sensación que nos empuja a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque en ocasiones como la que nos ocupa este sentimiento esté más que justificado.
Sin ser un clásico del comic de todos los tiempos, el Jan Europa de Edmond es una de esas historias que se recuerdan con cariño por su acertada combinación entre unos guiones que destilaban aventura en estado puro y una puesta en escena gráfica de lo más atractiva. La trama arranca en septiembre de 1917, en plena 1ª Guerra Mundial. Un soldado sobrevive milagrosamente a una explosión sólo para descubrir que se ha vuelto inmortal y que ya no envejecerá más. Sesenta años después, en Londres, Jan Europa se reencuentra con su pasado a medida que se convierte en un peón en la partida que los Guardianes de la Paz y los Iniciados Negros libran por el destino del mundo. A través de distintas épocas y escenarios, Jan y sus amigos Anne y David frustrarán una y otra vez los planes del siniestro Incognito y sus secuaces.
Según su creador, el gran artista Edmond Fernández Ripoll, la idea del personaje se le ocurrió a finales de la década de los sesenta, aunque en aquel momento la editorial Bruguera no se mostró interesada en publicar la serie. Como explica el propio autor: "Me devolvieron los guiones y los primeros dibujos sin que hiciera falta explicación alguna".
Durante un tiempo hubo intentos de publicación en un par de periódicos, pero Edmond tardó aun quince años en conseguir que, al fin, en editorial Bruguera se animaran a hacerlo, apareciendo en diversas revistas de la casa hasta que esta cerró sus puertas. Por el camino Jan Europa había madurado: era un pacifista y europeista convencido, nacido en Cadaqués, de firmes convicciones morales pero dispuesto a la lucha cuando las circunstancias lo requerían, aunque a lo largo de sus aventuras - como en un episodio del Equipo A - casi nunca muere nadie, como corresponde a una serie tan pacifista como esta.
Curiosamente - para todos quienes tuvimos ocasión de leer sus historias originales - la serie no se había reeditado hasta la fecha, por lo que es de agradecer la iniciativa de ediciones Glenat de recuperar la misma en tres prácticos volúmenes de tapa dura, en blanco y negro, de unas 200 páginas (aprox.) cada uno. Los dos primeros incluyen el grueso de las aventuras que abarcan el enfrentamiento con los Iniciados Negros, mientras que el tercero recoge otra saga posterior del personaje que quedó mayormente inédita tras el cierre de la editorial.
Con respecto a la reedición en sí misma, tan sólo hay una pega que se le pueda hacer, que es la reducción - pequeña, pero cierta - de tamaño con respecto al original. Quienes me conocen saben que no soy partidario de ese tipo de manipulaciones que distorsionan el trabajo previo del autor; sin embargo, este es uno de esos casos que podemos calificar de MEQN (Mejor Esto Que Nada), y por otro lado hay que reconocer que el blanco y negro le sienta bien a los lápices de Ripoll; cada número se completa con introducciones y artículos del propio autor y otros expertos invitados que amplian el contenido de la obra; y se añaden bocetos, portadas e ilustraciones inéditas para deleite de los aficionados a este tipo de extras. Si hubiera que darle una puntuación del 1 al 10, podría arriesgar un ocho sin temor a pecar de exagerado. Tan sólo resta agradecerles a los responsables de la casa que hayan tenido el detalle de rescatar esta obra, tal vez la más conocida e interesante de su autor, que tan buenos momentos nos hizo pasar en nuestra no tan lejana juventud y que por esos azares del mundillo editorial ha permanecido relegada al olvido (salvo por un imborrable recuerdo en la memoria de los aficionados ) hasta hoy día.

FICHA TÉCNICA:

Título: Jan Europa
Autor: Edmond
E. Glenat
3 volúmenes en tapa dura de unas 200 páginas aprox. en blanco y negro.
Fecha de edición: 2009/2010

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por este post. Somos muchos los que compartimos ese grato recuerdo de Jan Europa. Una curiosidad, aparte de Jan Europas, ¿hay otros trabajos de Edmond disponibles en las librerías?
Saludos, jose manuel.
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Excelente post, sí señor.
Alejandro Caveda ha dicho que…
A José Manuel:
Ahora mismo no tengo constancia de la publicación de más comics de esta gran autor, lo que no es óbice para que caso de funcionar bien esta reedición de Jan Europa, Glenat o alguna otra editorial se animen a ello.
Un saludo y hasta pronto ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
A Jorge Iván:
Muchas gracias, viniendo de un experto en la materia como Ud. es todo un halago :)
Saludos y hasta pronto.
Anónimo ha dicho que…
Para el primer anónimo, en 2004 se sacó un álbum de 98 páginas con todas los episodios de Doctor Impossible. Te lo recomiendo. Quizá puedas encontrarlo en librerías especializadas o en tiendas de segunda mano de Internet. Aparte de esto, solo es posible encontrar sus trabajos de los años 60 y 70 en tiendas de segunda mano e Internet. También te los recomiendo.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de leerme los tres volúmenes con las aventuras completas de Jan Europa. Son una gozada. Las recomiendo sin reservas. Un saludo.

Entradas populares