La nueva Biblioteca de Star Wars de Planeta

Casi por sorpresa, y coincidiendo con el final del verano, Planeta ha sacado al mercado una nueva colección semanal de libros de Star Wars para quiosco y librerías. Dado que la noticia ha cogido por sorpresa a numerosos aficionados, en no pocos foros de Internet han surgido debates especulando acerca del contenido de dicha colección: si Planeta iba a reeditar las novelas antiguas de Martínez Roca; si iban a aprovechar la ocasión para publicar novelas inéditas; que pasaba con los nuevos títulos que Timun Mas (también del grupo Planeta) estaba editando, etc.
Pues bien, con el paso de los días (y tras varias oportunas visitas a la página web de la editorial; para los interesados, aquí les dejo el enlace directo a la propia colección) parece que las dudas se van aclarando poco a poco. La nueva Biblioteca Star Wars de Planeta pretende reeditar todas las novelas de la saga que en su momento publicó la editorial Alberto Santos Editor, desde las juveniles hasta la Nueva Orden Jedi pasando por las Guerras Clon, salvo por un par de notables excepciones: las novelizaciones de los episodios II y III, que están siendo reeditadas por Timun Mas.
La novedad más importante es la relativa a la Nueva Orden Jedi, ya que parece ser que Planeta va a aprovechar la ocasión para publicar, por fin, las novelas inéditas de la serie (amén de reeditar los cinco primeros títulos) que en su momento habían quedado pendientes por un problema de derechos tras el traspaso de la franquicia.
Tal vez sea ese el aspecto más interesante de esta colección, ya que por otra parte las novelas de Alberto Santos son bastante recientes y relativamente fáciles de conseguir todavía en librerías o a través de Internet, por lo que hubiera parecido más lógico recuperar las de Martínez Roca (las cuales son mucho más difíciles de encontrar) o haber aprovechado incluso para traducir y publicar alguna de las muchos títulos de la saga que se han ido quedando inéditos en España desde hace años, pero para ser sinceros, tampoco es cosa de ponernos exigentes. Teniendo en cuenta que ya habíamos llegado a dar por perdidas las restantes novelas de la Nueva Orden Jedi, nos podemos dar con un canto en los dientes de que en Planeta aprovechen esta ocasión para darles salida. (Y nosotros que los veamos, porque si las primeras entregas de la colección no venden muy bien, cabe dentro de lo posible que esta cierre sobre la marcha).
Respecto a las características de la serie en sí, el formato es similar al de aquella Biblioteca de Ciencia Ficción que Planeta lanzó hará cosa de un par de años (y que, por cierto, terminó de forma prematura en torno a la treintena; aviso para navegantes). Se trata de libros en tapa dura, color predominantemente negro, de 23,5x15,5 cm, de unas 250 pp. más o menos. La colección esta dividida en varias subseries: Aprendiz de Jedi, las Guerras Clon, la saga de Darth Vader y la Nueva Orden Jedi. Señalar que Planeta no va a publicarlas de forma cronológica sino aleatoria, entremezclándolas, ya que la primera entrega aparecida es la reedición de El laberinto del mal de James Luceno.
¿Como afecta esta nueva colección a la linea de Star Wars de Timun Mas? En principio, parece ser que no hay conflictos de ningún tipo. La idea de la Casa Madre es reeditar a través de Timun Mas las novelizaciones de los seis episodios de la saga para luego continuar con títulos nuevos e inéditos tanto de las Guerras Clon (como Espacio Salvaje, de Karen Traviss) como adaptaciones de videojuegos tales que El poder de la Fuerza, de Sean Williams.
En cualquier caso, con todas las pegas que se le puedan poner, esta iniciativa no deja de ser una buena noticia para todos los aficionados a la gran saga galáctica de George Lucas, sobre todo por lo que se refiere a la anhelada publicación - ¡por fin! - del ciclo completo de la Nueva Orden Jedi. O al menos, eso esperamos. El caso es que si no se logra ahora (por falta de ventas, o por lo que sea) es muy dudoso que volvamos a verlas de nuevo en castellano, o sea que señores, no se lo piensen, y corran al quiosco a reservar sus ejemplares. Que la Fuerza nos acompañe y reparta suerte a todos. Feliz verano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Voy por el 32 de esta colección. ¿Hay algún modo de poner en orden los títulos que tengo hasta ahora? ME gustaría empezar a leerlos de forma cronológica y no hay quien se aclare. Un saludo. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Al final de todos los libros vienen listados todos los volúmenes por orden cronológico.
Un saludo.

Entradas populares