Ir al contenido principal

Los Secretos, 30 años después


Aunque mucho menos publicitado que en el caso de la Constitución, este año 2008 que despedimos también han cumplido 30 años actuando ininterrumpidamente de cara al público Los Secretos, uno de los pocos grupos supervivientes de eso que se dio en llamar la Movida Nacional y, por qué no reconocerlo, uno de mis grupos musicales favoritos.
En cierto modo los hermanos Urquijo le han puesto un poco la banda sonora a mi vida desde que escuché sus primeros éxitos allá por 1978, cuando todavía era un imberbe adolescente en ciernes. Canciones como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Ojos de perdida", "No me imagino" o "Quiero beber hasta el perder el control" entre muchas otras forman parte de mi experiencia vital casi tanto como ese primer beso o la primera vez que me senté al volante de un coche. Aunque mucha gente los tildase de forma despectiva de "llorones" o "deprimentes", lo cierto es que a la gente normal, los que no somos ni muy guapos, ni muy ricos, ni chuloplayas, nos resultaba más fácil identificarnos con las letras melancólicas y directas de Enrique Urquijo, que hablaban de derrotas, amores torcidos y segundas oportunidades, que con los estribillos insustanciales de grupos como Hombres G o el Canto del Loco (por poner un par de ejemplos).
Por otro lado, mientras que otras bandas coetáneas de más supuesto renombre se disolvían y volvían a reunir según apretase el bolsillo, Los Secretos han permanecido ahí, al pie del cañón, la friolera de 30 años, sin traicionarse ellos mismo ni a su público. Hubo un momento delicado, cuando Enrique Urquijo murió allá por 1999 y más de uno nos temimos lo peor, pero por suerte su hermano Álvaro supo recoger el timón del grupo y llevarlo con mano firme hasta este histórico momento.
Treinta años no se cumplen todos los días, y Los Secretos lo han celebrado por partida doble: primero, con un recopilatorio de lujo con sus grandes éxitos recopilados en 2 discos, más dos DVD con una selección de sus mejores videoclips y actuaciones rescatados de los archivos de RTVE.
Segundo, con un nuevo álbum en directo ("Gracias por elegirme") que recoge en CD y DVD su concierto en Las Ventas del 10 de octubre de 2008, 28 años después de aquel otro mítico concierto en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en el que además de Los Secretos participaron varios grupos de la Nueva Ola madrileña (posteriormente rebautizada como la Movida, aunque los Urquijo siempre se han reconocido más identificados con los grupos de la New Wave británica y el country). Una oportunidad por partida doble para disfrutar con el legado de uno de los grupos más longevos y entrañables del panorama musical español de las últimas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…