El punto de vista del observador 6
Ahora que este blog va camino de los dos años de vida y las 200 entradas escritas y publicadas, parece un buen momento para detenerse a hacer balance de lo que han supuesto estos casi 24 meses. Casualmente, el pasado miércoles día 23 el escritor José Ángel Jarne visitó mi centro de trabajo para presentar su último libro (Los Límites) y de paso darles a los alumnos una amena charla sobre el oficio de escritor. Y no deja de ser curioso, pero una de las cosas que el Sr. Jarne aconsejó a quienes quisiesen escribir era, precisamente, que practicasen creando y manteniendo un blog.
Y digo que no deja de ser curioso por que ese fue, en parte, mi propio caso; por aquel entonces (verano del 2006), muchas de las revistas en las que colaboraba habitualmente habían desaparecido o iban de camino, y un servidor pensaba que aun tenía mucho que contar: ya fuesen artículos, reseñas o simplemente anécdotas personales. Pero el caso es que me resistía a dejar de escribir, y tampoco me apetecía hacerlo para mí sólo.
En realidad, tampoco esperaba que este blog tuviese especial repercusión, de hecho, salvo excepciones honrosas, la mayor parte de la gente que se deja caer por aquí o escribe comentarios son los mismos colegas con los que me reuno para tomar algo los viernes por la tarde u otro día cualquiera. El zoco no es como el Crisei de Rafa Marín, que un buen día escribe en él “Recibo correo spam, luego existo” y acto seguido tiene 400 comentarios analizando la frase; o como la bitácora de Jorge Iván que tiene un foro de no menos de 50 habituales (entre los cuales me reconozco incluido) que siguen de cerca sus noticias editoriales o los bocetos que gentilmente comparte con nosotros. El zoco fue, y sigue siendo, más modesto, pese a lo cual ha alcanzado una repercusión con la que yo ni siquiera soñaba cuando lo puse en marcha coincidiendo con la Semana Negra del verano del 2006.
Por ejemplo, los responsables del célebre Sitio de Ciencia Ficción han confiado en este su humilde servidor en varias ocasiones para reproducir varias de las entradas del zoco en secciones como Firmas o Artículos, e incluso han tenido el detalle de invitarme a colaborar en el homenaje al X aniversario del Sitio con un texto original, escrito expresamente para la ocasión y que, por tanto, los habituales del zoco no han podido leer aquí (aunque a continuación reproduzco el enlace correspondiente para quienes tengan interés en él). Me gustaría agradecer así no sólo a los responsables del Sitio por su confianza, sino a todos los visitantes que dedicaron quince valiosos minutos de su vida en leer y comentar mis modestas aportaciones. A unos y otros, muchas gracias, de todo corazón.
Ocasionalmente, algunos de mis comentarios en el zoco han alcanzado una cierta repercusión en Internet, como es el caso de “Los héroes olvidados de la ciencia ficción” que, además de en el Sitio, ha aparecido en la sección de Artículos de la página web de la editorial Silente (vease aquí); o “Ediciones especiales: el corte de mangas del director”, que Alinorak colgó gentilmente en Estación de Nieblas. Pero uno de los que más me ha sorprendido y, por qué no, reconfortado, ha sido Recuérdame al morir y otras historias de Silver Kane, uno de mis favoritos y que ha sido seleccionado por el blog de prensa dedicado a este escritor (quien sienta curiosidad, puede repasarlo también aquí).
Por supuesto, sacar adelante el blog no significa que haya dejado de escribir en otros medios, en concreto, para la Semana Negra y las Jornadas del Comic de Avilés, trabajos de los que también me siento muy orgulloso, pero como se suele decir, eso es otra historia, que ya os contaré en su momento. Entretanto saludos, un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por estar ahí. Nos leemos en breve con las críticas / reseñas de Ironman y Valentina. Entretanto, Beam me up, Scotty!
Comentarios
Un saludo...
un saludo!