Ir al contenido principal

¿Sueñan los androides con ser estrellas de cine?

Recuerdo haber leído hace algunos años, con motivo del estreno del filme Blade Runner de Ridley Scott, un comentario en la prensa escrita acerca de que Philip K. Dick era uno de los escritores más difíciles de adaptar al cine o a la TV debido a lo personal y complejo de su estilo y argumentos; comentario que hoy en día resulta cuanto menos chocante, ya que una rápida consulta en la IMDB nos muestra que Dick es uno de los escritores de CF más aprovechados por el cine, por delante de otros clásicos más “asequibles” como Asimov o Heinlein.
Sin duda alguna, la película dickiana por excelencia seria la antedicha Blade Runner (1982) en la que él a ratos genial director Ridley Scott, con la colaboración de los guionistas David Webb Peoples y Hampton Fancher realiza una muy libre adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? superando (a juicio de quien esto escribe) en muchos aspectos, incluido el título, la idea original del escritor. Scott impregnó la cinta con su personal estilo cinematográfico de reminiscencias videocliperas, potenciando los elementos cyberpunk y dándole una atmósfera oscura y decadente que ha creado escuela. Personalmente, yo siempre he preferido la versión “comercial” que llegó a los cines con la voz en off y el final extendido que la posterior versión del director, más fría y ambigua, aunque reconozco que en cuestión de gustos no hay nada escrito.
Como detalle anecdótico, señalar que el escritor y discípulo de Dick, W. K. Jetter, escribió una serie de continuaciones al filme de Scott donde intentaba conciliar el argumento de la película con la novela original de Dick con resultados desiguales. En España aparecieron al menos tres de estas secuelas publicadas por la hoy extinta Martínez Roca.
Tras Blade Runner se podría mencionar el filme Terminator (1984) de James Cameron como otra de las grandes adaptaciones dickianas, aunque en los títulos de la película este no aparezca acreditado y si se mencione, en cambio, a Harlan Ellison. Sin embargo, siempre me ha parecido que las escenas ambientadas en el futuro con los ejércitos de Terminators asediando a los reductos de humanidad, y en concreto esos androides que casi parecían humanos para introducirse en los búnkeres de la resistencia le debían mucho a una novela corta de Dick titulada La segunda variedad. En ella el autor nos habla de una guerra futura donde los humanos han creado armas robóticas para combatirse, pero que a partir de cierto punto cobran conciencia y se vuelven contra sus creadores exterminando a ambos bandos por igual. De hecho, las máquinas empiezan a fabricar diversos modelos – o variedades – de robots humanoides para infiltrarse en las fortificaciones de los humanos y poder destruirlos desde dentro, tal y como acontece en el filme de Cameron. Curiosamente, hay una adaptación mucho más fiel de este relato que si reconoce la autoría de Dick: Asesinos Cibernéticos (1995), protagonizada por un Peter Weir post-Robocop.
A mayor abundamiento el filme de Cameron ha influido en numerosas películas posteriores, como es el caso de la trilogía Matrix (1998) de los hermanos Wachowski.
La tercera gran traslación de una obra de Dick a la gran pantalla fue la que realizó el gran director holandés Paul Verhoeven en Desafío Total (1990) a mayor gloria de un por entonces en la cumbre Arnold Schwarzenegger que curiosamente había interpretado al Terminator T-800 de la película de Cameron. Adaptación muy libre del relato Podemos recordarlo todo para usted, se trata de un espectacular filme de ciencia ficción que obtuvo unos sabrosos resultados en taquilla, resultados que ayudaron a fomentar la idea de que Dick era un autor “rentable” y abrieron camino a nuevas adaptaciones posteriores como Infiltrado (2002) de Gary Fleder, protagonizada por un Gary Sinise pre-CSI NY, o Minority Report (2002), un súper espectáculo de ciencia ficción firmado por el tandem Spielberg & Cruise (que repetirían juntos pocos años más tarde con otra adaptación clásica del género como es La guerra de los mundos de H. G. Wells). Al año siguiente sería un John Woo en horas bajas el que recurrió al maestro Dick para filmar Paycheck, interpretada por Ben Affleck y Uma Thurman. Pese a todo, el resultado de la película no pasó de correcto y apenas difiere de uno de los habituales espectáculos de acción del director.
Paycheck cierra, hasta la fecha, y sin ánimo de ser exhaustivos, la lista de adaptaciones ilustres de obras de Philip K. Dick; y aunque se trate de una lista amplia, y repleta de títulos importantes, conviene recordar que se trata en su mayoría de guiones inspirados en relatos cortos en vez de novelas (a excepción de Blade Runner) y muy libremente adaptados y estirados para extender la idea original de Dick de varias páginas a un filme de unos 90 a 120 minutos de duración. Pendientes de que algún estudio vuelva a fijarse en el autor de El hombre en el castillo para rodar una nueva superproducción podemos ir haciendo boca entretanto con una nueva edición de Blade Runner en DVD que recoge en un solo pack diversas versiones de este filme de culto.

ACTUALIZACIÓN:

 A día de hoy habría que añadir A scanner darkly (2006) del cineasta Richard Linklater, así como el remake de Desafio Total (2012) dirigido por Len Wiseman con el irlandes Colin Farrell tomando el relevo de Arnold Swcharzenegger.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Interesante, como siempre. ¡A ver si te prodigas un poco más, que tus lectores nos impacientamos!
GeckoBrother ha dicho que…
Muy interesante el artículo. Pero permiteme que te corrija, Paycheck no es la última peli que adapta a K Dick, sino "Scanner Darkly" de Richard Linklater que se estrena estos días en el festival de Sitges.

Un saludo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
A mi también me gustaría, amigo Jorge Iván, pero entre que tengo poco tiempo y los problemas que me da el Blogger me cuesta prodigarme más de una vez a la semana :o)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Correcto Geckobrother, me enteré de la noticia cuando ya había colgado el post así que está bien que lo comentes para actualizarme. Estoy impaciente porque la estrenen en el cine, porque por lo que he leido en varias revistas e internet tiene muy buena pinta. No dudes que en su momento la reseñaré en este vuestro blog. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Y PENSAR QUE LA VISTE CONMIGO (ME REFIERO A BLADE RUNNER) HACE LA FRIOLERA DE 22 AÑOS EN EL ARANGOM,QUE VIEJOS SOMOS
Alejandro Caveda ha dicho que…
Si, y además me acuerdo que fuimos a verla de chiripa, vamos, casi porque no había otra cosa. La vida es así. Ahora el Arango es una Corporación Dermoestética, Harrison Ford está para el asilo y Ridley Scott no levanta cabeza. Sic transit gloria mundi :o)

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…