Queremos tanto al Comic - 1

Voy a estrenar esta nueva sección recomendando dos comics recientes, aunque ninguno de absoluta novedad, por lo que es posible que muchos de los lectores habituales de este blog ya los conozcan o incluso hayan leído: Hogar, dulce hogar (la nueva miniserie protagonizada por la Viuda Negra) y la nueva y sugerente versión de Shanna la diablesa escrita y dibujada por Frank Cho.

En la primera el escritor de CF Richard K. Morgan debuta en el mundo del comic con esta miniserie protagonizada por la espía más sexy del universo Marvel tras los recientes trabajos de Devin K. Grayson y Greg Rucka. Sin embargo Morgan opta por un enfoque muy distinto del de sus predecesores, y un poco en la línea del Born again de Frank Miller elige darle una nueva vuelta de tuerca al origen del personaje desvelando algunos secretos de su pasado que permanecían ocultos hasta para la propia protagonista, en una historia inteligente y adictiva que mezcla con sabiduría el pesimismo y la paranoia de las novelas de espías de John Le Carre con la acción desenfrenada de una película de John Woo y algunos toques de ese cyberpunk tecnológico tan habitual del autor, y presente en sus novelas sobre Takeshi Kovacs. Sin destripar detalles del argumento, que siempre es mejor descubrir por unos mismo, la versión de Morgan resulta especialmente atractiva gracias a detalles tan inteligentes como que la Viuda Negra prescinda de sus sempiternos brazaletes debido a que son tecnología obsoleta del Pacto de Varsovia y en los USA actuales no es fácil llevar a cabo un mantenimiento adecuado de ellos, por lo que prefiere confiar en su entrenamiento y habilidades físicas. Destacar, por último, que para plasmar la serie en imágenes Morgan contó con la ayuda de un equipo creativo de lujo, como es el formado por los dibujantes Bill Sienkewitz y Goran Parlov, además del portadista Greg Land. En España, Panini recopiló la miniserie en un solo volumen de su colección 100% Marvel.

Aunque Hogar, dulce hogar no tuvo una acogida todo lo buena que se esperaba y merecía, el guionista ha confirmado que le gustaría repetir con el personaje y que de hecho tiene planes para una futura secuela o continuación de su primera historia que, estamos seguros, merecerá igualmente la pena.

Caso distinto es la nueva miniserie de Shanna publicada dentro del sello MAX por el conocido artista Frank Cho, creador de la serie de culto Liberty Meadows; aunque para empezar, conviene aclarar que esta Shanna no es la que recuerdan los lectores más veteranos, compañera habitual de Lord Kevin Plunder, alias Kazar, el señor dela Tierra Salvaje.

La miniserie comienza con un grupo de científicos y militares norteamericanos aislados en una tierra perdida poblada por dinosaurios y otras especies igualmente letales, y que rescatan a una misteriosa mujer conservada en suspensión animada en un laboratorio nazi abandonado; mujer a la que deciden bautizar como Shanna por su parecido con el personaje de los comics. No vamos a contar más, aunque a partir de aquí la historia - llena de guiños a series como Jurassic Park o Turok - se desarrolla de una forma perfectamente lineal, transparente y muy entretenida.

Aunque Cho es, indudablemente, un gran artista, el guión es el punto flaco de esta miniserie de 7 números que se podría haber resumido perfectamente en cuatro de no ser porque el autor se deleita dedicando viñetas y páginas enteras a recrear esa tierra salvaje perdida en el tiempo y a sus no menos increíbles moradores con una complacencia que bordea lo lujurioso. Escenas tales como la lucha entre el tiranosaurio y los raptores están plasmadas con una belleza y vitalidad tales que sobran los textos de apoyo de ninguna clase. Un comic que si bien es cierto que se lee de un tirón, no menos cierto es que se disfruta con especial intensidad. Al igual que en el caso de la miniserie de la Viuda Negra, Panini optó por recopilar Shanna esta vez en formato novela gráfica de tapa dura, una decisión tal vez discutible, pero que no cabe duda hace muy bonito en las estanterías.

En resumen, dos obras muy distintas, pero enormemente atractivas por motivos diversos y que a buen seguro harán las delicias del lector exigente que busca algo más que la enésima pelea entre Spider-Man y el doctor Octopus (sin menospreciar a ambos).

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Estupenda sección y estupendos comentarios, como siempre.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Gracias por sus siempre positivas opiniones. Nos vemos en breve en Avilés ;o)

Entradas populares