Ir al contenido principal

The Times Are A-Changin'

El martes 20 de septiembre de 2005 escribí en este blog una entrada titulada “La literatura sobre CF en España” en la que enumeraba y comentaba algunas de las más populares revistas del género que por aquel entonces, hace apenas cinco meses, se publicaban en nuestro país. Ya en aquel momento una de ellas, el Solaris, de la Factoría de Ideas, llevaba – y lleva – varios meses perdida en el limbo de los proyectos olvidados, a la que habría que añadir la reciente defunción del Isaac Asimov Magazine de Robel y el fin de la primera época de Galaxia que se reconvierte en suplemento interior de CF de una revista de ciencia y tecnología. Los motivos de dichos cierres, reconversiones o desapariciones son muy variados y van desde la escasez de suscriptores a las malas ventas o la falta de ingresos por publicidad, o tal vez un poco de todo ello.

Por si eso fuera poco algunas editoriales que hemos mencionado de pasada en la serie acerca de los Faneditores patrios han empezado a saldar su fondo editorial, como Abraxas, o están pendientes de hacerlo, como la antedicha Robel. Ante este desastroso panorama no falta quien se tira de los pelos anticipando años de sequía y vacas flacas tras un no muy duradero periodo de vacas tirando a rellenitas, sin llegar a gordas.

Verdad es que antecedentes del hecho no faltan. En las últimas décadas en este país hemos alternado periodos de auge editorial y fanzinero con otros de la más desoladora sequía. Sin embargo, esta vez, a diferencia de las anteriores, hay una puerta abierta a la esperanza: la red. En ese mundo virtual y binario que es Internet en los últimos años han proliferado como setas portales de Internet (desde el añorado Cyberdark y sus herederos, como la tienda de Cyberdark – www.tienda.cyberdark.net – o los foros de la Tercera Fundación (www.tercerafundacion.net); o Terminus Trantor (www.ttrantor.org), o el recientemente galardonado Sitio de Ciencia Ficción(www.ciencia-ficcion.com), entre otros); blogs vinculados al género como el de Iván Olmedo, Alfonso Terán o este su humilde servidor; o revistas virtuales como el clásico Ad Astra o la más reciente ScifiWorld. A diferencia del Ad Astra, distribuido en soporte informático (o séase, un disquete) ScifiWorld nace directamente como un archivo en formato PDF que se puede descargar desde la página web de los editores (www.scifiworldmagazine.com).

Las ventajas de la red son evidentes. Olvídense de inversiones, imprentas, el precio del papel, suscriptores, publicidad y zarandajas similares; en la actualidad basta con un ordenador, un buen programa, amables y solícitos colaboradores y un hospedaje adecuado para hacer historia en el buen sentido de la palabra.

Ignoro si ese será el futuro que nos aguarda y el papel virtual terminará derrotando al impreso, pero no cabe duda de que a medio y corto plazo es una buena alternativa. Es mucho más fácil y barato hacer un fanzine digital decente con el software adecuado que con el sistema tradicional (o sea, cortar, pegar y fotocopiar) y el resultado final puede ser mucho más digno y aparente. Como cantaba el maestro Dylan, los tiempos están cambiando y esta vez si estamos vivos para verlo y disfrutarlo. Nos vemos llamando a las puertas del cielo.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Muy acertada reflexión sobre la situación del género, como ya es habitual en usted.

Por cierto, lo de su amado Roco Sifredi es también CF (me han dicho que le pregunte y yo, como ves, he accedido, jeje)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Veo la larga mano de Germán por en medio... No importa, algún día se hará justicia y al gran Rocco se le reconocerán todos sus grandes méritos;o)
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
¡Menos mal que has dicho "méritos"!
Anónimo ha dicho que…
Coincido en la grandeza de Rocco, especialmente en las peliculas con Sandy.
Yo de hecho había oido que sonaba su nombre para "papable", espera, o ese era Varela que no Sifreddi... no lo tengo muy claro...
G.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¿Has escrito a posta papable o querias decir "palpable"?
Es que lo segundo tiene más sentido ;o)
Tengo entendido que el título de su próxima película es "Rocco Beguins" por eso de remontar la franquicia...

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…