El Jinete en la Onda de Shock

A propósito de la segunda parte de El punto de vista del observador algunos visitantes habituales me han pedido que amplíe un poco la información que allí apuntaba, recomendando los que a mi juicio serian las mejores páginas web y blogs relacionados con el género. Petición envenenada, porque evidentemente no los conozco ni frecuento todos, y en todo caso tan solo podría recomendar los que visito con más frecuencia que, por razones obvias, son los que más interesantes me resultan.

Es inevitable empezar hablando de Cyberdark, aunque ya no esté entre nosotros. Esta página web creada en el año 2000 por David Fernández, a.k.a. Cyberdark fue creciendo hasta convertirse en una gigantesca comunidad virtual con cientos de afiliados y punto de encuentro de aficionados al género de toda España y Latinoamérica. Desde su portada uno podía acceder a secciones tan interesantes como información de novedades, artículos, foros, encuestas, compro-cambio-vendo y un largo etc. más. Pero quizás el detalle más curioso era que cada miembro podía hacer un listado virtual de su biblioteca personal de CF para compartirla con los demás habituales.

Cyberdak cerró sus “puertas” en sentido figurado el pasado año 2005, pero como se suele decir, su legado no desapareció del todo. Muchas de sus secciones se han mantenido y ampliado en páginas como la Tienda de Cyberdark (www.tienda.cyberdark.net) o los Foros de la Tercera Fundación (www.tercerafundacion.net), cualquiera de ellas francamente interesante para cualquier aficionado que quiera rememorar lo que era la página madre.

Otra gran comunidad virtual es Dreamers (www.dreamers.com), que aunque se centra más en el terreno del comic da cabida a otros géneros como la CF, fantasía, el rol o los juegos de estrategia. Al igual que Cyberdark ha ido creciendo hasta convertirse en un monstruo de múltiples secciones que incluyen foros, compro-cambio-vendo o similares.

Más relacionado con el género encontramos el recientemente galardonado Sitio de Ciencia Ficción (www.ciencia-ficcion.com). Dirigido con mano firme por Francisco José Suñer Iglesias, tiene todas las papeletas para convertirse en la web de referencia de la CF para la comunidad de aficionados hispanos. Su coordinador rebusca en la web combinando material inédito con la mejor selección de extractos de otras páginas web y blogs para reproducirlos, siempre con permiso expreso de los autores y respetando escrupulosamente los copyrights. Incluye, además, links a las páginas originales así como la posibilidad de escuchar los artículos como un archivo de audio en formato mp3, entre otras interesantes opciones. Ah, y no hay que perderse la tira cómica de La Legión del Espacio, de Álamo & Fedde. Canela fina, oigan.

Aparte los ya mencionados hay otros sitios web más específicos, pero no por ello menos interesantes, como es el caso de Terminus Trantor (www.ttrantor.org), completa base de datos en Internet sobre obras, autores, editoriales y colecciones del género; o la página web de Interplanetaria (www.interplanetaria.com), dedicada a la literatura de CF, al igual que Bibliopolis (www.bibliopolis.org) o Literatura Fantástica (www.literaturafantastica.tk). Obvia decir que muchas editoriales o revistas tienen también su propia página web, aunque en este caso la solución es mucho más fácil, ya que basta con introducir en el Google su nombre y el buscador te dirige automáticamente a su dirección en Internet.

Respecto a los blogs, eso es harina de otro costal. En los últimos años han proliferado como setas y por su propia naturaleza es difícil hacer un listado completo de todos ellos. No obstante, los blogeros solemos ser tipos endogámicos y visitarnos los unos a los otros, por lo que la mejor forma de conocer blogs de CF y/o comic es entrar en uno cualquiera de ellos y empezar a seguir los links que allí se incluyen. Puestos a mojarse, a mí gustan especialmente Desde mi mundo de J.I. Argiz (www.desdemimundo.blogspot.com); el Blogdemlo de Iván Olmedo (www.blogdemlo.blogspot.com); las reflexiones de Rodolfo Martinez en el diario-portal de su página web (www.drimar.com); el del ínclito Javier Cuevas (www.skalagrim.blogspot.com); o el Crisei de Rafa Marín (www.crisei.blogalia.com). Pero quizás uno de los más interesantes que he visitado últimamente sea Malaciencia (www.malaciencia.blogspot.com), de Alf, que a la manera de aquellos relatos con acertijo de Gardner Dozois ilustra de forma amena a la par que didáctica sobre diversos errores o mitos del género. Por cierto que también es posible encontrar links a estos y otros blogs en páginas web como Interplanetaria o el Sitio de Ciencia Ficción.

Y también está, por supuesto, ese antro de perversión conocido como El Zoco de Lakkmanda; pero si estás leyendo esto, es que ya lo conoces, amigo lector, así que ya no queda esperanza para ti. Nos vemos, o leemos, en breves días. Excelsior!

Comentarios

Iván Olmedo ha dicho que…
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, Alejandro, si Rudy MARTÍNEZ lee esto y ve que le has puesto como FERNÁNDEZ, puede darle algo... Luego seguiremos todos la coñita, lo llamaremos así, y se va a mosqueaaar...
Juas!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Correcto, gracias por eviso, ya está corregido aunque los cambios pueden tardar en notarse (cosa del hospedaje). Echale la culpa a mi dislexia (mira que ponerle MI apellido), pero de todas formas creo que me atribuyes un poder de persuasión superior al que poseo... Puestos a ello voy a colgar mi número de cuenta y dejar una sugerencia de 500 € de ingreso, a ver si también cuela... ;o) Si, yo también opino lo mismo... Por cierto que vaya madrugador que eres chaval, que colgé esto ayer a las 12 y hoy ya te has marcado 1 comentario...
Iván Olmedo ha dicho que…
Nada, una casualidad lo del rápido posteo. Por cierto, a la vez que te agradezco que vuelvas a mencionarme en una de tus entradas, he de ser legal y recomendar desde aquí mismo un par de blogs mucho mejores que el mío y que no debes dejar escapar. El de Nacho Illarregui
http://elrincondenacho.blogspot.com/

y el de Iván Fernández

http://memoriasdeunfriki.blogspot.com/

dos muy buenas lecturas.

Hasta otra...
Alejandro Caveda ha dicho que…
Oido cocina ;o) Seguro que el resto de visitantes más o menos asiduos también te agradecen la información
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Si que la agradecemos, como agradecemos el publicidad que nos has hecho y la información siempre útil de este blog. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, veo que en el articulo citan a Gardner Dozois. Estaba buscando un libro suyo, en versión pdf para poder leerlo en la pantalla del ordenador.

Se trata de Sueños Geodésicos, seguro que les suena. Sabrían ustedes decirme si lo han encontrado en este formato?

Salu2 y enhorabuena por el blog ^^
Alejandro Caveda ha dicho que…
Salu2 a ti también, amigo anónimo. No me suena haberlo visto, aunque salir de dudas es muy fácil: introduce los datos tal cual en la mula, selecciona buscar documentos, y si no sale, es que no existe o no está traducido todavía. No desesperes.

Entradas populares