El misterio no resuelto de John Doe

“Desperté sin recordar quien era o como había llegado hasta ahí; pero en cambio sabía todo lo demás”. Con estas palabras empieza otra de las series de TV más intrigantes y adictivas de los últimos años, Galáctica (el remake) y Perdidos aparte.
En los países anglosajones, John Doe es el nombre que se aplica a los individuos o cadáveres desconocidos, sin identidad y que nadie reclama. En nuestro caso el protagonista es un personaje singular, que despierta desnudo en medio de un círculo despejado de maleza en una isla deshabitada cercana a la costa de Seattle. Doe lo ignora todo sobre su pasado, pero sabe todo lo demás: su cerebro contiene información sobre todos los campos imaginables del saber humano o disciplinas físicas (como las artes marciales). Curiosamente, no puede distinguir los colores y solo ve en blanco y negro.
Doe recala en Seattle donde utiliza sus talentos para ganarse la vida – bastante bien, por cierto – y colaborar con la policía local con la esperanza de conseguir así alguna pista sobre su pasado e identidad.
A medio camino entre la ciencia-ficción y el thriller de misterio la serie gira en torno a los interrogantes que surgen alrededor de su protagonista, aunque en ocasiones se intercalen tramas secundarias más breves para darle un poco de variedad. ¿Quién es Doe? A lo largo de la serie se dejan caer un montón de pistas, a cual más inverosímil: ¿un resucitado? ¿El fruto de un experimento gubernamental? ¿Un alíen? Paralelamente, se nos insinúa algún tipo de relación entre Doe y una misteriosa organización conocida como el grupo Fénix. En el último episodio, Doe se alía con un científico llamado Scout para, gracias a su experimento de visión remota, descubrir donde se oculta dicho grupo, y la última imagen que tenemos antes del final es una fugaz vista del Vaticano. Fin del episodio, de la primera temporada y de la misma serie, ya que esta no logró sobrevivir a la feroz competencia que se libra actualmente en las parrillas norteamericanas y fue finalmente cancelada.
Y es una pena, porque la premisa original era bastante intrigante y bien desarrollada podía haber dado mucho jugo. En estos casos siempre es difícil adivinar donde ha estado el fallo. La ambientación de la serie era correcta; el reparto – encabezado por el actor Dominic Purcell, y respaldado por secundarios del calibre de William Forsythe – encajaba bien en los papeles que desempeñaban; y los productores habían reunido a un nutrido grupo de guionistas, entre los que se incluía Mike Thompson, autor del guión de Dragonfly, una de las últimas películas de Kevin Costner.
Puestos a especular, quizás los escritores no supieron aprovechar todo el potencial que ofrecía el personaje. ¿Se imaginan que John Doe hubiese sido el protagonista de una novela de George R.R. Martín, Greg Bear o mejor aun, Philip K. Dick? ¿Se imaginan lo que el autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o Podemos recordarlo todo para usted hubiera podido hacer con un personaje tan interesante? O yéndonos al terreno del comic, si John Doe fuese un proyecto de gente como Grant Morrison, Peter Milligan o Warren Ellis, solo por poner tres ejemplos.
Vale, seguro que en manos de Dick, Morrison, Milligan o Ellis, Doe no sería el mismo que hemos conocido; y más seguro aun que la serie no sería un producto fácil de consumo masivo para espectadores acomodados y poco predispuestos a estimular las neuronas. Pero seguro que le habrían sacado mucho más partido, y nos hubieran ofrecido historias mucho más interesantes y, porqué no, desasosegantes. Por cierto, ya que hablamos de ello, hay un fumetti italiano titulado John Doe (no, no es de la Bonelli) aunque por lo que un servidor ha podido comprobar no tiene nada que ver con la serie de TV.
Hace poco he leído en Internet un texto con unas supuestas declaraciones de los creadores del personaje en las que explicaban su misterio. Según dicho texto, Doe habría muerto en un accidente en el mar (el tatuaje serian en realidad cicatrices) para posteriormente resucitar; y al haber estado en contacto con Dios, se habría empapado de su conocimiento y sabiduría. Ignoro si esto es cierto o un bulo más de los que rondan en Internet, pero de ser así sería anticlimático. Como ocurría con el Titanic, o el asesinato de JFK, los mayores atractivos de John Doe eran precisamente su misterio e indefinición. Y es que a veces, tener todas las respuestas no es la respuesta.

Para saber más:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como siempre, un comentario de lo mas acertado ahora que el canal fox esta volviendo a emitir la serie por las tardes. Loa escritores que mencionas son algunos de los mas innovadores que ha dado la literatura de ciencia ficcion y el comic, y no se hasta que punto sus peculiaridades serian trasladables al campo de se la television.
Por otro lado, no hay que desmerecer la labor de los guionistas de la serie, han creado capitulos en los que se ha sabido narrar muy bien tramas detectives cas propias de cualquier relato de grandes detectives como Sherlock Holmes o Batman.
En cuanto a la solucion final sobre el mismterio de John Doe, llevas toda la razon del mundo, seria totalmente anticlimatico. Todos esperamos que haya un gran misterio que a su vez encierra otro mayor.
Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Cierto, además no sabemos hacia donde se hubiese encaminado la solución de haber continuado la serie. Quien sabe, tal vez algún día se decidan a ponerle punto final en una secuela cinematográfica, o en una serie de novelas; sería una pena que una idea tan ingeniosa quedara desaprovechada, pero lo mismo deciamos de "Twin Peaks" y ya ves...
Anónimo ha dicho que…
¿Purcell no es el que ha hecho de Dracula en Blade: Trinity?
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues si. Purcell es un actor, británico de origen, que ha trabajado preferentemente para el medio televisivo; para la gran pantalla, le hemos podido ver en "Misión Imposible II", "Scenes of the crime", "Equilibrium", "Visitors" o la que tu mencionas. Actualmente tiene pendiente de estreno "The Gravedancers", de Mike Mendez (Para más información consultar la base de datos de la IMDb en www.imdb.com
Anónimo ha dicho que…
Una de las mejores series que he visto sin duda!!
Anónimo ha dicho que…
solo quiero saber como puedo conseguir el logo del fenix q aparece solo unas pocas veces en la serie (se ve claramente grabado en el "puñal" que le clavan a la colorada q tenia al mudo de "asistente") mi mail es ltonelli@gmail.com.......
Alejandro Caveda ha dicho que…
Uff amigo ltonelli... No tengo ni idea, si esto fuesen los USA seguro que en alguna página web ofrecian algún tipo de merchandasing relacionado con la serie, pero aquí en España... No sé que decirte. Ten en cuenta que además la serie no funcionó muy bien y no pasó de su primera temporada, pero si me entero de algo prometo hacértelo llegar. Salu2
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Cómo lamento que una serie de este calibre haya sido desperdiciada, en todo caso ello me deja claro que en Gringolandia lo que hace furor necesariamente no es lo mejor. Pensar que cuando escribiste este texto apenas sabía lo que era un blog y aún me quedaban hartos años para ver esta serie, que ya de por sí era antigua a la hora de hacer este posteo. Saludos desde Chile.

Entradas populares