Ediciones Especiales: el corte de mangas del director

Lee, en el Episodio III
Se dice, se rumorea, se comenta que el gran actor Christopher Lee se sintió profundamente molesto durante el estreno de la tercera entrega de El Señor de los Anillos al ver que prácticamente todas sus escenas habían desaparecido del filme. Al hacérselo notar al director, Peter Jackson, este le respondió, con aire de sorprendida inocencia: “Pero Mr. Lee, sus escenas no han desaparecido; están todas en la edición especial del DVD”; a lo que el actor británico replicó a su vez: “Es posible, Peter, pero es que yo pensaba que la gente que venía al cine pagaba por ver la película completa”.
Ignoro hasta que punto es cierta esta anécdota, pero me resulta muy útil como introducción a este comentario sobre lo superfluos – cuando no abusivos – que resultan algunos "cortes del director" o "ediciones especiales" hoy en día.
Me explico. Cualquier aficionado al cine sabe (o intuye) que de una película se rueda mucho más de lo que se ve en pantalla, y que siempre hay escenas que se desechan durante el proceso de montaje o se modifican al final tras algún pase previo; caso por ejemplo de La invasión de los ladrones de cuerpos original o el primer Blade Runner de Ridley Scott.
Es lógico también que en ocasiones el director discrepe del resultado final (que muchas veces le es impuesto) y que pasado el tiempo quiera recuperar su montaje o versión original para que la gente pueda comparar y decidir cual le parece mejor. Asimismo, es lógico que los aficionados sientan interés por esas escenas desechadas o montajes alternativos, aunque muchas veces su visionado final resulte un tanto anticlimático y no sea lo que uno esperaba, o se había imaginado (Vamos, que al final casi comprendes porque las eliminaron en su momento).
En este sentido la aparición del DVD (y de su hermano mayor, el bluray) ha supuesto una revolución para los interesados en este tipo de montajes alternativos, versiones del director o rescate de escenas perdidas, ya que se presta como pocos (por sencillez de uso y capacidad de almacenamiento) a dicho fin.
Sin embargo, creo que esas mismas ventajas han acabado jugando en nuestra contra, y que la industria ha acabado viendo a los nuevos formatos de almacenamiento como un filón extra para desplumar a los incautos completistas. Antes, cuando se eliminaba una o más escenas de una película, podías tener la confianza de que eran más o menos superfluas y no afectaban sustancialmente el desarrollo de la trama. Pero hoy en día parece que, al rodar, directores y productores se reservan un lote de escenas inéditas para sacarlas en exclusiva con la Versión Especial Extendida y que la gente, si quiere ver la película íntegra, tenga que rascarse el bolsillo dos o más veces; porque después del estreno nos podemos encontrar con el pack normal de un solo disco; el doble con más extras y contenidos; el doble especial con regalo de una maqueta o diorama y más extras y contenidos aun; el pack con la serie o trilogía completa más otro CD de extras, o la BSO; todo lo anterior remasterizado, pasterizado y uperisado. Y al final, el aficionado completista compulsivo termina en su casa con media docena de versiones de la misma película.
Semejante práctica está llegando a unos extremos rocambolescos, como es la aparición en DVD de dos montajes de la nueva entrega del exorcista, una rodada por Paul Schrader y otra por Renny Harlin; o las continuas tomaduras de pelo de Lucas, ofreciendo por enésima vez las mismas películas con unos cuantos retoques infográficos añadidos. Lucas es como esos pintores que nunca estaban contentos con un cuadro y se pasaban años retocándolo; pero al menos ellos no tenían la desfachatez de venderlo entretanto media docena de veces.
Y es que hoy en día, reconozcámoslo, hay casos en los que se abusa del sufrido concepto “Montaje del director”, cuando son los mismos directores los que eliminan y/o cambian escenas para ofrecértelas después con el DVD & bluray y hacer más dinero con la misma película. Y nosotros picando en el anzuelo, como niños de parvulario. Bueno, tengo que dejarles, que quiero acercarme a Media Markt para pillar el DVD con la edición Especial del Episodio III para verla antes de que salga el pack con la 1ª Trilogía completa, y hacerles un hueco antes de que aparezca el Mega-Multi Pack con las 6 películas de la saga más un DVD de extras y una foto regalo de Lucas desternillándose de risa por el suelo del rancho Skywalker.

Comentarios

alinorak ha dicho que…
Hola!! ;D
Leí tu post hace unos días y cuánta razón tienes!!!
Lo comprobé este lunes en carne propia, yendo al Media Mark y a la Fnac y la verdad no me imaginaba sería tan exagerao.... :O
Casí todas las películas ponían:
"EDICIÓN COLECCIONISTA", "VERSIÓN DEL DIRECTOR" y "REQUETEVERSIÓN DEL DIRECTOR" ...terrible, casi todas, todas tenían el típico CD....10h de contenido extras, imágenes inéditas, finales para escoger, imágenes añadidas, etc, etc.

Flipante....

Hombre, yo entiendo que por culpa de Internet y el Emule, traten de hacer CD,s inéditos para que no te los bajes y eso, pero no dejas de sentirte un poco engañao al ver películas dístintas a la que viste en el cine o precios desorbitantes por esos CD,s añadidos que a veces no son para tanto....:S

Si es que no me extraña que el genial Christopher Lee le pida cuentas a Peter Jackson porque una cosa es sacar la película íntegra que en su día un director no pudo hacer(por censura por ejemplo) y otra es rodar horas y horas de película pa hacer 2 DVD,s más de película y cobrarla a 40 euros o más.....

Yo misma caí en las redes del mercado y no me aguanté de comprar los 4 cd,s de REGRESO AL FUTURO....vaya peligro para los frikis...ay...ay..

Un saludín
;P
alinorak ha dicho que…
¿Oye, t importaría si pongo un breve comentario sobre el tema en la web

www.estaciondenieblas.net ?

Y refiriendome a tu blog claro para que la gente lea el tuyo aquí...¿Um?

Si no quieres no pasa nada, eh?
jiji!!!

;P
Alejandro Caveda ha dicho que…
Esto es Internet, sientete libre de usar lo que veas o encuentres por aquí , aunque se agradece el detalle del link, si :o)
Tienes razón, hoy en día todas las pelis en DVD son alfo "especial", aunque en realidad lo más especial suele ser el precio, je, je
alinorak ha dicho que…
Hecho!!
Muchas gracias
;P
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Entre versiones remasterizadas, retocadas del director, del productor y la script-girl... Eso es forzar la gallina de los huevos de oro. Y lo han conseguido. El que quiere cosas originales y esta justito de dinero (como casi todos ) que hace? Pues descargarlo de internet. A veces el mundo del espectaculo se pasa de listo... Pero así les va.

Otra peli a mencionar por sus multiples versiones es Alien, el octavo pasajero. Yo creo que hay circulando mas de 5 versiones.

En fin, a elegir o a rascarse el bolsillo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Efectivamente, tanto de Alien como de sus secuelas hay varias versiones, incluso circula una hecha por seguidores de la saga que han "recortado" las escenas inéditas del DVD de extras y las han "incrustado" en la peli original para que puedas verlo todo entero y seguido. El fanatismo puede llegar a extremos terribles. Creo recordar que hay también seguidores de Lucas que reniegan de las nuevas versiones con escenas inéditas y han ripeado en DVD la trilogía original a partir de los añejos laser disc. Tras lo cual, obviamente, lo cuelgan en la red. Y más cosas curiosas que podría añadir si hubiera tiempo y espacio para ello :o)

Entradas populares