¿El regreso del SnyderVerse?


Hasta hace poco, la idea de retomar el UCDC (DCEU, en inglés) de Zack Snyder (o, cómo también es conocido entre los fans, el SnyderVerse) parecía más una fábula de ficción que otra cosa. La película de la JLA pasó sin pena ni gloria; los actores se fueron dispersando, a medida que les surgían nuevos proyectos y en Warner DC no encontraban motivo alguno para retenerlos; y parecía que el interés de la casa se centraba más en producir películas individuales de éxito, como la del Joker (2019) o el nuevo Batman de Matt Reeves que en desarrollar su propio universo cinematográfico conectado, al estilo del UCM. Y sin embargo, el UCDC se resistía a morir. Por un lado, estaba el éxito en solitario de algunos personajes de la JLA como Wonder Woman (2017) o Aquaman (2018), mientras que por otra parte muchos de los títulos más recientes de Warner DC, como Shazam! (2019), o de los que están por venir, como The Flash, Aquaman 2 o Shazam! 2, beben directamente de ese canon apuntado por Snyder en Batman vs Superman (2016) y su JLA (2017). Los nuevos movimientos empresariales, con la fusión entre Warner Bros y Discovery, podrían apuntar a una cierta reivindicación del SnyderVerse, algo que no hace mucho parecía improbable, pero que cobra más y más fuerza a medida que el nuevo grupo audiovisual empieza a desvelar algunos de sus próximos proyectos.
Hagamos un poco de memoria. El SnyderVerse (entonces todavía conocido como UCDC) echó a andar en 2013 con el estreno de El Hombre de Acero (2013), donde el actor Henry Cavill tomaba el relevo de Brandon Routh para interpretar al más icónico personaje de DC Cómics. El siguiente acto llegaría en 2016 con Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia, donde a Cavill se le unen Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman, formando así el núcleo duro de la JLA. No obstante, antes sería el turno de The Suicide Squad (2016) de David Ayer, una película plenamente integrada en el UCDC, que recoge elementos ya presentes en Batman vs Superman, además de introducir al nuevo Joker (Jared Leto) y su chispeante cómplice, Harley Quinn (Margot Robbie).


El siguiente paso del UCDC era el estreno de la primera película dedicada a la Liga de la Justicia, donde a Batman, Superman y Wonder Woman se les unirían otros personajes clásicos de DC como Flash, Aquaman y Ciborg, que no es exactamente un miembro de la JLA, sino de los Nuevos Titanes, aunque sabido es que el SnyderVerse juega según sus propias reglas. El cineasta había urdido una ambiciosa historia, a desarrollar en varias entregas, en la que la JLA y otros héroes tendrían que enfrentarse a Darkseid y sus legiones para evitar que se hiciese con la ecuación de la antivida. Sin embargo, debido a una serie de problemas personales, Snyder tuvo que retirarse a mitad del rodaje, el cual acabó en manos de un Joss Whedon que venía de triunfar con las dos entregas de los Vengadores (2012, y 2015), quizás con la esperanza por parte de Warner DC de que «marvelizase» el UCDC dándole algo más de humanidad y sentido del humor, lejos de la trascendencia épica de su creador. Pese a no ser una desastre absoluto, JLA (2017) no fue tampoco el éxito que se esperaba, lo cual, unido a la ausencia de Snyder, sentenció en cierto modo el UCDC, aunque durante un cierto tiempo pareció que este seguía funcionando por inercia, tal y como atestiguaban el éxito de películas como Wonder Woman (2017), Aquaman (2018) o Shazam! (2019), que se suponían ambientadas en el mismo universo que la JLA. Sin embargo, en DC ya estaban a otra cosa, como demostró el hecho de que no fuese Cavill el que protagonizase el cameo de Superman en la antedicha Shazam! (2019), o que Ben Affleck colgase el traje de Batman una vez que sus proyectos sobre el personaje quedasen desplazados en favor de la nueva versión de Matt Reeves. Se daba, pues, la paradójica situación de que si bien el UCDC no estaba muerto del todo, ya que era la fuente de la que bebían películas como las ya mencionadas, u otras que ya estaban en camino en camino, como Aves de presa (2020) o The Flash, en Warner DC parecían darlo por muerto y decantarse por producir, en su lugar, proyectos más específicos, rodados por cineastas de prestigio, y fuera de la fallida continuidad del UCDC, como el Joker de Todd Philips, o la particular revisión del Escuadrón Suicida de James Gunn (2021).


Sin embargo, de espaldas a los despachos de Warner DC se estaba gestando una auténtica revolución. En 2020 Zack Snyder decidió recuperar su visión personal de la JLA a partir de lo que tenía filmado cuando tuvo que abandonar el rodaje, pero también convenciendo a los actores protagonistas para que regresasen para rodar nuevas escenas. No sólo a los más principales, como Henry Cavill o Ben Affleck, sino también a villanos como Luthor (Jesse Eisenberg) o el Joker de David Ayer (Jared Leto). El resultado final fue un DVD de más de cuatro horas de duración, que además de ampliar lo ya visto en pantalla, ofrecía un espectacular epílogo en el que el cineasta daba a entender por donde hubiesen podido ir las futuras entregas de la serie, si la cronología no se hubiese truncado de cuajo.
El éxito del Snyder’s Cut trajo consigo un nuevo interés por el casi extinto UCDC. Los fans acuñaron e hicieron trending topic hastags tan explícitos como #RestoreTheSnyderVerse, #ReleaseTheAyersCut o #FreeTheSnyderCut, demostrando que el UCDC contaba con un amplio respaldo popular. Sin embargo, los directivos y directivas de Warner DC eran más de sostenella y no enmendalla, y preferían seguir apostando por proyectos personales asignados a cineastas de probada solvencia, como el Batman de Matt Reeves (2022) o un reinicio de la franquicia de Superman de la mano de J. J. Abrams. Sin embargo, parece que tras la fusión (absorción) por parte de Discovery, los nuevos responsables de Warner DC se muestran mucho más abiertos a la posibilidad de retomar el UCDC que sus predecesores, lo que no ha hecho sino estimular aún más el entusiasmo de los fans, pero ¿es realmente factible?


Sabido es que tras los desencuentros con Warner DC buena parte del equipo original de la JLA se fue desbandando progresivamente. Henry Cavill ya lleva dos temporadas interpretando a Gerart de Rivia en la serie de televisión The Witcher de Netflix; Zack Snyder ha vuelto por sus fueros con El ejército de los muertos (2021) y sus secuelas, también para Netflix, mientras que Ben Affleck se fue a Amazon Vídeo para rodar Aguas profundas (2022), un thriller de suspense dirigido por Adrian Lyne junto a la entonces pareja del actor, Ana de Armas. Y sin embargo, si Snyder logró que todos ellos regresasen para rodar nuevas secuencias para el Snyder Cut, todo es posible. La idea de una segunda, e incluso tercera entrega de la JLA, cobra fuerza a medida que pasa el tiempo. No en vano, muchas de las películas que Warner DC tiene pendientes de estreno beben directamente del UCDC, como Aquaman y el reino perdido (2023), Shazam! Fury of the Gods (2023) o la tan traída y llevada película de The Flash dirigida por Andy Muschietti e interpretada por Ezra Miller, que retomaría así su papel de la JLA en una historia que, al igual que la reciente Spider-Man: No way Home (2022) introduce el concepto de los universos alternos y paralelos en el UCDC, con cameos del Batman de Ben Affleck y Michael Keaton, lo que abriría la puerta a numerosas posibilidades, desde homenajear continuidades anteriores a explorar otras líneas alternativas, como las del Batfleck o el Superman negro de Tierra-23 de J. J. Abrams, sin olvidarnos de personajes ya consolidados como Wonder Woman, Aquaman o Harley Quinn. Incluso no faltan quienes defienden que «Flashpoint» vendría a suponer un reseteo del UCDC en toda regla, incluyendo la despedida de algunos personajes clásicos, como el Batman de Ben Affleck o el Superman de Henry Cavill. Sin embargo, si el eje central de «Flashpoint» es que todo es posible, ¿no cabría la posibilidad, por remota que fuera, de mantener el SnyderVerse como pieza central de dicho universo?


El tiempo dirá, pero aquí y ahora no podemos dejar de rendir homenaje a Zack Snyder por su titánico empeño por sacar adelante su visión personal de la JLA para que sus fans pudiesen tener una idea no sólo de cómo podía haber lucido la película en sus manos, sino también de por dónde podían haber ido los tiros en futuras entregas de la saga donde Snyder hubiese ahondado en la corrupción de Superman a manos de Darkseid, el declive de la Tierra, y el enfrentamiento final entre una alineación muy especial de la JLA y una versión siniestra y oscura del Hombre de Acero.


Filmografía:

- Man of Steel (2013).
- Batman vs Superman: the Dawn of Justice (2016).
- Suicide Squad (2016).
- JLA (2017).
- Wonder Woman (2017).
- Aquaman (2018).
- Shazam! (2019).
- Wonder Woman 84 (2020).
- Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020).
- JLA, the Snyder’s Cut (2021).
- The Suicide Squad (2021).
- Black Adam (2022).
- Aquaman and the Lost Kingdom (2023).
- Shazam! Fury of Gods (2023).
- The Flash (2023).

 


Comentarios

Entradas populares