Hail Hydra! #02


7. Enemigos del Estado (2006-2008):

En 2006 Von Strucker es ejecutado por su propia organización, dentro de una lucha por el poder que aupa al mando de la misma al Gorgón, un terrorista mutante antaño al servicio de La Mano. El objetivo del Gorgón es provocar el cáos entre SHIELD y la comunidad superheroica al hacerse con el control de algunos superhumanos (como Lobezno) y enfrentarlos contra sus antiguos compañeros. Por desgracia para él, Lobezno es capaz de vencer su programación y eliminarle, dejando a Hydra huérfana de liderazgo una vez más.
Poco después se revela que Von Strucker sigue vivo y que fue un doble quien murió en su lugar. Obligado a refugiarse de nuevo entre las sombras, el barón busca la protección de Helmut Zemo, que por aquel entonces está determinado a destruir a los Thunderbolts, sus antiguos camaradas.
Así mismo, los eventos de la Guerra Civil superheroica (2007) pasan factura a SHIELD. Nick Fury se ve obligado a dejar dejar su puesto como Director y pasar a la clandestinidad, siendo sustituido por el propio Tony Stark, que quiere transformar la agencia secreta en una organización más moderna, eficaz y cercana a la gente a la que se supone debe proteger. Durante su etapa como director de SHIELD Stark se reencuentra con la antigua Madame Hydra, alías Víbora, ahora establecida como reina de la isla de Madripur. Entretanto, Hydra urde un plan para conseguir que una de sus antiguas agentes, Jessica Drew (Spider Woman), se convierta a su vez en la nueva Madame Hydra, proyecto que fracasa cuando esta se revela como Veranke, la reina multiforme skrull, durante los eventos de Invasión Secreta (2008).


8. La historia secreta del mundo (2009-2011):

Desde su autoimpuesto exilio Fury decide recrear su propia SHIELD, reclutando antiguos compañeros de la organización e incluso de su época de los Comandos Aulladores, además de nuevos agentes mejorados, para seguir combatiendo amenazas como IMA o Hydra, que ha comenzado a reorganizarse en torno a un comité formado por Von Strucker, el Kraken, Gorgón, el Nido, Víbora y la nueva Madame Hydra. El enfrentamiento entre ambas organizaciones se ve alterado por el resurgir de Leviatán, la versión rusa de Hydra, lo que provoca una guerra a tres bandas en la que la nueva SHIELD pierde buena parte de sus efectivos. Por el camino, Fury descubre archivos secretos de Hydra que revelan que esta estuvo detrás del origen de SHIELD, para poder controlar así a su rival desde el principio. Parece que Von Strucker ha vencido hasta que, en una inesperada vuelta de tuerca, el Kraken se revela como Jake Fury, hermano de Nick y el primero de una larga serie de Escorpios, que lleva años trabajando como agente infiltrado en Hydra. En el posterior enfrentamiento, el director de SHIELD ejecuta (por segunda vez) a Von Strucker, al tiempo que sus agentes provocan el caos entre la organización terrorista, liderada ahora por el Gorgón y Madame Hydra.
Nuevamente, se plantea la duda acerca de si los datos descubiertos por Fury son reales o, al igual que en el caso Delta, un ejercicio de desinformación por parte de Von Strucker. Si Hydra siempre ha controlado a SHIELD, ¿porqué la organización terrorista ha sufrido tantos reveses a lo largo de su historia? ¿Porqué dejó Von Strucker que el deltita infiltrase y absorbiese a su creación, apartándose de su propósito original? Quizás la única verdad en este complicado juego de engaño y muerte, de planes y contraplanes, de agentes dobles e incluso triples, es que nada es lo que parece y que la verdad oficial puede cambiar con la misma rapidez que algunos personajes mueren y resucitan.
En este sentido, el cronista de SHIELD, Jonathan Hickman, se atreve a ir mucho más allá al sugerir que el enfrentamiento entre ambas organizaciones es mucho más antigua de lo que parecía. Siempre según el propio Hickman, SHIELD (Escudo) se formó en el antiguo Egipto, varios milenios antes de Cristo, para combatir una invasión alienígena, y se mantuvo como tal a lo largo de los años para seguir protegiendo el planeta de amenazas tales como el Nido, Hydra, Galactus o los Kree. Si lo que afirma Hickman fuese cierto, tanto SHIELD como Hydra habrían sido fundadas mucho antes de la segunda guerra mundial, o incluso antes del nacimiento del propio Fury. Si SHIELD es el Escudo, Hydra sería la Lanza, y la pugna entre ambas organizaciones habría determinado la historia secreta del mundo durante los últimos siglos, lo que obligaría a revisar todo lo expuesto hasta ahora.


9. Imperio IMA (2011-2016):

Como se explica en un apartado anterior, la lucha entre Hydra, SHIELD y Leviatán dejó seriamente tocadas a las tres organizaciones. Con Leviatán fuera de juego, y Von Strucker fallecido (una vez más) Hydra se sume en una lucha por el poder entre las facciones lideradas por Gorgón y la nueva Madame Hydra, por un lado, y la Reina Hydra y su mano derecha, Nombre Código: Bravo, apoyados por Helmut Zemo. SHIELD, por su parte, atraviesa una nueva fase de reestructuración después de que Nick Fury vaya quedando cada vez más relegado a favor de una nueva generación de agentes como Daisy Johnson o Phil Coulson. El relevo se completa con la llegada del hijo de Nick, Nick Fury Jr., como jefe de grupo de operaciones encubiertas, coordinando las relaciones entre SHIELD y otros grupos de la comunidad superheroica, en especial con los Vengadores Secretos.
El declive de Hydra conlleva el auge de otras organizaciones terroristas como IMA, su antigua aliada, que bajo el mando del científico Supremo Andrew Forson llega a convertirse en una amenaza de carácter global, poniendo en serios apuros tanto a SHIELD como a los propios Vengadores. Hydra, no obstante, no ha desaparecido, y está a punto de regresar por la puerta grande con un nuevo e insospechado líder: Steve Rogers, alias el Capitán América.


10. El auténtico espíritu de América (2017-2018):

Paralelamente a la lucha contra IMA un cubo cósmico animado llamado Kubik reescribió la realidad para crear una nueva linea temporal en la que Steve Rogers había sido un agente encubierto de Hydra desde incluso antes de convertirse en el Capitán América. En esta nueva realidad, Rogers ha trabajado pacientemente en la sombra, usando sus contactos en SHIELD, los Vengadores y el gobierno para asegurar el triunfo de Hydra, creando un ejército secreto y reclutando para su causa a antiguos miembros de la organización, como Helmut Zemo y Armin Zola. El enfrentamiento posterior desatará el caos, no sólo en los EEUU, sino incluso a escala planetaria, y está a punto de terminar con la victoria de Hydra hasta que el auténtico Steve Rogers se libera y, tras enfrentarse a su contrapartida, le derrota y logra torcer el curso de la guerra, ya que privadas de su líder las tropas de Hydra se rinden o se retiran, pese a lo cual la organización ha logrado resurgir de sus cenizas y se ha consolidado de nuevo como una de las mayores (y más peligrosas) amenazas de la actualidad.


11. La filosofía del diablo (1945-2020):

Uno de los debates más interesantes acerca de Hydra es sobre su naturaleza exacta y cuales son sus objetivos finales. Dejando a un lado la teoría de Hickman, la génesis de Hydra está claramente vinculada al tercer Reich, aunque tanto el Cráneo Rojo como Von Strucker son gente que ha perdido la confianza del Führer y hacia el final de la guerra ya se mueven más por sus propios intereses, donde los ideales del nazismo pierden terreno frente a los anhelos de poder personal. Pese a todo, Hydra está considerada como una organización terrorista de carácter neonazi, cuya estética y metodología recuerdan a la de las SS, el Abwehr, la Ahnenerbe y otras organizaciones del partido nacional socialista.
Durante su etapa clásica el objetivo preferente de Hydra es la dominación mundial a través del chantaje nuclear u otras herramientas similares, como la bomba de esporas. Tras la primera muerte del barón la organización se fragmenta y decae, transformándose en una cábala de grupos extremistas más vinculados al crimen organizado que al terrorismo político. Su primera sucesora, Madame Hydra, no predica tanto un retorno al fascismo como un anarquismo nihilista que llevará al extremo con el paso de los años, ya bajo su identidad como Víbora y su etapa al frente del Escuadrón Serpiente.
Durante su regreso de los muertos en 1991 el barón define a Hydra como una particular agencia de contraespionaje, terrorismo, venganza y extorsión, para terminar añadiendo que frente a Hydra no hay ningún escudo. En un mitin multitudinario Von Strucker califica a sus hombre como «soldados de la anarquía», en una referencia que no deja de recordar a la primera Madame Hydra y su ideología nihilista. No obstante, da la impresión de que el germano emplea el término en su acepción de caos, más que en su sentido político original, ya que la ausencia total de estructura gubernamental en un Estado que preconizaban gente como Proudhon, Bakunin o Kropotkin tiene mal encaje con las ansias de poder personal del barón. Así y todo, es curioso observar como en años posteriores los agentes de Hydra se muestran a si mismos como defensores de la libertad individual frente a los gobiernos y las grandes corporaciones, tal y como sucede cuando intentan atraer a su bando a Elektra, Jessica Drew o Jessica Jones. Un individualismo a ultranza que entronca más con el tradicional American way of life que con el nazismo, y que bebe de los recelos antigubernamentales profundamente enraizados en buena parte de la sociedad norteamericana. Asimismo, las nuevas generaciones de la organización terrorista son más discretas, prefieren ir vestidos de paisano y pasar desapercibidos, al igual que sus camaradas de El Imperio Secreto o la nueva IMA. En los últimos años el objetivo de Hydra parece haber derivado de aspirar al dominio mundial a conformarse con un control en la sombra de los resortes del poder político, económico y mediático, salvo por el breve interregno del Capitán Hydra.


12. El nuevo Orden Mundial (2019-2020):

Tras la derrota y captura del doble corrupto de Steve Rogers, Hydra queda bajo el mando conjunto del barón Zemo, Armin Zola y el Gorgón. Sorprendentemente, Von Strucker reaparece con vida, sin más explicaciones acerca de su supervivencia, como el nuevo alcaide de La Bóveda, una prisión de máxima seguridad para superhumanos. Al parecer, el cargo es una recompensa por su colaboración con el gobierno durante el enfrentamiento con la facción de Hydra liderada por el falso Capitán América, aunque no está claro si la redención del barón es auténtica, o forma parte de alguno de sus múltiples planes secretos de contingencia.
En fechas más recientes ha surgido una nueva escisión del grupo terrorista, conocido como Neo-Hydra, liderada por Pecado, la hija del Cráneo Rojo, y su guardaespaldas (y amante) Calavera, un mercenario que ya había trabajado para el Cráneo años antes. Aunque ambas facciones se reivindican como la legítima y original, ninguna tiene a día de hoy la fuerza suficiente como para imponerse a su rival, ni hay el menor atisbo de una posible reunificación.
De cara al futuro cercano la amenaza de Hydra permanece. Zemo es un hábil intrigante, con un notable talento para la supervivencia y el subterfugio, mientras que Pecado cuenta con el respaldo de Calavera y el prestigio de su progenitor, auténtico fundador de Hydra durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, gane quien gane, Hydra prevalecerá. Si SHIELD es el sistema inmunológico de la humanidad, Hydra es el virus diseñado para ponerlo a prueba una y otra vez. Y como todos los expertos saben, los diseñadores de virus van siempre dos pasos por delante de sus rivales. Tal vez Von Strucker y sus hijos sean. al fin y al cabo, los mejor preparados para sobrevivir en este siglo XXI convulso y oscuro.

FIN DEL INFORME.

Comentarios

Entradas populares