Ir al contenido principal

Mission: Impossible Reloaded 1996-2016

"Su misión, agente Hunt, si decide aceptarla..."
 Misión: Imposible se ha convertido por méritos propios en una de las sagas cinematográficas con más solera y solvencia de los últimos años, pese a los continuos cambios de director en cada entrega, en buena medida gracias a la presencia continuada de Tom Cruise que, además de protagonizar todas y cada una de las entregas de la serie, ejerce de productor y férreo supervisor de la franquicia.
Todo volvió a comenzar en 1996, con la primera de las películas inspiradas en la serie original de los años sesenta. El director elegido para el relanzamiento fue Brian De Palma, un cineasta interesante aunque algo irregular, pero que supo darle a la cinta un acertado equilibrio entre película de acción y filme clásico de espías. Para el recuerdo quedan escenas tan memorables como la pelea final sobre un tren de alta velocidad dentro del Eurotunel, o la incursión de Ethan Hunt (Cruise) en las instalaciones de la CIA, descolgándose del techo cual artista del trapecio, secuencia esta última que, de una u otra forma, se ha repetido en todas y cada una de las entregas de la saga.

Abrams dirigiendo a Tom Cruise en M:I III
Para la siguiente entrega (del 2000) se reclutó a John Woo, uno de los directores con más talento y prestigio del reciente cine de acción de Hong Kong, con un estilo muy diferente al de De Palma, pero que también supo llevar la cinta a su terreno, sin olvidarse de incluir los guiños necesarios para los incondicionales de la serie. Asimismo se intentó simplificar el guión para contentar a quienes opinaban que la primera película era excesivamente enrevesada. Como no hay dos sin tres, Ethan Hunt y su equipo regresaron a la gran pantalla en 2006 de la mano de un J.J. Abrams pre-Despertar de la Fuerza, pero que por aquel entonces ya tenía en su haber éxitos como las series de televisión Alias y Perdidos. Esta nueva entrega contó además con la baza de tener en cartel un villano del calibre de Philip Seymour Hoffman, un excelente actor prematuramente fallecido en 2014. A mayor abundamiento, Hunt cambia su estado en Facebook de "Soltero" a "Casado" con Julia, una estudiante de medicina interpretada por la bella Michelle Monaghan, un acontecimiento que apenas tiene trascendencia en los siguientes capítulos ya que en Misión: Imposible IV se establece que el agente y su esposa hacen vidas separadas, ella tiene una nueva identidad y, de hecho, oficialmente consta como muerta.

Philip Seymour Hoffman, tal vez el villano más memorable de la saga
Detrás de este Protocolo Fantasma se encuentra Brad Bird, un director que proviene del campo de la animación (Los Increíbles, 2004) y que posteriormente incidiría en el fantástico con la incomprendida Tomorrowland de 2015. Sin embargo, su M:I IV es una de las mejores entregas de la serie, que alcanza un balance modélico entre el talento para el suspense de De Palma y el ritmo adrenalínico de Woo y Adams.
La saga se completa, hasta la fecha, con la reciente Nación Secreta (Christopher McQuarrie, 2015), aunque ya hay planes para una sexta entrega protagonizada de nuevo, como no, por un omnipresente Tom Cruise al que la madurez le está sentando de maravilla: en breve estrenará la secuela de Top Gun, además de una nueva aventura de Jack Reacher, y tomará el relevo de Brendan Fraser en el remake de La Momia de Stephen Sommers. Volviendo a la serie en sí, todas las entregas me parecen interesantes, aunque quizás la más floja de ellas (desde mi punto de vista) sea la tercera, la de J. J. Abrams, quizás por ese empeño estéril en complicar la vida sentimental del protagonista que los guionistas de las siguientes películas se apresuraron a corregir. Por lo demás, pocas franquicias pueden presumir de llevar 20 años en el candelero y hacerlo con una media de calidad tan aceptable como esta, excepto (quizás) la de Bourne, aunque esta última sea mucho más reciente que la que ahora nos ocupa.

La actriz sueca Rebecca Ferguson como Ilsa Faust

Curiosidades:

- Ving Rhames (Luther) es el único actor, además de Tom Cruise, que ha aparecido en todas y cada una de las entregas de la saga.
- Es casi una tradición de la serie que el jefe de la sección Misión: Imposible cambie en cada película. A lo largo de los años hemos podido ver en dicho papel a los actores Henry Czemy (1996); Anthony Hopkins (2000); Laurence Fishburne (2006); Tom Wilkinson (2011) y Alec Baldwin (2015).
- En Misión: Imposible III Hunt (Cruise) ha abandonado su trabajo como agente de campo para entrenar nuevos agentes, aunque en las dos siguientes películas retomará su antiguo empleo.
- Ethan Hunt siempre ha estado muy bien acompañado. Además de Michelle Monahan (Julia) le hemos visto beber los vientos por Emmanuelle Beart (Claire), Thandie Newton (Nyah) y Rebecca Ferguson (Ilsa Faust), que repetirá protagonismo junto a él en la próxima Misión: Imposible 6.
- En su andadura cinematográfica, el agente Hunt y su equipo han tenido que enfrentarse a traidores (John Voight), agentes dobles (Dougray Scott), traficantes de armas (Philip Seymour Hoffman), científicos locos (Michael Nyqvist) y terroristas internacionales (Sean Lane).
- Entre los miembros del equipo Misión: Imposible encontramos nombres tan interesantes como los de Jean Reno (León, el profesional), Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Drácula), Maggie Q (Nikita), Simón Pegg (Scotty) o Jeremy Renner (El legado de Bourne, Ojo de Halcón), por poner varios ejemplos.
- Asimismo, a lo largo de la serie hemos podido ver, en diversos papeles, rostros tan populares del cine y la televisión como los de la mítica actriz británica Vanessa Redgrave, Tery Russell (Felicity), Josh Holloway (Perdidos) o la bellísima actriz francesa Léa Seydoux, en el rol de la implacable asesina Sabine Moreau.
- Curiosamente, el equipo original estaba formado por Ethan Hunt, Sarah Davies (Kristin Scott-Thomas), Hannah Williams (Ingeborga Dapkunaite) y Jack Harmon (Emilio Estévez), además de Jim y Claire Pelps, pero la mayoría de ellos mueren durante el prólogo de la primera Misión: Imposible de 1996, víctimas de la traición del propio Jim.

Filmografía:

1. Misión: Imposible (Serie de TV, 1966-1973).
2. Misión: Imposible (Brian de Palma, 1996).
3. M:I2 (John Woo, 2000).
4. Misión: Imposible III (J.J. Abrams, 2006).
5. Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (Brad Bird, 2011).
6. Misión: Imposible - Nación Secreta (Christopher McQuarrie, 2014).
7. Misión: Imposible 6 (Christopher McQuarrie, en pre-producción).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…