Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Los Clásicos Marvel de Panini

En su momento, uno de los temores recurrentes durante el relevo de Planeta DeAgostini Comics por Panini era saber que harían los recién llegados con las diferentes líneas de clásicos que la editorial española había ido desarrollando a lo largo de los años para rescatar del olvido series y sagas inéditas o ya descatalogadas; líneas como la longeva Clásicos Marvel, los especiales Clásicos Marvel en B/N, las Selecciones Marvel, Marvel Gold o las diversas bibliotecas de la línea Excélsior o Clásicos del Comic.
Gracias a todos los cuarentones nostálgicos de la Generación Vértice este tipo de material funciona relativamente bien en España aunque faltaba descubrir si, en efecto, en Panini considerarían que merecía la pena seguir adelante con series como las antedichas, o centrar todos sus esfuerzos en publicar material más actual e inédito. Afortunadamente, parece que los temores eran infundados, y que desde la editorial no sólo se ha hecho un esfuerzo por continuar la tarea emprendida por s…

Los mundos perdidos de Clark Ashton Smith

De forma limitada (y un tanto injusta) Clark Ashton Smith ha sido más conocido en España gracias a su relación con el círculo de Lovecraft que por sus méritos propios, que los tiene (y muchos). Si bien es cierto que Smith fue coetáneo de Lovecraft, y que ambos mantuvieron una intensa correspondencia, fruto de una admiración mutua que les llevó a incluir guiños ocasionales hacia la obra del otro en sus propios escritos (en especial por parte del genio de Providence, muy aficionado a este tipo de juegos literarios) su pertenencia a dicho círculo es cuanto menos discutible, ya que a excepción de unos pocos relatos en la obra de Smith apenas hay referencia a la mítica cosmogonía desarrollada por Lovecraft, y el interés por incluir el ciclo mítico de Commorion (y otras historias) dentro de la estructura de los Mitos de Cthulhu parece más bien una maniobra de Derleth y otros discípulos-albaceas de HPL, tal y como se hizo en su momento con Robert W. Chambers, autor al que también le hemos d…

Chuck Norris, el último gran Héroe de Acción

Chuck Norris (Ryan, Oklahoma, EEUU, 1940) es uno de esos actores que ha tenido la curiosa fortuna de sobrevivir hasta verse sobrepasado por su leyenda, convertido en objeto de culto de varias generaciones de admiradores que compiten entre sí por ver quién imagina la hazaña más descabellada que atribuirle a este experto en artes marciales reconvertido en uno de los héroes de acción por excelencia de las últimas décadas.
Norris empezó a interesarse por las artes marciales durante su estancia en Corea del Sur en los años cincuenta, en la época en que cumplía el servicio militar en las Fuerzas Aéreas de su país. Ahí fue donde empezó a practicar Taekwondo, entre otros estilos marciales, que seguiría desarrollando a su regreso a estados unidos, donde también se aficionó a otras disciplinas como el jiu-jitsu brasileño, hasta acabar desarrollando su propio arte marcial: el Chun Kuk Do, que combina elementos de todos los anteriores.
Fue precisamente su talento como experto en artes marciales el…

Jugando a poner cara: The Punisher

“En ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente. Y para compensar su insuficiencia, es necesario actuar fuera de la ley. Luchar por la justicia natural. Esto no es venganza. La venganza no es un móvil válido, es una respuesta emocional. No, nada de venganza. Solo castigo.”
(Thomas Jane como El Castigador, 2004).
Frank Castle, alias The Punisher, vio la luz como personaje secundario en el número 128 de The Amazing Spider-Man (Febrero de 1974), de la mano de Gerry Conway (al guión) y de Ross Andru y John Romita Sr. en el apartado gráfico. Según sus creadores, Castle era un veterano de Vietnam reconvertido en justiciero implacable tras haber sobrevivido al asesinato de su familia durante un ajuste de cuentas entre mafiosos. Aunque haya quien señale sus semejanzas con El Ejecutor, otro personaje creado en 1969 por el escritor Don Pendleton, lo cierto es que Castle se enmarca dentro de una tradición de justicieros urbanos característica de la sociedad norteamericana de los setent…