Ir al contenido principal

Un repaso al 2015 (y a lo que está por llegar)


Como ya es tradicional, solemos despedir el año haciendo un repaso de lo más destacado del Zoco a lo largo de los últimos doce meses, a la vez que adelantamos algunos de los proyectos que tenemos de cara al futuro y otras novedades de interés.
Pues bien, a lo largo de este 2015 el cine ha tenido (una vez más) un protagonismo especial en el zoco, con diversos artículos centrados en sagas cinematográficas tan populares como Alíen, Re-Animator, los X-Men o Star Wars (entre otras) (1) o bien en títulos más concretos, entre los que merece la pena destacar Commando (1985) de Arnold Schwarzenegger, Arena en los bolsillos (2006) de Yohana Cobo, la nueva entrega de las aventuras del agente 007 (Spectre, 2015), o la serie revelación de este año en la televisión española: El ministerio del tiempo, creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. A estos hay que añadir nuevas entregas de nuestra sección De Cine, dedicadas a Chuck Norris, la actriz y cantante Hannah Spearritt, o la española Aura Garrido, protagonista femenina de la antedicha El Ministerio del Tiempo. Sin olvidarnos de personajes de ficción como el Joker, Bruce Banner o The Punisher, y los actores que les han interpretado en pantalla, o de nuestro monográfico especial en dos entregas dedicado al cine de temática LGBT (un viejo proyecto personal que finalmente ha visto la luz tras varios retoques y modificaciones para poder ofrecerlo lo más completo y actualizado posible).
Sin embargo, qué duda cabe de que, un año más, Michelle Jenner ha sido la estrella indiscutida e indiscutible del Zoco. De hecho, El rincón de Michelle Jenner se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las entradas más vistas del blog, sumando nuevos artículos como De amantes, banderas y silencios, a través de los cuales comentábamos las últimas novedades relativas a esta gran actriz. Gracias a los gadgets de Google, he podido fijar la sección en portada como Entrada Destacada, de manera que esté siempre visible para todos los admiradores de la señorita Jenner, entre los cuales me reconozco humildemente incluido (2).


La literatura ha sido el otro eje sobre el que ha pivotado el Zoco a lo largo de este año, bien a través de reseñas concretas, como las dedicadas a Arturo Macia Morant y su Divididos por cero (Neverland); Pablo Bueno y La piedad del Primero (Sportula) (3) o El club de los cinco minutos de Andrés Moutas (Ediciones Pez de Plata) (4); o bien por medio de artículos más extensos en los que abordábamos desde el Canon Holmesiano o las diversas ediciones en castellano de autores clásicos como Clark Ashton Smith o Robert W. Chambers y su Rey de Amarillo, ahora de rabiosa actualidad gracias a la primera temporada de True Detective, la fascinante serie policiaca creada por Nic Pizzolato.
Quienes me conocen saben que soy un gran apasionado de la obra de Chambers, a la que le he dedicado un par de artículos y un par de relatos cortos - "Bajo el Signo Amarillo" y "Regreso a Carcosa" - este último durante este año 2015 que ahora termina, al igual que "Una bala desde el pasado", "Juegos de palabras" o "La voz del océano", una vieja historia de Adrián Ruthven rescatada a modo de interludio mientras ultimo las dos próximas entregas. Pero antes será el turno de las secuelas de "Sunny", "Una bala desde el pasado" y "Regreso a Carcosa", además de un nuevo relato corto de corte fantástico.


Y al margen de la ficción, ¿qué podremos encontrar en el Zoco durante los próximos meses? Aquí van algunas pistas: Koji Suzuki y el nuevo género de terror japonés; el Batman de Dough Moench y Kelley Jones; el Dylan Dog de Tziano Sclavi; el antes y el ahora de Star Lord; todas las caras de John Connor; el regreso de Lisbeth Salander; la piratería y la industria editorial, o las siempre difíciles relaciones entre las celebridades y sus fans, entre otros artículos, más otras novedades que vayan surgiendo sobre la marcha. Pero por lo pronto es el momento de analizar las luces y sombras de El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga galáctica creada por George Lucas, ahora bajo la tutela de la todopoderosa Disney. Muy pronto, palabra. Entretanto, reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año 2016 que empieza. ¡Nos vemos!

Notas:

(1). Con motivo del anhelado estreno del Episodio VII.
(2). Pueden explorar el contenido del Zoco a través de "Mis Archivos", las entradas populares del blog o la nube de etiquetas, todas ellas en la franja derecha de la portada.
(3). Ambas obras presentadas durante la Semana Negra del verano 2015.
(4). Presentado en La librería de Bolsillo del amigo Valentín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…