Ir al contenido principal

Los Secretos: de Préstamos, Aniversarios, y otras celebraciones


Este año 2015 que practicamente se acaba Los Secretos han sido noticia por partida doble al poner dos ¿nuevos? álbumes en el mercado: Algo prestado, y Los Secretos Edición 35 Aniversario. El primero es un álbum de versiones mientras que el segundo recupera, como su propio nombre indica, el mítico álbum de debut del grupo de 1980, aunque regrabado y con nuevos extras para la ocasión.
Los signos de interrogación no son casuales, ya que era frecuente que durante sus comienzos Los Secretos echasen mano de versiones (e incluso de versiones de versiones) para reforzar su todavía escaso repertorio durante los conciertos en directo, por lo que este Algo prestado tiene también mucho de homenaje nostálgico al pasado, y a todas esas bandas y artistas que han influido al grupo desde sus comienzos, a finales de los setenta, cuando aun se llamaban Tos y todavía no habían saltado a la fama gracias a temas como "Ojos de perdida", "Sobre un vidrio mojado" o "Déjame".
El CD en cuestión incluye las siguientes canciones (versiones):

01 - "Entre tú y yo" (Orig. "Between you and me", de Grahan Parker).
02 - "Ponte en la fila" (Orig. "Get in line", de Ron Sexsmith).
03 - "Cuando todo iba bien" (Orig. "Hickory Wind", de Gram Parsons & Bob Buchanan).
04 - "Esta ciudad" (Orig. "Hackensack", de Chris Collingwood & Adam Schlesinger).
05 - "Sin tu amor" (Orig. "Without Love", de Nick Lowe).
06 - "Algo prestado" (Orig. "Call it a loan", de Jackson Browne & David Lindey).
07 - "Sentémonos a hablar" (Orig. "Why don't we talk about it", de Rodney Crowell).
08 - "Calle compasión" (Orig. "Mercy Street", de Peter Gabriel).
09 - "En mi habitación" (Orig. "When you walk in my room", de Jackie Del Shannon).
10 - "Échame a mi la culpa" (Orig. por José Ángel Espinoza).
11 - "Esperando" (Orig. "Waiting for a girl like you", de Mick Jones & Lou Gramm).
12 - "Canción mixteca" (Orig. por José Lóvez Alavez).


Destacar que Los Secretos son de esos músicos que siempre se han volcado tanto en las versiones como en sus propios temas, modificándolas hasta el punto de hacerlas a veces irreconocibles y, sin embargo, conservando (y respetando) toda su esencia, como bien demuestra la breve etapa de Enrique Urquijo al frente de su proyecto paralelo (Enrique Urquijo y los Problemas) o en trabajos más recientes, ya durante la etapa de Alvaro Urquijo al frente del grupo.
Respecto al otro disco que comentábamos, es una reedición que celebra el 35 aniversario del álbum de debut de Los Secretos. Con tal motivo, además de recuperar el album original (con una nueva mezcla) el pack incluye un CD de versiones en el que aparecen los mismos temas interpretados por algunos de los más destacados artistas del pop alternativo nacional:

01 - "Ojos de perdida", por Johnny Burning & Manuel España.
02 - "Qué puedo hacer yo", por Villanueva.
03 - "Me siento mejor", por Sindrome Moscow.
04 - "No supe qué decir", por Pablo López.
05 - "Me aburro", por Tomasito.
06 - "Niño mimado", por Cooper.
07 - "Déjame", por Anni B Sweet.
08 - "Fuertes emociones", por October People.
09 - "Otra tarde", por Andrés Suárez.
10 - "Se fue como llegó", por Pussycat Kill.
11 - "No me digas nada", por Francisco Nixon.
12 - "Sobre un vidrio mojado", por Los Coronas.
13 - "Loca por mí", por La Frontera.
14 - "Otra tarde", por Amaral.


A título anecdótico, señalar que en el CD de versiones el tema "Otra tarde" aparece por partida doble, con sendas interpretaciones de Andrés Suárez y Amaral. El pack también incluye un libreto con artículos, imágenes y fragmentos de entrevistas centrados en la época en que se publicó el album, y por extensión, en esa primera etapa de Los Secretos, tras la muerte de Canito y con la reciente (por aquel entonces) incorporación de Pedro Antonio Díaz (que también fallecería pocos años después).
Dos discos muy diferentes, pues, y sin embargo complementarios, fruto del talento de una de las mejores bandas de música española de todos los tiempos. Y es que Los Secretos son unos auténticos supervivientes. En su momento, dieron el pistoletazo de salida a eso que con el tiempo se dio en llamar Movida madrileña y treinta y cinco años después, siguen en activo y haciendo gala de un talento y una creatividad más que envidiables, ganandose a pulso el prestigio y el reconocimiento del que disfrutan, no sólo por parte de su público de toda la vida (entre el cual me siento honradamente incluido) sino también entre las nuevas generaciones de músicos y melómanos.

Para saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…