John Scalzi y la Vieja Guardía


Te haces mayor. Envejeces. Vas enterrando a tus seres queridos. Y justo cuando empiezas a pensar que has llegado al final del camino, y que sólo te queda retirarte a morir (o no) con dignidad, el ejército te ofrece una segunda opción: Alístate a las Fuerzas de defensa Coloniales y te daremos un nuevo cuerpo (serie Defensa XII, modelo "Hércules"), más joven, más rápido y más fuerte, para que puedas volver a empezar de cero combatiendo contra los enemigos de la Tierra. Aceptas, y cuando llega el momento ¿cómo decides estrenar tu segunda juventud? Pues fornicando como conejos. ¿Cómo si no?
Puede que Scalzi no haya descubierto la polvora. Después de todo, las tribulaciones de un joven recluta en una guerra del futuro, aprendiendo a sobrevivir mientras encuentra su lugar en el mundo, es un recurso clásico de la ciencia ficción, que ya plantearon autores con tanta solera como Robert A. Heinlein y Gordon R. Dickson, por poner un par de ejemplos, o más recientemente Robert Buettner en Orfanato (2008). Orson Scott Card lo llevó al extremo con su saga de Ender y en el interín, Harry Harrison se permitió parodiarlo en Bill, héroe galáctico (1965, y posteriores). Como vemos, nada nuevo bajo el sol. ¿Qué es, entonces, lo que hace tan recomendable al autor que ahora nos ocupa? Pues que Scalzi se las arregla para darle una nueva - y original - vuelta de tuerca al punto de partida. Sus protagonistas, en vez de jóvenes adolescentes, son hombres y mujeres maduros que tienen la posibilidad de volver a empezar, conservando todos sus recuerdos y habilidades, pero como decíamos, con un físico mejorado y rejuvenecido. El sueño recurrente de cualquier aficionado al género que ya peine unas cuantas canas, y que lo tiene dificil para identificarse con Andrew "Ender" Wiggin o Johnny Rico, pero al que las reacciones de los protagonistas de Scalzi al estrenar su nuevo (y atractivo) cuerpo no dejarán de arrancarle una sonrisa de complicidad.
John Scalzi (California, 1969) es un bloguero y escritor de ciencia ficción norteamericano, especialmente conocido por su saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales, compuesta por La vieja guardia (2005), Las brigadas Fantasma (2006), La colonia perdida (2007) y La historia de Zoe (2008), además de otras historias inéditas en castellano, y autor asimismo de varias novelas independientes como El sueño del androide (2006) y Redshirts (2012), por poner un par de ejemplos. En la primera de ellas (La vieja guardia) Scalzi presenta a John Perry, protagonista, narrador y, salvo excepciones, hilo conductor de toda la saga, además de plantear a grandes rasgos el escenario general de la misma. En un no muy lejano futuro la Tierra se ha expandido por el universo y fundado numerosas colonias. Cuando empieza la acción del libro, esta se encuentra en guerra contra varias potencias alienígenas, y la única esperanza de supervivencia del planeta reside en las Fuerzas de Defensa Coloniales, una unidad militar compuesta por humanos genéticamente mejorados. Aquí se hace también la primera mención a las brigadas Fantasma, que tendrán especial relevancia en la segunda entrega de la saga. A diferencia de las fuerzas convencionales, las brigadas Fantasma son tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Para sorpresa de Perry, uno de ellos es el clon de su difunta esposa Kathy (ahora conocida como la teniente Jane Sagan), lo que Scalzi aprovecha para introducir la oportuna historia de amor (con algunos toques de humor) que alivie un poco la tensión bélica que empapa el resto del libro.


En el siguiente libro (Las brigadas Fantasma, 2006) el autor pone el foco de atención sobre dichas unidades, que ya aparecían en La vieja guardia, pero que aquí adquieren un protagonismo mayor al convertir a la teniente Sagan (el clon de la difunta esposa de Perry) en la narradora de la trama, que ahora se centra en la investigación sobre Charles Boutin, un científico militar humano acusado de haber colaborado con el bando enemigo, y sobre los motivos que este pudo tener para hacerlo. Paralelamente, Scalzi va ampliando información sobre el escenario en el que se ambientan las novelas, a la vez que empezamos a intuir que la posición de la Tierra (y, por extensión, de las FDC) no es tan noble e inocente como aparentaba. Por lo demás, la novela sigue el patrón de la primera, con nuevas escenas de acción, intriga política y espionaje interplanetario.
Más interés tiene la siguiente entrega, La colonia perdida (2007) donde los protagonistas de las anteriores novelas, John y Jane, han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoe (e hija biológica del difunto Charles Boutin) en una nueva colonia. Sin embargo, los problemas están lejos de haber terminado, y muy pronto descubrirán que ellos y el resto de colonos se han convertido en los peones en el enfrentamiento entre la Unión Colonial y la confederación alienígena comocida como el Cónclave, que pretende frenar la expansión humana. Frente al caracter bélico de las anteriores entregas, La colonia perdida tiene un cierto aire retro a novela de aventuras de frontera versión 2.0, con ecos de la obra de autores clásicos como Karl May o James Feminore Cooper, aunque sin perder cohesión con el resto de la saga.
Al final de La colonia perdida el autor mencionaba la intención de darle un descanso a la serie y a sus protagonistas. Sin embargo, al año siguiente retomó a una y a otros en La historia de Zoe, donde recapitula lo narrado hasta entonces a través de los ojos (y desde el punto de vista) de Zoe Boutin-Perry, la hija adoptiva de John y Jane, un poco en la linea de aquella adaptación gráfica de Aliens titulada El relato de Newt, donde era la niña pequeña rescatada por la teniente Ripley y los marines coloniales de la Sulaco la que contaba los acontecimientos vistos en el filme de James Cameron, pero también en linea con algunas de las novelas de la etapa juvenil de Heinlein como Hija de Marte (1963). La mención al autor de Tropas del espacio no es casual, ya que su obra es una de las que más ha influido en la del propio Scalzi, aunque en su caso con menos pretensiones y más sentido del humor. Tras La historia de Zoe Scalzi le ha dado, por fin, ese prometido descanso a la saga (aunque sin olvidarse del todo de ella, como veremos más adelante) para centrarse en otras historias más o menos autoconclusivas, como El visitante inesperado (2011), Redshirts (2012) o la todavía inédita por estos lares Lock In (2014), de las que hablaremos en un futuro artículo.
Yendo a aspectos más concretos, Scalzi se caracteriza por un estilo directo, ameno, fácil de leer, algo no tan extraño si tenemos en cuenta que es uno de esos autores que se ha curtido en Internet donde ha escrito columnas para los más variados temas, desde los videojuegos a las finanzas, además de trabajar en su momento como consultor creativo para la serie de televisión Stargate Universe (en antena entre el 2009-2011), algo que se refleja también en su habilidad como dialoguista, y en su talento a la hora de construir personajes sobre el papel, aunque a veces caiga un poco en el tópico y algunas escenas nos provoquen una cierta sensación de "Ya visto, ya leido". A título anecdótico, en 2010 fue elegido presidente de la asociación de escritores americanos de ciencia ficción y fantasía.
En otro orden de cosas, cabe mencionar el buen trabajo que Rafael Marín y Miguel Antón han hecho traduciendo la saga, que ha sido publicada en castellano por Planeta a través de la linea Kronos de Minotauro. Señalar también que Scalzi ha sido candidato en varias ocasiones al premio Hugo, el cual ganó finalmente en 2013 por Redshirts en la categoría de mejor novela. Más recientemente ha publicado Lock In, un híbrido entre la ciencia ficción y el género policiaco que trata sobre una epidemia mundial y sus devastadores efectos. Sin embargo, tal  y como decíamos, no parece que el autor se haya olvidado de la saga de las FDC, ya que durante los últimos años ha escrito varias historias (en diversos formatos) ambientadas en la misma, como "Questions for a soldier" (2005, Chapbook); The Sagan Diary (2007, una novela inédita en España, contada desde el punto de vista de la teniente Sagan, y que iría paralela a los dos primeros libros de la serie); "After the coup" (2008, relato en formato digital) o The Human Division (2013), una recopilación de relatos cortos publicada primero en formato ebook y posteriormente  como libro impreso y que, en cierto modo, está considerada como la 5ª entrega de la saga. De hecho, para el 2015 está prevista la publicación de su secuela, titulada The end of all things, aunque de momento Planeta (la editorial que ha publicado la serie en castellano a través de su sello Minotauro) no haya aclarado si piensa publicar esta y otras novelas de Scalzi posteriores a Redshirts. Esperemos que sí y que más pronto que tarde podamos disfrutar con nuevas entregas de esta emocionante serie, sin duda una de las mejores y más entretenidas muestras de la ciencia ficción de corte bélico y aventurero que se publican en la actualidad.

La saga de las FDC, hasta ahora:

1 - La vieja guardia (2005).
2 - Las brigadas Fantasma (2006).
2.5 - The Sagan Diary (2007).
3 - La colonia perdida (2007).
4 - La historia de Zoe (2008).
5 - The Human Division (2013; incluye el relato corto "After the coup").
6 - The end of all things (2015).

Actualización:

Desde el departamento de prensa de Scyla nos comunican que Lock In se publicará seguramente en 2016, aunque por el momento no hay planes para The Sagan Diary y el resto de títulos inéditos de la saga de las FDC. Por nuestra parte, queremos agradecer a los responsables de prensa de la editorial su atención, así como su rapidez a la hora de atender nuestra consulta.

Enlaces:

Página web profesional de John Scalzi

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Felicitaciones por el número de recomendaciones en Google de tu texto (que yo bien quisiera provocar ese impacto entre la gente), aunque justamente debido a ello me llama la atención lo flojos que son muchos de tus seguidores a la hora de dejarte (o más bien no dejarte) un comentario. Realmente me entusiasmaste con tu texto y apenas pueda comprarme libros del autor y de la saga lo haré; de hecho si no me equivoco, un amigo igual de fanático por el género hace años me había recomendado estos libros, así que le voy a dar el link de tu crítica. Por cierto, por fin pude escribir y publicar mi opinión sobre "La Casa en el Confín de la Tierra".
ioxman ha dicho que…
Muy buen artículo. Scalzi es uno de mis autores favoritos que precisamente conocí por esta saga, pero que me convenció con el humor que supo desarrollar en Redshirts. De sus últimas cosas Un viaje inesperado y Lock in, me quedo con el último, el que me pareció muy inteligente y que sabe manejar la tensión propia del genero policial.
A tu listado agregaría "Unlocked" un cuento en el universo de Lock in narrado al estilo de crónica que recuerda Guerra mundial Z.
De Scalzi, aunque me encanta, lo único que todavía no decido si me gusta o no, es el extremado esfuerzo que pone en que sus personajes sean de respuesta rápida e inteligente. Al ser tan reiterativo uno sospecha que está escuchando al autor y no a los personajes...

Felicitaciones por tu blog!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Elwin. Me alegro de que te haya gustado, yo realmente disfruto ucho con la lectura de Scalzi el cual tenemos la suerte de que este bastante bien publicado en España. Gracias por compartir y veré de pasarme a.s.a.p. por tu blog para leer ese seguro que más que interesante texto sobre Hodgson y su casa en el confín de la Tierra.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Ioxman. Yo todavía no he leido "Lock In", estoy esperando a que salga en castellano ahora que desde Scyla han confirmado que piensan publicarlo. Scalzi me parece un escritor competente que sabe narrar buenas historias, aunque quizás le falte ese puntillo de originalidad que distingue a los buenos escritores (a secas) de los maestros del género. ¡El tiempo lo dirá! Gracias por pasarte y espero que los próximos artículos sean también de tu agrado.

Entradas populares