Ir al contenido principal

Todos los Marlowe

La idea para este artículo surgió de forma tan casual como curiosa. La adquisición del libro "La rubia de ojos negros" de Benjamín Black (alias de John Banville) me despertó el interés por releer las novelas originales de Philip Marlowe escritas por su creador, Raymond Chandler, de forma ordenada y cronológica. A su vez, esta relectura me animó a revisionar las diferentes adaptaciones cinematográficas que existen a partir de la obra literaria de Chandler, para poder comprobar que tal se han trasladado los textos a la gran pantalla, así como repasar la lista de actores que a lo largo del tiempo han encarnado al célebre detective, uno de los personajes indispensables - y con más carisma - de la historia del género negro.
Pues bien, uno de dichos actores fue el recientemente fallecido James Garner, el cual se metió en la piel de Marlowe poco antes de hacerse mundialmente famoso interpretando a otro investigador privado, Jim Rockford, en la serie de televisión The Rockford Files. Por todo ello me parecía interesante adelantar el artículo a este fin de semana, para que sirviese de homenaje a la memoria de este gran actor, que si bien nunca consiguió Oscar alguno, nos ha dejado para el recuerdo papeles tan memorables como el del gánster "King" Marchand en Víctor o Victoria (Blake Edwards, 1982), o el tahur profesional Brett Maverick en la serie de televisión del mismo título. Va por usted, Mr. Garner.
Curiosamente, aunque mucha gente piensa que Humphrey Bogart fue el primer Marlowe de la historia del cine, ese mérito le corresponde a Dick Powell (1904-1963), un cantante, actor, productor, y director cinematográfico estadounidense conocido por sus papeles de tipo duro en películas de cine negro como Historia de un detective (1944), traslación libre de la novela "Adiós, muñeca" (1940) de Raymond Chandler, segunda de las aventuras protagonizadas por Philip Marlowe.
Poco después se estrenaría El sueño eterno (1946), tal vez la mejor adaptación que se haya hecho a partir de una historia de Chandler, rodada por el mítico director Howard Hawks a partir de un guión de William Faulkner y Leigh Brackett (1), y protagonizada por unos insuperables Humphrey Bogart y Lauren Bacall como Philip Marlowe y Vivian Rutledge, respectivamente, siendo esta versión la más conocida y apreciada por la mayoría de los aficionados, entre los cuales se reconoce modestamente incluido el autor de estas líneas. Al año siguiente sería el turno del cineasta Robert Montgomery de trasladar a la gran pantalla La dama del lago, película que cuenta como único aliciente el estar rodada desde un punto de vista subjetivo, a través del los ojos del protagonista, aunque goza de cierta reputación como clásico menor del género.


Habría que esperar a 1968, más de veinte años después, para volver a ver al detective en pantalla, ya en color, con Marlowe, detective muy privado, esta vez bajo los rasgos de James Garner, un actor que se había hecho famoso interpretando al aventurero Brett Maverick en la serie de televisión del mismo nombre y que ya contaba a sus espaldas con algunos papeles importantes en películas como La gran evasión (1963) o Gran Prix (1966). Su Marlowe tiene algo del cinismo de Bogart, aunque con más sentido del humor, y hace especial énfasis en la faceta como seductor de Garner. A título anecdótico, dentro del reparto podemos encontrar a un joven Bruce Lee como Winslow Wong, durante la época en que el célebre artista de artes marciales intentaba abrirse camino en el difícil mercado estadounidense. Señalar también que la trama del filme se inspira parcialmente en "La hermana pequeña", la quinta novela de Marlowe escrita por Raymond Chandler.
Tras Garner, el siguiente interprete en tomar el testigo y meterse en la piel de Philip Marlowe fue Elliot Gould en Un largo adiós (1973), un actor que si bien no da a priori el perfil del personaje, en mi modesta opinión nos ofrece una de las mejores caracterizaciones del mismo que hayamos podido ver en pantalla, éxito al que no es ajeno la mano de su realizador, un Robert Altman en su mejor momento profesional, sin que esto suponga restarle méritos al excelente trabajo de Gould, cuyo currículo incluye títulos tan interesantes como M.A.S.H. (1969) (2), o Capricornio Uno (1979), por poner un par de ejemplos, aunque en los últimos años haya sido más conocido por interpretar al padre de Ross y Mónica en Friends, o al Reuben de la trilogía Ocean's de Steven Soderberg. Asimismo es importante destacar que el guión corrió a cargo de la escritora Leigh Brackett, que ya se había encargado de una tarea similar años atrás en El sueño eterno de Howard Hawks.


Así llegamos hasta la segunda mitad de la década de los setenta, momento en que el pétreo actor Robert Mitchum (uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine) encarnaría a Marlowe no en una, sino en dos películas muy diferentes en forma, aunque no tanto en contenido. Adiós, muñeca (1975) es una fiel recreación de la novela del mismo título, que ya había sido llevada previamente a las salas de cine con Dick Powell en el papel estelar. Esta nueva versión de Dick Richards conserva la ambientación de época original de Chandler, aunque el uso del color le resta algo de encanto. Por el contrario, en Detective privado (1978) (3), la acción de la novela se traslada a Londres (Inglaterra) de forma contemporánea al rodaje de la película, aunque Marlowe conserva su nacionalidad norteamericana. Por lo demás, el filme de Michael Winner sigue de cerca los pasos de la novela en que se inspira ("El sueño eterno"), y si bien no logra hacernos olvidar la versión clásica de Howard Hawks y Humphrey Bogart, tiene una buena factura y se deja ver con agrado. En otro orden de cosas, aunque Mitchum interpreta a un Marlowe muy maduro (el actor ya superaba los sesenta años en el momento del rodaje) hay que reconocerle que dio muy bien el tipo (incluso en las escenas de acción) y que su Marlowe tiene un cierto toque de distinción británica, sin renunciar a su condición de tipo duro y escéptico que está de vuelta de todo. No obstante, el mérito de cerrar esta lista (por el momento) le corresponde a otro veterano actor, James Caan, que en 1998 protagonizó la adaptación televisiva de "Poodle Springs", una aventura de Marlowe que quedó incompleta tras la muerte de su creador en 1959 y que el también escritor de serie negra Robert Parker terminó para su publicación en 1988 (4). Quién sabe, tal vez el éxito de "La rubia de ojos negros" anime a algún avispado productor a llevarla al cine, o a rescatar alguna de las (pocas) historias de Chandler que todavía permanecen inéditas en pantalla, como "La ventana alta" o "Playback". En ese caso ¿quién podría ser el nuevo Marlowe? Cada cual tendrá su preferido, pero desde aquí nos decantamos por Michael Fassbender, pese a que este parezca demasiado joven y atractivo como para interpretar al veterano detective. Alternativamente, el neozelandés Russel Crowe podría dar el perfil si controla su tendencia al sobrepeso. O incluso (va en serio) el francés Vincent Cassel, aunque habría que trabajar a fondo su acento parisino. ¡Hagan sus apuestas!

Addenda: ¿Mi Marlowe favorito? Bogart, por supuesto, aunque como apuntaba más arriba, creo que Gould se acercaba mucho más a ese prototipo chandleriano de individuo vulgar y corriente (aunque con un evidiable talento para el sarcasmo) que, muy a su pesar, termina convertido en el héroe (o antihéroe) de la historia. Pero Bogart es Bogart, y cuando sale en pantalla, no puedes imaginarte a Marlowe con otros rasgos (y caracter) que no sean los suyos:

"General, vigile a su hija: ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo aún estaba de pie." Philip Marlowe (Humphrey Bogart) en El sueño eterno de Howard Hawks (1946).

Sobre el autor:

Dado que el objetivo principal de este artículo era recordar a los actores que en un momento u otro de su trayectoria profesional han interpretado a Philip Marlowe, me he permitido pasar muy por encima de la vida y obra de su creador, el genial escritor norteamericano Raymond Chandler, el cual se cuenta entre mis autores favoritos de todos los géneros y épocas. No obstante, para quien desee saber más al respecto, aquí dejo el enlace a su biografía en la Wikipedia:


Bibliografía:

- "Todo Marlowe". RBA Serie Negra Nº 38 (2009).
- "La historia de Poodle Springs" de Raymond Chandler y Robert Parker. Círculo de lectores (1990).
- "La rubia de ojos azules" de Benjamín Black. Alfaguara Serie Negra (2014).

 Filmografía:

1944 - Historia de un detective de Edward Dmytryck. Con Dick Powell.
1946 - El sueño eterno de Howard Hawks. Con Humphrey Bogart.
1947 - La dama del lago de Robert Montgomery. Con Robert Montgomery.
1968 - Marlowe, detective muy privado de Paul Bogart, con James Garner.
1973 - Un largo adiós de Robert Altman. Con Elliot Gould.
1975 - Adiós, muñeca de Dick Richards. Con Robert Mitchum.
1978 - Detective privado de Michael Winner. Con Robert Mitchum.
1983-86 - Philip Marlowe (Serie de TV). Con Powers Boothe.
1998 - Poodle Springs de Bob Rafelson. Con James Caan.

Correlación entre las novelas y las películas:

1. "El sueño eterno" (1939) / El sueño eterno (1946) - Detective privado (1978).
2. "Adiós, muñeca" (1940) / Historia de un detective (1944) - Adiós, muñeca (1975).
3. "La ventana alta"(1942).
4. "La dama del lago" (1943) / La dama del lago (1947).
5. "La hermana pequeña" (1949) / Marlowe, detective muy privado (1968).
6. "El largo adiós" (1953) / Un largo adiós (1973).
7. "Playback" (1958).
8. "La historia de Poodle Springs" (1988) / Poodle Springs (1998).
9. "La rubia de ojos negros" (2014) (5).

Notas:

(1). Una de las guionistas más populares de la edad dorada de Hollywood, Brackett estuvo casada con el escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton, siendo asimismo autora de varios títulos clásicos del género como "La espada de Rhiannon" (1953), un homenaje a las novelas marcianas de Edgar R. Burroughs. A su muerte, en marzo del 78, se hallaba trabajando en el primer borrador del guión de El imperio contraataca (1980) de George Lucas.
(2). También dirigida por Robert Altman.
(3). Curiosamente, la película cambia el título con respecto a la novela original, tal vez para evitar confusiones con la versión previa de 1946.


(4). La lista no estaría completa sin mencionar al actor Powers Boothe, que interpretó al personaje entre 1983-1986 en la serie de televisión Philip Marlowe.
(5). Señalar que aunque la novela sea posterior la acción de "La rubia de ojos negros" se sitúa después de "Playback", y antes de "La historia de Poodle Springs".
(6). Para evitar confusiones entre el título de las novelas y el de las películas, he entrecomillado las primeras y pasado a cursiva las segundas.

Comentarios

Argonauta Dalianegra ha dicho que…
Yo también pensaba que Bogart había sido el primer Marlowe de la historia, pero ya veo que no, y no sabía que hubiese habido tantos, jeje. Muy interesante tu artículo, ha sido un placer leerte.
Besines y feliz semana, paisano.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado, y te haya parecido interesante. ¡Esa era la idea! Un saludo cordial y nos seguimos leyendo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…