Ir al contenido principal

Todas las Isabel

Michelle Jenner en la segunda temporada de "Isabel"
Uno de los puntos fuertes de la serie de televisión Isabel, mi Reina, es, precisamente, la convincente interpretación que su protagonista (Michelle Jenner) hace de la célebre monarca castellana, impulsora de la reconquista y del descubrimiento de América. Una interpretación que le ha valido un buen puñado de premios y nominaciones, además del reconocimiento unánime de la crítica y del público, y que ha servido para acallar algunas voces discordantes que no veian a la joven Sara de Los hombres de Paco capaz de abordar una figura histórica tan compleja y lleno de matices como esta. De hecho, su trabajo ha sido tan convincente que cuesta imaginarse a la Isabel original con otros rasgos que no sean los de la propia Michelle, aun cuando esta no haya sido la primera actriz en meterse en la piel del personaje.

Amparo Rivelles en "Alba de América"
 Haciendo un rápido repaso, y sin afán de ser exhaustivos, ya en una fecha tan temprana como 1943 encontramos a la actriz mexicana Consuelo Frank (Arteaga, Michoacan, 1912-1991) como Isabel de Castilla en la película Cristobal Colón del cineasta José Díaz Morales, centrada - como su propio título indica - en la vida y viajes del célebre navegante genovés, al igual que la posterior Alba de América (España, 1951) de Juan de Orduña, donde la encargada de dar vida a la reina católica fue ni más ni menos que Amparo Rivelles (Madrid, 1925-2013), una de las grandes damas de la escena y del séptimo arte en nuestro país, protagonista de numerosos dramas de época entre los que cabe destacar Eugenia de Montijo (1944), Fuenteovejuna (1947), La leona de Castilla (1951), o el ya mencionado, donde tuvo como compañero de reparto a José Suarez como Fernando de Aragón. Pocos años después sería el turno de la popular Aurora Batista (Valladolid, 1925-2012) de interpretar a doña Isabel en la miniserie de TV Cristobal Colón, una coproducción hispano-italiana de 1968 protagonizada por Francisco Rabal.

Fiorella Faltoyano como Isabel la Católica
 Con la llegada de la década de los ochenta y el auge de las comedias "históricas" (películas ambientadas en el pasado, desde las cuáles se parodiaban diversos usos y costumbres de la sociedad actual) se rueda Cristobal Colón, de oficio descubridor (1982) del inefable Mariano Ozores y con Andrés Pajares en el papel principal, mientras que los Reyes Católicos estuvieron representados en pantalla por los actores Fiorella Faltoyano y Luis Varela como Isabel y Fernando, respectivamente. Ante el (discutible) éxito de la idea, José Ramón Larraz repitiría esquema al año siguiente con Juana la Loca... de vez en cuando, una película tan floja como su predecesora que apenas tiene como único aliciente la aparición estelar de Lola Flores (la inmortal Faraona) como Reina Católica.

Sigourney Weaver y Rachel Ward, dos reinas para un Descubrimiento
Poco después, y coincidiendo con el quinto aniversario del viaje de Colón, se rodaron dos nuevas películas a modo de homenaje: Cristobal Colón, el Descubrimiento de John Glen y 1492: La conquista del paraiso del irregular, aunque siempre interesante, Ridley Scott. Aunque las comparaciones son odiosas, este último filme presenta mejor factura además de ser visualmente más atractivo que su competidora, pese a algunas escenas polémicas como aquella en la que una anciano Colón (Gérard Depardieu) empieza a escribir sus memorias en inglés coloquial del siglo XX. En lo que a la propia Isabel se refiere, el cineasta británico se decantó por una súper estrella del calibre de Sigourney Weaver (con la que ya había colaborado en Alien, el octavo pasajero, de 1978) mientras que en la película de Glen el papel fue a parar a manos de Rachel Ward, una atractiva interprete australiana conocida en nuestro país gracias a su trabajo en la serie de televisión El pájaro espino (1983) junto a Richard Chamberlain. A título personal, Weaver me parece más convicente ya que (en mi humilde opinión) sabe imprimirle un caracter más regio a su personaje, aunque justo es decir que Rachel Ward realiza también un gran trabajo y su reina Isabel tiene todo el encanto y la frescura de su interprete.
Ya en los albores del nuevo milenio nos encontramos con sendos proyectos relacionados con la vida y figura de la Reina Católica: La reina Isabel en persona (2000) de Rafael Gordon con Isabel Ordaz como su homónima medieval, y Juana la loca (2001) de Vicente Aranda, protagonizada por Pilar López de Ayala y con Susy Sánchez en el papel de su regia antepasada, siendo estas las aproximaciones más recientes al personaje hasta el estreno de la exitosa serie de TVE en septiembre de 2012. Repasando lo expuesto podemos comprobar que, salvo contadas excepciones (como el atípico proyecto de Rafael Gordon), Isabel ha aparecido mayormente en pantalla como coprotagonista en la biografía de otros personajes históricos más o menos coetáneos suyos (tales que Colón o la reina Juana), siendo esta (la producción de Diagonal TV para La 1 de TVE) una de las pocas ocasiones en que adquiere un protagonismo casi absoluto. A mayor abundamiento, al ser una serie de televisión de tres temporadas los guionistas han tenido la oportunidad de desarrollar a fondo al personaje desde su juventud hasta la edad madura, extendiéndose en determinados aspectos (su personalidad, su atormentada relación sentimental con su esposo, sus convicciones religiosas, etc.) que en un guión cinematográfico hubieran debido tratarse, necesariamente, con mayor brevedad.
Sirvan pues estas breves líneas como sentido homenaje a todo este plantel de grandes actrices que hasta hoy y a lo largo de las últimas décadas han interpretado al personaje, con mayor o menor fortuna, pero siempre con mucho oficio y talento.

FILMOGRAFÍA:

"Cristobal Colón" de José Díaz Morales (1943).
"Alba de América" de Juan de Orduña (1951).
"Cristobal Colón" de Vittorio Cottafavi (1968). Serie de TV.
"Cristobal Colón, de oficio descubridor" de Mariano Ozores (1982).
"Juana la Loca... de vez en cuando" de José Ramón Larraz (1983).
"Cristobal Colón, el Descubrimiento" de John Glen (1992).
"1492, la conquista del paraiso" de Ridley Scott (1992).
"La Reina Isabel en persona" de Rafael Gordon (2000).
"Juana la Loca" de Vicente Aranda (2001).
"Isabel,mi Reina" de Jordi Frades et al. (2011-2014). Serie de TV.

Más artículos sobre "Isabel" en el Zoco:


Para saber más:




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! me ha gustado mucho tu entrada pero te has dejado la serie Requiem por Granada de TVE....:3
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Cierto! Mi intención no era ser exhaustivo, sino simplemente recordar a algunas de las interpretes más destacadas que han dado vida al personaje a lo largo de los años, aunque es cierto que la lista no estaría completa sin mencionar a la actriz alemana Marita Marschall en "Requiem por Granada" (1991). ¡Gracias por el apunte!
Jose ha dicho que…
Maribel Martín también la interpretó en los 70 en la película la espada negra que relata la juventud de Isabel antes de casarse con Fernando que en esa versión lo interpreta Juan ribo y la gran Terele pavez interpretó a la madre de Isabel, es una película que ha quedado en el olvido porque no es muy famosa.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Muchas gracias, amigo Jose. Poco a poco vamos completando la extensa lista de apariciones televisivas y/o cinematográficas del personaje. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…