Recomendación: Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs de Miguel Cane

Este Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs no es un manual de cine al uso, pero es que su autor tampoco es un escritor convencional. Periodista, literato, bohemio, diletante al estilo de Oscar Wilde y culto sin caer en la pedantería, Miguel Cane es - ante todo - un apasionado del cine que busca transmitir esa pasión a través del papel con esta obra de lectura obligada para cualquier amante del Séptimo Arte, que rehuye los clichés y encorsetamientos típicos de esta clase de trabajos. Lejos de limitarse a la mera recopilación exhaustiva y cronológica de datos el autor retrata de forma certera a cineastas, intérpretes y personajes con un cariño no exento en ocasiones de una fina ironía, a través de una hábil combinación de datos biográficos y anécdotas pasadas por el tamiz de la memoria y la nostalgia más respetuosas. Y es que Cane no se limita a describir, sino que reflexiona sobre lo que escribe, centrándose en aquellos títulos que le parecen más significativos dentro de la trayectoria vital de cada uno de los personajes aquí incluidos. Una obra, pues, mucho más personal (aunque no por ello menos didáctica) de lo acostumbrado en este tipo de guías aunque precisamente en ello reside su auténtico valor. Y es que, como el propio Miguel Cane apunta en la presentación de su libro, ¿para qué sirve el Cinema, si no es para emocionarnos?
Respecto a la edición en sí hay que destacar que está hecha con el habitual mimo y cariño que Impedimenta aplica en todas sus obras: buena encuadernación, papel de calidad y gramaje adecuados, y un tamaño de letra correcto para poder leer cómodamente sin necesidad de echar mano de los anteojos ni terminar padeciendo migrañas. El libro incluye un prólogo de Daniel Kreuze y en vez de las típicas fotografías en blanco y negro, viene adornado (nunca mejor dicho) con toda una serie de bellísimas ilustraciones obra de Ana Bustelo. Los asistentes a la presentación del mismo (que tuvo lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, el pasado viernes día 19) pudieron disfrutar, asimismo, con la proyección de un video de presentación en el cual aparecían muchos de los personajes protagonistas incluidos en este Diccionario).
Puede que haya quien me acuse de parcial (y no andaría del todo desencaminado: estoy enganchado al libro) pero sinceramente creo que estamos ante una de esas obras de referencia indispensable tanto (como bien reza su título) para mitómanos nostálgicos como para amateurs interesados en saber más acerca de esa fábrica de sueños que es el mundo del cine. Después de todo, como bien dice el autor: "Todos estamos hechos de estrellas".

Trailer del Diccionario:



Ficha Técnica:

Título: Pequeño Diccionario de Cínema para Mitómanos Amateurs
Autor: Miguel Cane
Editorial: Impedimenta, Col. La Biblioteca del Pájaro Dodo
Formato: Rústica, 372 pp. PVP aprox. 23,95 €
ISBN: 978-84-15578-58-1

Comentarios

Entradas populares