Ir al contenido principal

De Cine: Christina Cox


Seguro que su cara te suena, aunque no sepas decir de qué; y es que Christina Cox (Toronto, 1971) es una polifacética actriz de cine, teatro y televisión a la que hemos podido ver como estrella invitada en series tan populares como Stargate SG-1, CSI Miami, House, Numb3rs o Bones, entre otras, aunque en España sea más conocida por su papel protagonista en la serie de terror y suspense Blood Ties.
La menor de tres hermanas, Christina simultaneó durante su juventud sus estudios de arte dramático con otras aficiones como la danza, la ginmasia olímpica, el boxeo o el kickboxing, entre otras disciplinas marciales.


La actriz comenzó su carrera profesional en su país de origen, aunque la fama le llegaría a mediados de los noventa tras mudarse a Los Ángeles (USA) donde su rostro comenzó a hacerse habitual en series y programas de TV como Stargate, She Spies o The Chris Isaak Show y en especial gracias a papeles como el de Angie Ramírez, la joven experta en efectos especiales de F/X: The Series (1996-98) o el de Kim en la comedia romántica Better than chocolate (1999). En el 2004 fue Eve Logan (una de los cazarrecompensas que perseguian al personaje de Vin Diesel) en la segunda entrega de Las crónicas de Riddick, tras lo cual llegaría uno de sus trabajos más recordados al interpretar a la detective Victoria "Vicky" Nelson en la antedicha Blood Ties, la adaptación televisiva de la serie de novelas génericamente conocidas como "La saga de la sangre" escritas por la novelista Tanya Huff que en España pudimos ver a través del canal privado de pago Calle 13 (2007-2008) (1). Posteriormente fue la astronauta Jen Crane en la serie de ciencia ficción Gravedad Cero (2009). Un repaso exhaustivo de su carrera incluiría colaboraciones en otras producciones de éxito de la pequeña pantalla como House, Numb3rs, Bones, Dexter o El Mentalista.


Paralelamente a su faceta televisiva Christina ha desarrollado una sólida reputación como actriz de teatro además de colaborar en diversos largometrajes para el cine y la TV como The Donor (1995), No one could protect her (1996), Jane Doe (2001), Sometimes a Hero (2003) o Ascension Day (2007) o los ya mencionados Better than chocolate y Las crónicas de Riddick. En la actualidad se halla inmersa en el rodaje de Kid Cannabis de John Stockwell y tiene pendiente de estreno la miniserie Eve of destruction.


Como bien saben sus numerosos admiradores, Christina combina un notable talento artístico con un físico envidiable, fruto de años de intenso entrenamiento en boxeo y otras disciplinas marciales que le han ayudado a la hora de interpretar arriesgadas escenas de acción, además de especializarse en personajes intrépidos y con mucho caracter (2). En lo personal la intérprete se define a si misma como "Amante, luchadora, actriz, orgullosa esposa y cantante de canciones inapropiadas". A título anecdótico la actriz cuenta con una numerosa legión de fans entre los aficionados al género fantástico y la comunidad LGTB debido a la ambiguedad sexual que caracteriza a algunos de sus personajes, como Kim, la Lynn de Girlfriends (2000) o la propia Vicky Nelson. En España, por desgracia, es todavía una interprete relativamente desconocida ya que muchos de sus trabajos (a excepción de Las crónicas de Riddick) tan sólo se han emitido en canales privados de pago como Fox o Calle 13 , aunque eso no ha sido obstáculo para que cuenta también con un nutrido grupo de admiradores entre los cuales me reconozco (modestamente) incluido. Ojalá que algún día pueda retomar su papel de Vicky Nelson en una nueva temporada de Blood Ties o, mejor aun, en alguna superproducción para la gran pantalla; entretanto, sirvan estas breves líneas como sincero homenaje a esta gran (y bellísima) actriz de sonrisa enigmática y profundos ojos azules.

ACTUALIZACIÓN (a febrero de 2015):

Tras el estreno de Eve of destruction Cristina Cox ha mantenido una intensa actividad profesional. Aparte de diversos papeles en películas como la interesante Elysium (2013) o El rescate de mi hija (2014) ha protagonizado (junto a la también actriz) Liz Vassey la serie policiaca de televisión Nikki & Nora: The N&N Files, ambientada en Nueva Orleans, mientras que en la actualidad interpreta a la mayor Celia Castle en la 3ª temporada de Arrow, una producción para la pequeña pantalla inspirada en las aventuras del arquero de DC Comics y que en España emite el canal privado de pago Calle 13. Todo un regalo para los numerosos admiradores de la Sta. Cox, entre los cuales me confieso incluido.

NOTAS:

(1) En España la editorial La Factoría de Ideas ha publicado las tres primeras novelas de la serie dentro de su colección genérica de bolsillo Mundo de Tinieblas.
(2) En algunos artículos se comenta, de hecho, que Christina trabajó como doble de acción de Hillary Swank en Million Dolar Baby de Clint Eastwood (2004).

ENLACES:

Christina Cox en la Wikipedia 
Christina Cox en la IMDB
Christina Cox en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…