Las novelas de Star Wars inéditas en España

En anteriores artículos del zoco hemos hablado acerca de las novelas de Star Wars publicadas en España por diversas editoriales como Argos Vergara, Planeta, Martínez Roca o Alberto Santos Editor, entre otras. Sin embargo, hoy queremos cambiar nuestro punto de vista para recordar aquellos títulos del universo expandido de George Lucas que, por uno u otro motivo, permanecen aun inéditos en nuestro país.


La lista comienza con la primera trilogía de Han Solo escrita allá por 1979-1980 por el escritor de ciencia-ficción Brian Daley que narra las aventuras del célebre contrabandista corelliano y su peludo copiloto algunos años antes de Una nueva esperanza (1977) en rincones tan exóticos del universo como el Sector Corporativo o la Hegemonia de Tion. Aunque apenas hay referencias al Imperio o la rebelión, y tampoco aparecen otros personajes principales de la saga como Luke o Leia, se consideran dentro de la continuidad oficial gracias sobre todo a los primeros juegos de rol de West End Games que recogieron muchos de los lugares, personajes y detalles técnicos aportados por Daley, al igual que hicieron las primeras enciclopedias y diarios técnicos de Ballantine (1). A mayor abundamiento, la escritora A. C. Crispin hizo varias alusiones a estas novelas dentro de su posterior trilogía sobre el personaje, que repasaba la vida de Han desde su juventud en Corellia hasta los momentos previos al episodio IV (2).


A continuación habría que mencionar las tres entregas de Las aventuras de Lando Calrissian de L. Neil Smith (1983) situadas cronológicamente pocos años antes de la anterior, ya que en ellas Lando aun es el propietario del Halcón Milenario y todavía no ha sentado la cabeza como Barón Administrador de Bespin. Al igual que Daley, Smith rehuye menciones expresas a la guerra civil galáctica y prefiere mover al personaje a través de los rincones más exóticos y recónditos del Imperio como los mundos de la Centralidad u Oseon. En general, el tono de estas historias es todavía más fantástico y bizarro que el de sus predecesoras, con una marcada tendencia hacia el space opera más desaforado (3).


En 1990 los derechos para publicar nuevos títulos de La guerra de las galaxias pasan de la editorial Ballantine a Bantam, que comienza una nueva era de éxitos con la trilogía de la Nueva República del escritor Timothy Zahn (4). En España (como ya comentamos en su momento) la extinta casa Martínez Roca publicó la mayoría de las novelas pertenecientes a la serie principal, es decir, las protagonizadas por Luke, Leia, Han, Lando, Chewie y los androides, pero por desgracia dejo de lado otras series paralelas no menos interesantes pero dedicadas a personajes secundarios de la saga como la serie de antologías Tales of..., coordinadas por Kevin J. Anderson (5); la trilogía de los Cazarrecompensas de K. W. Jeter (6), o la serie de novelas dedicadas al Escuadrón Ala-X de Michael Stackpole (7). Mención aparte merecen las novelas para Jóvenes Adultos del estilo de la Academia Jedi, escritas por Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta (8).


Con el cambio de milenio una nueva casa - Alberto Sanchez Editor - se hace con los derechos para publicar las novelas de Star Wars en España, coincidiendo con el estreno de la nueva trilogía fílmica. Justo es decir que Alberto Santos hizo un gran trabajo publicando la mayoría de las novelas dedicadas a las Guerras Clon así como las adaptaciones de los Episodios II y III. También comenzaron la serie dedicada a la Nueva Orden Jedi (9) que quedó interrumpida durante varios años en su número 5 hasta que Planeta publicó las restantes entregas dentro de su reciente Biblioteca Star Wars que básicamente era una reedición de todos los títulos que Alberto Santos había sacado en su momento al mercado (10).


Durante los últimos años el abismo entre las historias publicadas y los inéditas, lejos de estrecharse, ha ido aumentando. A las ya mencionadas habría que añadir otras como la Trilogía del Nido Oscuro de Troy Dennings (11) la cual sirve, en cierto modo, de puente entre las serie de la Nueva Orden Jedi y la del Legado de la Fuerza, también inédita, al igual que su secuela, El destino de los Jedi (12). Y es que la editorial que tomó el relevo de Alberto Santos (Timun Más, un sello del grupo Planeta) tan sólo ha publicado media docena de títulos entre el 2008 y ahora:

- Las Guerras Clon de Karen Traviss (2008)
- Las Guerras Clon: Espacio Salvaje de Karen Miller (2008)
- Star Wars: El poder de la Fuerza de Sean Williams (2008)
- Las tropas de la muerte de Joe Schreiber (2009)
- El Halcón Milenario de James Luceno (2008)
- El libro de los Sith de Daniel Wallace (2011)

Como vemos muy poco, apenas una parte infinitesimal de lo que se está publicando en su país de origen. ¿Los motivos? Es dificil dar una respuesta. los lectores de la saga se quejan de la escasez de novedades, mientras que las editoriales se excusan diciendo que se vende poco y no amortizan costes. Tenga quien tenga razón el caso es que, unos por otros, la casa sin barrer. El desfase es cada vez mayor y no tiene visos de corregirse, por lo que la única solución - a día de hoy - es echar mano de la tarjeta y comprar estos y otros títulos inéditos en castellano a través de páginas web y portales como Amazon, mientras aguardamos a que algún día lleguen tiempos mejores para todos los fieles lectores de la saga.

ÍNDICE:

(1) Para ser exactos sólo las dos últimas partes están realmente inéditas. La primera de ellas fue editada en castellano con el título Más allá de las estrellas por la editorial Argos Vergara, aunque ya está descatalogada y a día de hoy es casi imposible de encontrar.
(2) La trampa del paraiso (1996); El gámbito de los Hutt (1997); y Amanecer Rebelde (1998) de A. C. Crispin. Todas ellas publicadas en su momento por Martínez Roca.
(3) Lando Carlissian and the Flamewind of Oseon; Lando Carlissian and the Mindwarp of Sharu; y Lando Carlissian and the Starcave of Thonboka, todas ellas de 1983, por Ballantine / Del Rey Books.
(4) Pocos años después Zahn escribió dos nuevas novelas como epílogo a su trilogía: Specter of the past (1997) y Vision of the future (1998) las cuales, como no, tampoco han sido publicadas en nuestro país.
(5) Tales from the Mos Eisley Cantina (1995); Tales of the Bounty Hunters (1995); Tales from the Jabba's Palace (1996); Tales from the Empire (1997); y Tales from the New Republic (1999).
(6) The mandalorian armor (1998); Slave Ship (1998); y Hard Merchandise (1999).
(7) Al igual que en el caso de la trilogía de Han Solo de Daley, Martínez Roca publicó en su momento el primer libro de la serie con el título Ala X - El escuadrón Rebelde (1996). Los siguientes títulos (nueve en total) permanecen aun inéditos:

- Wedge's Gamble de Michael Stackpole (1996)
- The Krytos Trap de Michael Stackpole (1996)
- The Bacta War de Michael Stackpole (1997)
- Wraith Squadron de Aaron Allston (1998)
- Iron Fist por Aaron Allston (1998)
- Solo Command de Aaron Allston (1999)
- Isard's Revenge de Michael Stackpole (1999)
- Starfighters of Adumar de Aaron Allston (1999)
- Mercy Kill de Aaron Allston (2012)

En general estos libros rellenan el hueco que va entre La tregua de Bakura (1993) y El cortejo de la Princesa Leia (1994) dentro de la cronología del Universo Expandido. A título anecdótico, Planeta acaba de publicar la serie del comic del mismo nombre en tres volúmenes de su serie de libros de Star Wars en tapa dura.
(8) Martínez Roca llegó a sacar al mercado las cinco primeras entregas de esta serie. El resto permanecen inéditos, al igual que la mayoría de series juveniles ambientadas en el universo de la guerra de las galaxias, salvo por la génericamente titulada Aprendiz de Jedi, de Jude Watson, que ha sido publicada dos veces en castellano: una por Alberto Santos, y otra por Editirial Planeta.
(9) Vector Prime (1999) y posteriores, hasta un total de 19 entregas, que narran la guerra entre la Nueva República y una raza alienígena conocida como los Yuuzhan Vong.
(10) Vease el artículo que le dedicamos en su momento dentro de este blog.
(11) The Joiner King (2005); The Unseen Queen; y The Swarm War, todos ellos de Troy Dennings (2005).
(12) Se trada de sendas colecciones de 9 Hard Covers (cada una) que narran el futuro de la Nueva República y el destino de la Orden Jedi en torno a unos 41-42 años después de la batalla de Yavin.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE "STAR WARS" PUBLICADOS EN EL ZOCO:

Reseña: Ala x - Escuadrón Rebelde, de Planeta
La importancia de llamarse Fett
Reseña: Star Wars, herederos del Imperio, de Planeta
Star Wars: el corazón de un Jedi no es tan solitario como parece...
Star Wars: el punto de vista del Imperio
La nueva Biblioteca de Star Wars de Planeta
Los guionistas de la serie de comics de Star Wars de Marvel
L. Neil Smith y las aventuras de Lando Carlissian
Las novelas de Star Wars en España
Timothy Zahn: Heredero del Imperio
Star Wars: Las Guerras Clon 1
Brian Daley: el otro padre de Han Solo

Comentarios

Rodolfo Martínez ha dicho que…
Sólo una cosa, Alejandro.

De la primera trilogía de Han Solo que mencionas, la primera de las novelas sí que fue publicada en España (uno o dos años después de "El ojo de la mente") por Argos-Vergara.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Rudy y muchas gracias por tu oportuna aportación, como siempre. Si te fijas en el Índice que acompaña al artículo (al final del mismo) verás que en él ya aclaro la excepción que tú mismo señalas. Aprovecho tu comentario también para mencionar que curiosamente, de muchas de estas novelas inéditas, si existen versiones digitales en PDF, epub o similar, aunque ignoro si son traducciones directas del inglés, o a partir de alguna edición latinoamericana. Un saludo cordial y hasta pronto.

Entradas populares