De Cine: Yohana Cobo V2.0


Hay mujeres cuya belleza es un resultado muy superior a la mera suma de sus partes, como es el caso de Yohana Cobo. Su atractivo físico recuerda al de una modelo clásica de Romero de Torres, gracias a sus marcados rasgos étnicos, su sonrisa misteriosa y esa mirada brillante y expresiva que deslumbra al espectador desde la pantalla, mientras que su aspecto aniñado y algo frágil le ha permitido especializarse en personajes de jóvenes adolescentes como el de Paula, la hija de Penélope Cruz en Volver (Pedro Almodóvar, 2006).
Yohana Cobo (Madrid, 1985; también conocida como Joanna, o Johana) es una de las mejores representantes de esa generación de intérpretes que eclosionaron a lo largo de la década de los noventa, para dar el salto definitivo a la fama con el cambio de milenio. Su rostro comenzó a hacerse popular ya desde muy joven entre los telespectadores gracias a su aparición en series como Farmacia de guardia (1993) o Querido maestro (1997), pero su gran oportunidad llega al año siguiente al conseguir el papel de Blanca en la producción de Telecinco Hermanas, tras el cual vendría el salto a la gran pantalla sin que esto haya supuesto su retirada del medio televisivo, en el que ha seguido trabajando a lo largo de toda su trayectoria profesional. Así, durante los últimos años hemos podido verla como estrella invitada en diversos episodios de Hospital Central (2002), Código Fuego (2003), El Comisario (2005), Los misterios de Laura (2009) o un reciente biopic sobre Carmina Ordoñez en el que interpreta a una joven Lolita Flores.

Yohana Cobo en 'El séptimo día' (2004)
Su carrera cinematográfica comenzó con pequeños papeles de reparto en títulos como Aunque tú no lo sepas (2000), Sin noticias de Dios (2001), Semana Santa (2002) o La vida mancha (2003) de Enrique Urbizu, donde interpretaba a Sara, una joven canguro prendada de José Coronado en la que fue la segunda colaboración de este tándem actor-director (tras La caja 507) que ha triunfado en la presente edición de los premios Goya con No habrá paz para los malvados. Al año siguiente fue la elegida para encarnar a Isabel Jiménez, uno de los personajes principales de El séptimo día, un largometraje de Carlos Saura inspirado en los sucesos de Puerto Urraco, todavía de reciente actualidad por aquel entonces. El 2005 fue un año de intensa actividad para Yohana, a la que pudimos ver en la comedia juvenil Fin de curso y el drama de época Las llaves de la independencia (el cual nos deja para el recuerdo una tórrida escena de alcoba entre la actriz y su compañero de reparto, Fernando Carrillo) además de regresar a televisión para colaborar en varios capítulos de la exitosa serie de Telecinco El Comisario. Gracias a estos y otros trabajos su nombre comienza a destacar como el de una de las jóvenes actrices más prometedoras del momento, aunque el auténtico punto de inflexión de su carrera llegaría poco después, cuando el célebre realizador manchego Pedro Almodóvar la reclutase para su nuevo proyecto, Volver (2006), en el papel de Paula, la hija adolescente de Penelope Cruz (aunque ambas apenas se llevasen entre sí unos once años), junto a otras ilustres intérpretes del cine español como Carmen Maura, Lola Dueñas o Blanca Portillo. Lejos de arredrarse, la actriz ofrece aquí una de sus mejores interpretaciones, con una intensidad sublime no exenta de cierta ternura, tal y como atestigua el Premio a la Mejor Actriz que el Festival de Cannes otorgó ex aequo a todas las protagonistas femeninas del filme, cuya promoción la llevó a visitar certámenes no menos prestigiosos como el de Karlovy Vary, San Sebastián o la gala de los Goya.
Su ascenso a la categoría de 'Chica Almodovar' termina de cimentar su popularidad. Entre el 2006-2007 es frecuente verla en toda clase de actos públicos, desde fiestas a inauguraciones de locales pasando por premieres de películas propias y ajenas; participando en diversas campañas publicitarias (fue la chica Evax 2006 y participipó en el prestigioso calendario Larios del 2007); posando como modelo de excepción para el objetivo de fotógrafos del calibre de Quim Llenas, Francis Tsang o Rubén Martín; o protagonizando reportajes en diversas cabeceras como MAN, In Touch o Vanidad, que exploran desde su lado más sensual a su faceta más sofisticada y glamorosa.
Ese mismo año 2006 fue Jenny, una de las protagonistas de la interesante cinta Arena en los bolsillos (César Martínez Herrada, 2006) que narra la historia de cuatro jóvenes de ambiente marginal que viajan hacia la costa intentando escapar de la miseria de la realidad que les rodea. Sin embargo, sus siguientes proyectos tuvieron mucha menos repercusión, como fue el caso de la TV Movie El monstruo del pozo (2007) o el thriller erótico Canciones de amor en Lolita´s Club de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Juan Marsé, donde interpretaba el personaje de Djasmina. Tras ella vendrían el corto Vlog (2008) y Bullying (2009), un intenso drama sobre el acoso escolar que se presentó en la doceava edición del Festival de Cine de Málaga de ese mismo año al que acudió la propia actriz como estrella invitada en compañía de parte del equipo del filme. Por esas fechas protagonizó también el videoclip del tema "Quiéreme" del dúo musical Andy y Lucas. Su último papel estelar hasta la fecha ha sido el de Rosa Campos de Amor en Tramontana (2009) de Ramón Gieling, una atormentada historia de amor con final trágico entre un hombre maduro y una jovencita precoz en el que la interprete le da una nueva vuelta de tuerca a su rol como lolita adolescente, que ya había explotado en títulos como La vida mancha o Las llaves de la independencia.

Yohana Cobo en 'Tramontana' (2009)
Tras esta película la actriz se ha retirado a un discreto segundo plano hasta regresar a la pequeña pantalla para dar vida a una joven Lolita Flores en un biopic sobre Carmina Ordoñez (2012). En el ínterin ha participado en el elenco de Vidas pequeñas (2010), una película coral del cineasta argentino Enrique Gabriel, así como en los los cortometrajes La profesora (2010) de Selu Vega y Ojos que no duermen (Leonardo Santana, 2011). Más recientemente ha participado en las obras de teatro El hombre del cuarto oscuro (Creaciones Laindalo, 2014) y La Regla del Tres (Tornabucle Ediciones, 2015), ambas de Paco Rodríguez, en lo que supone una nueva muestra de su versatilidad y de su gran talento escénico.
En lo profesional, Yohana  se declara abierta a toda clase de proyectos que le permitan abordar nuevos registros, y aunque le gustaría seguir trabajando en TV reconoce tener mono de cine y, en especial, estaría encantada de volver a rodar con Almodovar al que considera - no sin razón - como su director fetiche. El tiempo lo dirá, aunque argumentos no le faltan: tiene belleza, talento, experiencia y un curriculum de lujo que incluye colaboraciones con Carlos Saura, Vicente Aranda o el propio Almodóvar entre otros nombres imprescindibles del cine español de las últimas décadas, por lo que es de esperar que muy pronto podamos disfrutar de nuevo con su presencia en nuestras pantallas (o en nuestros escenarios).

Yohana en "El hombre del cuarto oscuro"

PARA SABER MÁS:



VIDEOS:





NOTA: Todo el contenido de este zoco esta hecho por amor al arte y sin ánimo de lucro. En ocasiones utilizo imágenes de diversas fuentes con el único fin de ilustrar los artículos señalando al autor y/o la ubicación siempre que sea posible. Si deseas que acredite o retire alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo: acaveda@gmail.com
Mil disculpas y gracias por tu comprensión.

© Alejandro Caveda 

Comentarios

lumina ha dicho que…
Muy buen articulo. Gracias por compartir. :) Mi Espanol no es muy bueno. :(
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Lo mismo digo! Zanks again. You are very kind. I will continue reading your blog. Good luck and happy day :)
Guillermo H C ha dicho que…
Gracias por acordarte de Yohana Cobo, no recordaba que debutó en Farmacia de guardia, y sí la recuerdo de Tras, tres, tres, en las mañanas de Antena 3, junto a Lola Casamayor.

http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2015/01/farmacia-de-guardia-segunda-temporada_16.html#more
Alejandro Caveda ha dicho que…
No se merecen, es una de mis actrices favoritas y me gusta seguir su carrera de cerca, o incluso repasar alguos de sus viejos éxitos. Esperemos poder verla de nuevo en pantalla, en cine, televisión o donde sea. ¡Saludos!

Entradas populares