Ir al contenido principal

El Lado Salvaje: La esencia del vampiro

Los vampiros están de moda. Quizás no tanto como los zombies, pero también. Claro que no todo lo que está de moda es bueno. La sobreexplotación del mito puede conducir a una cierta saturación, efecto al que no es ajeno la desvirtuación del mismo que han provocado sagas como Crepúsculo. Por ello este nuevo trabajo de Rafa Fonteriz tiene doble mérito: no sólo porque visualmente es una experiencia memorable, sino por aportar un soplo de aire fresco a un género tan trillado como es el thriller de vampiros.
La esencia del vampiro comienza como una investigación policial que deriva hacia un misterio mucho más oscuro y aterrador de lo que podría parecer en un principio. Fonteriz utiliza aquí el clásico recurso de desarrollar varias tramas paralelas aparentemente inconexas, pero no por ello menos interesantes, y que poco a poco van confluyendo entre sí. El ritmo narrativo es modélico: el autor dosifica el suspense con una habilidad tal que te mantiene en vilo desde el principio hasta la última página, de tal manera que dejar la lectura a medias se convierte en una misión casi imposible hasta para Tom Cruise. Por el camino, varios enigmas, personajes misteriosos, cultos prohibidos dignos de Lovecraft, vampiros, mujeres de bandera y un erotismo soterrado que empapa todas y cada una de las viñetas del comic. Es mejor dejar que sea el propio lector el que descubra el resto por sí sólo, con la seguridad de que la experiencia merecerá la pena, no sólo por el argumento en sí mismo, sino por la fascinante puesta en escena gráfica.
No vamos a extendernos aquí loando las virtudes del artista que nos ocupa: de ello ya se encarga (y muy bien, por cierto) Rafa Marín en su excelente introducción a la obra, donde disecciona con su talento habitual los puntos fuertes de este comic. Tan sólo añadir dos cuestiones a título puramente personal: por un lado, el particular uso del color que Fonteriz emplea en el mismo para recrear atmósferas, diferenciar líneas narrativas o destacar estados de ánimo; por otro, la arriesgada decisión de decantarse por un formato apaisado en vez del más convencional tipo álbum. Y es que si bien un servidor de los que opinan que en un comic lo importante es el contenido y no el continente, también reconoce que hay gente (yo incluido) a la que este formato en cuestión le resulta un poco antipático a la vista, prejuicio este que se disipa en cuanto te sumerges en su lectura, pero que quizás puede auyentar a algún cliente poco propenso a arriesgarse. Lo cual, visto lo visto, sería un craso error.
¿Para cuando la siguiente entrega de esta emocionante serie? Como se suele decir, eso es otro enigma que sólo el tiempo y el propio Fonteriz desvelarán, aunque esperemos que sea más pronto que tarde; y es que es lo que tienen estas historias tan adictivas: que te enganchan, y luego cuesta dejarlas...

TÍTULO: El lado salvaje: La esencia del vampiro
AUTOR: Rafa Fonteriz
EDITORIAL: Ediciones Diabolo
ISBN: 978-84-937933-4-0
FORMATO: 120 pags. a color, tapa dura, formato apaisado de 22x28,5 cm.
PVP: 17,95 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…