El Lado Salvaje: La esencia del vampiro

Los vampiros están de moda. Quizás no tanto como los zombies, pero también. Claro que no todo lo que está de moda es bueno. La sobreexplotación del mito puede conducir a una cierta saturación, efecto al que no es ajeno la desvirtuación del mismo que han provocado sagas como Crepúsculo. Por ello este nuevo trabajo de Rafa Fonteriz tiene doble mérito: no sólo porque visualmente es una experiencia memorable, sino por aportar un soplo de aire fresco a un género tan trillado como es el thriller de vampiros.
La esencia del vampiro comienza como una investigación policial que deriva hacia un misterio mucho más oscuro y aterrador de lo que podría parecer en un principio. Fonteriz utiliza aquí el clásico recurso de desarrollar varias tramas paralelas aparentemente inconexas, pero no por ello menos interesantes, y que poco a poco van confluyendo entre sí. El ritmo narrativo es modélico: el autor dosifica el suspense con una habilidad tal que te mantiene en vilo desde el principio hasta la última página, de tal manera que dejar la lectura a medias se convierte en una misión casi imposible hasta para Tom Cruise. Por el camino, varios enigmas, personajes misteriosos, cultos prohibidos dignos de Lovecraft, vampiros, mujeres de bandera y un erotismo soterrado que empapa todas y cada una de las viñetas del comic. Es mejor dejar que sea el propio lector el que descubra el resto por sí sólo, con la seguridad de que la experiencia merecerá la pena, no sólo por el argumento en sí mismo, sino por la fascinante puesta en escena gráfica.
No vamos a extendernos aquí loando las virtudes del artista que nos ocupa: de ello ya se encarga (y muy bien, por cierto) Rafa Marín en su excelente introducción a la obra, donde disecciona con su talento habitual los puntos fuertes de este comic. Tan sólo añadir dos cuestiones a título puramente personal: por un lado, el particular uso del color que Fonteriz emplea en el mismo para recrear atmósferas, diferenciar líneas narrativas o destacar estados de ánimo; por otro, la arriesgada decisión de decantarse por un formato apaisado en vez del más convencional tipo álbum. Y es que si bien un servidor de los que opinan que en un comic lo importante es el contenido y no el continente, también reconoce que hay gente (yo incluido) a la que este formato en cuestión le resulta un poco antipático a la vista, prejuicio este que se disipa en cuanto te sumerges en su lectura, pero que quizás puede auyentar a algún cliente poco propenso a arriesgarse. Lo cual, visto lo visto, sería un craso error.
¿Para cuando la siguiente entrega de esta emocionante serie? Como se suele decir, eso es otro enigma que sólo el tiempo y el propio Fonteriz desvelarán, aunque esperemos que sea más pronto que tarde; y es que es lo que tienen estas historias tan adictivas: que te enganchan, y luego cuesta dejarlas...

TÍTULO: El lado salvaje: La esencia del vampiro
AUTOR: Rafa Fonteriz
EDITORIAL: Ediciones Diabolo
ISBN: 978-84-937933-4-0
FORMATO: 120 pags. a color, tapa dura, formato apaisado de 22x28,5 cm.
PVP: 17,95 €

Comentarios

Entradas populares