Charlando con Sagar Forniés

Una de las ventajas de las Jornadas del Comic de Avilés es la oportunidad de convivir y charlar con tus autores favoritos, como es el caso de Sagar Forniés, por quien el Administrador de este blog reconoce sentir una profunda admiración, y al que tuvo ocasión de entrevistar durante las antedichas Jornadas con motivo de la nueva edición por él ilustrada de El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle.

Oriundo de Huesca (1974), Sagar es un reputado dibujante de comics, publicista e ilustrador, tareas que alterna con su faceta como director de arte en un estudio de animación. Suyo es, por ejemplo, el cartel de la edición del año 2009 de la Asturcón. También ha ejercido como diseñador escenográfico para varias óperas y espectáculos de la Fura dels Baus. Entre sus pasiones más o menos reconocidas se encuentran la música - en especial, el jazz - y la serie negra, cuya influencia se puede rastrear en muchos de sus primeros trabajos, como Los fisgones (2002), Stoerkodder (2004; ambas para la extinta editorial Dude) o Bajo la piel (2005, Astiberri), todos ellos con guiones de Sergi Álvarez, con el que Sagar forma una de las parejas de hecho laborales más estables y fructíferas de la presente industria del comic en España. En la actualidad, ambos se hallan ultimando la segunda parte de Bajo la piel, de la cual tuvimos la ocasión de disfrutar en primicia con varias ilustraciones originales que Sagar llevó consigo a Avilés, y en los cuales su estilo habitual en blanco y negro con tramas grises se depura hasta alcanzar niveles verdaderamente fascinantes.
Sagar reincidió en el género policíaco con sus siguientes trabajos: Jerome Delaquay (2007) y Dimas (2009), esta última en colaboración con el gran escritor Andreu Martín y en el que el artista cambia su habitual estilo en blanco y negro por una paleta de colores vivos y luminosos, más a tono con la historia ahí narrada, sin que la calidad de su dibujo se resienta lo más mínimo. Y es que si Bajo la piel tiene un aire retro, clásico, oscuro, de película de género negro de los años 40/50, Dimas, por el contrario, remite al cine más moderno de realizadores como Brian Helgeland o Tarantino. También ha adaptado al comic una canción del nuevo disco de Iván Ferreiro ("Mentiroso, mentiroso") además de participar en Loveexpress, un proyecto conjunto coordinado por Santi Navarro.
El mundo perdido (2010, reedición), por su parte, forma parte de una nueva linea editorial de Astiberri especializada en rescatar clásicos libres de derechos, embelleciéndolos para la ocasión con ilustraciones de destacados artistas del momento como David Rubin o el propio Sagar en el caso que nos ocupa. Curiosamente, en un principio la idea del dibujante era trabajar sobre algúna obra de H.G. Wells, aunque al final acabó decantándose por este título imprescindible de Sir Arthur Conan Doyle ya que le daba la oportunidad de dibujar dinosaurios (¿qué tendrán estas criaturas que fascinan a tantos artistas?). A la hora de plantearse la tarea, el artista decidió imaginar las escenas como dibujos tomados del natural por alguien que está descansando, evitando así escenas más impactantes pero precisamente por ello más inverosímiles. El resultado final es a todas luces sobresaliente, y no es exagerado afirmar que el dibujante le ha insuflado nueva vida a un libro de sobras conocido para el gran público. Puede que creas que ya conoces la historia; pero si no la has leído ilustrada por Sagar Forniés, no la conoces del todo.
Mientras esperamos a que vea la luz la anhelada segunda parte de Bajo la piel, podemos ir haciendo boca con este y otros trabajos del autor, como los que cuelga en su página web, donde podemos encontrar desde retratos de algunos de los mejores músicos de jazz a estudios anatómicos, pasando por unas bellísimas estampas de la ciudad condal. Y es que a Sagar aun le queda mucho por contarnos. Se trata de un artista inquieto que lejos de acomodarse gusta de experimentar y busca nuevos retos, nuevas formas narrativas, nuevos estilos; siguiendo al pie de la letra la cita de Goethe que aparece en su Blog: "Si yo pinto mi perro tal y como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte". Pues eso.

Título: El mundo perdido
Autor: Arthur Conan Doyle
Ilustrador: Sagar Forniés
Editorial: Astiberri Ediciones
Formato: Cartoné, tapa dura, 280 páginas en blanco y negro.
PVP: 20 €

ENLACE directo al Blog del artista
ENLACE directo a la página web de la editorial Astiberri

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena presentación, y espero que pronto comente la del Sr. Machuca. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
No lo dudes, amigo José Manuel, aunque primero iré viendo de darle salido a algunas cosas que tengo atrasadas, incluyendo una novela corta por entregas. ¡Qué Dios reparta suerte! XD

Entradas populares