Ir al contenido principal

Charlando con Sagar Forniés

Una de las ventajas de las Jornadas del Comic de Avilés es la oportunidad de convivir y charlar con tus autores favoritos, como es el caso de Sagar Forniés, por quien el Administrador de este blog reconoce sentir una profunda admiración, y al que tuvo ocasión de entrevistar durante las antedichas Jornadas con motivo de la nueva edición por él ilustrada de El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle.

Oriundo de Huesca (1974), Sagar es un reputado dibujante de comics, publicista e ilustrador, tareas que alterna con su faceta como director de arte en un estudio de animación. Suyo es, por ejemplo, el cartel de la edición del año 2009 de la Asturcón. También ha ejercido como diseñador escenográfico para varias óperas y espectáculos de la Fura dels Baus. Entre sus pasiones más o menos reconocidas se encuentran la música - en especial, el jazz - y la serie negra, cuya influencia se puede rastrear en muchos de sus primeros trabajos, como Los fisgones (2002), Stoerkodder (2004; ambas para la extinta editorial Dude) o Bajo la piel (2005, Astiberri), todos ellos con guiones de Sergi Álvarez, con el que Sagar forma una de las parejas de hecho laborales más estables y fructíferas de la presente industria del comic en España. En la actualidad, ambos se hallan ultimando la segunda parte de Bajo la piel, de la cual tuvimos la ocasión de disfrutar en primicia con varias ilustraciones originales que Sagar llevó consigo a Avilés, y en los cuales su estilo habitual en blanco y negro con tramas grises se depura hasta alcanzar niveles verdaderamente fascinantes.
Sagar reincidió en el género policíaco con sus siguientes trabajos: Jerome Delaquay (2007) y Dimas (2009), esta última en colaboración con el gran escritor Andreu Martín y en el que el artista cambia su habitual estilo en blanco y negro por una paleta de colores vivos y luminosos, más a tono con la historia ahí narrada, sin que la calidad de su dibujo se resienta lo más mínimo. Y es que si Bajo la piel tiene un aire retro, clásico, oscuro, de película de género negro de los años 40/50, Dimas, por el contrario, remite al cine más moderno de realizadores como Brian Helgeland o Tarantino. También ha adaptado al comic una canción del nuevo disco de Iván Ferreiro ("Mentiroso, mentiroso") además de participar en Loveexpress, un proyecto conjunto coordinado por Santi Navarro.
El mundo perdido (2010, reedición), por su parte, forma parte de una nueva linea editorial de Astiberri especializada en rescatar clásicos libres de derechos, embelleciéndolos para la ocasión con ilustraciones de destacados artistas del momento como David Rubin o el propio Sagar en el caso que nos ocupa. Curiosamente, en un principio la idea del dibujante era trabajar sobre algúna obra de H.G. Wells, aunque al final acabó decantándose por este título imprescindible de Sir Arthur Conan Doyle ya que le daba la oportunidad de dibujar dinosaurios (¿qué tendrán estas criaturas que fascinan a tantos artistas?). A la hora de plantearse la tarea, el artista decidió imaginar las escenas como dibujos tomados del natural por alguien que está descansando, evitando así escenas más impactantes pero precisamente por ello más inverosímiles. El resultado final es a todas luces sobresaliente, y no es exagerado afirmar que el dibujante le ha insuflado nueva vida a un libro de sobras conocido para el gran público. Puede que creas que ya conoces la historia; pero si no la has leído ilustrada por Sagar Forniés, no la conoces del todo.
Mientras esperamos a que vea la luz la anhelada segunda parte de Bajo la piel, podemos ir haciendo boca con este y otros trabajos del autor, como los que cuelga en su página web, donde podemos encontrar desde retratos de algunos de los mejores músicos de jazz a estudios anatómicos, pasando por unas bellísimas estampas de la ciudad condal. Y es que a Sagar aun le queda mucho por contarnos. Se trata de un artista inquieto que lejos de acomodarse gusta de experimentar y busca nuevos retos, nuevas formas narrativas, nuevos estilos; siguiendo al pie de la letra la cita de Goethe que aparece en su Blog: "Si yo pinto mi perro tal y como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte". Pues eso.

Título: El mundo perdido
Autor: Arthur Conan Doyle
Ilustrador: Sagar Forniés
Editorial: Astiberri Ediciones
Formato: Cartoné, tapa dura, 280 páginas en blanco y negro.
PVP: 20 €

ENLACE directo al Blog del artista
ENLACE directo a la página web de la editorial Astiberri

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena presentación, y espero que pronto comente la del Sr. Machuca. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
No lo dudes, amigo José Manuel, aunque primero iré viendo de darle salido a algunas cosas que tengo atrasadas, incluyendo una novela corta por entregas. ¡Qué Dios reparta suerte! XD

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…