Star Wars: Herederos del Imperio, de Planeta

Casi por sorpresa y sin previo aviso, Planeta ha sacado al mercado una nueva edición de la saga Herederos del Imperio en un lujoso volumen en tapa dura, a todo color, de más de 360 páginas. Una interesante ocasión para quienes no posean la anterior edición de Norma (o ya se les haya empezado a desencuadernar) y no quieran cruzar la frontera del idioma.
El núcleo duro del universo de George Lucas está formado por tan sólo seis películas, los episodios I a VI. Sin embargo, como cualquier aficionado a la saga sabe, ese embrión primigenio se ha expandido con docenas de novelas, comics, videojuegos, algunos telefilmes y demás merchandasing que comprenden el conocido como Universo Expandido de Lucas.
A estas alturas de la película, a pocas personas se les escapa que dicho Universo Expandido es un monstruo que ha crecido hasta mucho más allá de lo razonable, de tal manera que incluso al fanático más furibundo de la saga le pone realmente difícil tenerlo todo o controlar quien es quien o qué pasa donde. Tal vez por ello, muchos aficionados guardan un especial cariño por las primeras novelas y comics dedicados a la misma, ya que estaban protagonizados por los personajes clásicos y mucho más cercanos en espíritu a la primera trilogía, como es el caso del comic que ahora nos ocupa, basado en la exitosa trilogía de novelas escritas por Timothy Zahn entre 1991-1993, la cual relanzó en su momento la franquicia:
Cinco años después de los sucesos de El retorno del Jedi, Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una línea largamente esperada de Caballeros Jedi, mientras que la Princesa Leia y Han Solo se han casado y esperan gemelos. Pero la galaxia aún no está a salvo. La derrotada Flota Imperial ha encontrado a un nuevo líder en el último de los Señores de la Guerra del Emperador, el Gran Almirante Thrawn, el cual ha realizado dos descubrimientos vitales que podrían destruir la Nueva República de Luke y su Alianza Galáctica. Quien desee saber más sobre Zahn y su obra, puede repasar AQUÍ el artículo que le dedicamos en el Zoco no hace mucho tiempo.
La editorial norteamericana Dark Horse Comics se encargó de adaptar cada novela al comic en tres miniseries de seis episodios de extensión c/u. El guión corrió a cargo de todo un profesional del medio como es Mike Baron, mientras que en el apartado gráfico encontramos nombres tan prestigiosos como Olivier Vatine, Terry Dodson, Kevin Nowlan o el tristemente difunto Edvin Biukovic.
Como se puede comprobar, esta nueva edición de Planeta Comics nace con vocación de definitiva, tanto por el contenido como por el continente. Por desgracia, a este tipo de ediciones siempre se les puede poner un "Pero", y esta no es la excepción. En este caso, son la traducción y la rotulación las que estropean un conjunto que, de otra manera, sería de auténtico lujo. Con respecto a la primera, no sólo es confusa a ratos, sino que a veces encontramos frases que ni siquiera tienen sentido desde el punto de vista gramatical, como este pensamiento del capitán Pellaeon: "Trabajamos con una mejor de la eficiencia del 40%" (Sic ?). Por si eso fuera poco, muchos bocadillos de texto están intercambiados de manera que un personaje dice lo que le corresponde a otro y viceversa, con la consecuencia que la narración se vuelve más complicada de seguir de lo que debiera. Por último, en algunas páginas a sangría, el guillotinado se come las últimas líneas de texto del bocadillo más bajo. Y es una lástima, porque dejando estos detalles aparte, la edición es ciertamente preciosa, aunque un poco escasa en extras. Por 30 euros, se hubieran agradecido más detalles aparte de la introducción de Mike Baron, como por ejemplo el haber incluido todas las cubiertas originales de Dave Dorman para las diversas miniseries. O un poco más de información sobre los autores. Pese a todo no deja de resultar una oportunidad interesante, insisto, tanto para quienes no hayan tenido ocasión de leerlas como para quienes prefieran una edición más cuidada y resistente que la previa de Norma. Y esperemos que de cara al futuro errores como los antedichos se corrijan, sobre todo en ediciones de este calibre, que suponen un importante sacrificio para el bolsillo del aficionado en estos tiempos de crisis.

FICHA TÉCNICA:

Guión: Mike Baron
Dibujo: Olivier Vatine, Terry Dodson, Kevin Nowlan y Edvin Biukovic
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: Hardcover, 360 pp. aprox. a todo color, 23,5x16 cm.
PVP: 29,95 €

Comentarios

Entradas populares