Ir al contenido principal

Star Wars: Herederos del Imperio, de Planeta

Casi por sorpresa y sin previo aviso, Planeta ha sacado al mercado una nueva edición de la saga Herederos del Imperio en un lujoso volumen en tapa dura, a todo color, de más de 360 páginas. Una interesante ocasión para quienes no posean la anterior edición de Norma (o ya se les haya empezado a desencuadernar) y no quieran cruzar la frontera del idioma.
El núcleo duro del universo de George Lucas está formado por tan sólo seis películas, los episodios I a VI. Sin embargo, como cualquier aficionado a la saga sabe, ese embrión primigenio se ha expandido con docenas de novelas, comics, videojuegos, algunos telefilmes y demás merchandasing que comprenden el conocido como Universo Expandido de Lucas.
A estas alturas de la película, a pocas personas se les escapa que dicho Universo Expandido es un monstruo que ha crecido hasta mucho más allá de lo razonable, de tal manera que incluso al fanático más furibundo de la saga le pone realmente difícil tenerlo todo o controlar quien es quien o qué pasa donde. Tal vez por ello, muchos aficionados guardan un especial cariño por las primeras novelas y comics dedicados a la misma, ya que estaban protagonizados por los personajes clásicos y mucho más cercanos en espíritu a la primera trilogía, como es el caso del comic que ahora nos ocupa, basado en la exitosa trilogía de novelas escritas por Timothy Zahn entre 1991-1993, la cual relanzó en su momento la franquicia:
Cinco años después de los sucesos de El retorno del Jedi, Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una línea largamente esperada de Caballeros Jedi, mientras que la Princesa Leia y Han Solo se han casado y esperan gemelos. Pero la galaxia aún no está a salvo. La derrotada Flota Imperial ha encontrado a un nuevo líder en el último de los Señores de la Guerra del Emperador, el Gran Almirante Thrawn, el cual ha realizado dos descubrimientos vitales que podrían destruir la Nueva República de Luke y su Alianza Galáctica. Quien desee saber más sobre Zahn y su obra, puede repasar AQUÍ el artículo que le dedicamos en el Zoco no hace mucho tiempo.
La editorial norteamericana Dark Horse Comics se encargó de adaptar cada novela al comic en tres miniseries de seis episodios de extensión c/u. El guión corrió a cargo de todo un profesional del medio como es Mike Baron, mientras que en el apartado gráfico encontramos nombres tan prestigiosos como Olivier Vatine, Terry Dodson, Kevin Nowlan o el tristemente difunto Edvin Biukovic.
Como se puede comprobar, esta nueva edición de Planeta Comics nace con vocación de definitiva, tanto por el contenido como por el continente. Por desgracia, a este tipo de ediciones siempre se les puede poner un "Pero", y esta no es la excepción. En este caso, son la traducción y la rotulación las que estropean un conjunto que, de otra manera, sería de auténtico lujo. Con respecto a la primera, no sólo es confusa a ratos, sino que a veces encontramos frases que ni siquiera tienen sentido desde el punto de vista gramatical, como este pensamiento del capitán Pellaeon: "Trabajamos con una mejor de la eficiencia del 40%" (Sic ?). Por si eso fuera poco, muchos bocadillos de texto están intercambiados de manera que un personaje dice lo que le corresponde a otro y viceversa, con la consecuencia que la narración se vuelve más complicada de seguir de lo que debiera. Por último, en algunas páginas a sangría, el guillotinado se come las últimas líneas de texto del bocadillo más bajo. Y es una lástima, porque dejando estos detalles aparte, la edición es ciertamente preciosa, aunque un poco escasa en extras. Por 30 euros, se hubieran agradecido más detalles aparte de la introducción de Mike Baron, como por ejemplo el haber incluido todas las cubiertas originales de Dave Dorman para las diversas miniseries. O un poco más de información sobre los autores. Pese a todo no deja de resultar una oportunidad interesante, insisto, tanto para quienes no hayan tenido ocasión de leerlas como para quienes prefieran una edición más cuidada y resistente que la previa de Norma. Y esperemos que de cara al futuro errores como los antedichos se corrijan, sobre todo en ediciones de este calibre, que suponen un importante sacrificio para el bolsillo del aficionado en estos tiempos de crisis.

FICHA TÉCNICA:

Guión: Mike Baron
Dibujo: Olivier Vatine, Terry Dodson, Kevin Nowlan y Edvin Biukovic
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: Hardcover, 360 pp. aprox. a todo color, 23,5x16 cm.
PVP: 29,95 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…